Chilpancingo, Guerrero. Agosto 19-2022.- A 37 días de que se cumplan 8 años de la desaparición de los 43 Normalistas Desaparecidos en Iguala en 2014, éste día fue detenido el ex Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, se giraron 83 órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano y el gobierno federal dijo, ante el Presidente de México, AMLO, que se trató de un crimen de estado.

Sobre el caso, Andrés Manuel López Obrador, quien realizó su conferencia Matutina desde Tijuana, Baja California, señaló que el caso no está cerrado “desde luego que no está cerrado, ayer se dio a conocer el Informe de la Comisión y la Fiscalía va a seguir actuando”.

Y así fue, luego de que señalara que “también les corresponde a los jueces del poder judicial la impartición de la justicia” éste viernes fue detenido el ex Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam.

Sobre Tomas Zerón de Lucio, quien fuera Titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quien no aceptó la modalidad de comparecer cómo testigo protegido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló “Si, si no se termina el proceso -de extradición – *éste tipo de delitos no prescribe” y señaló que “se afecta una Institución cuando se ocultan las cosas”.

ABOGADO DE LOS 43

Vidulfo Rosales, el abogado de Tlachinollan de los 43 Padres y Madres de los Normalistas Desaparecidos dijo que el caso “no está resuelto” y precisó “falta Investigar al Ejército”.

VERDAD HISTÓRICA

Éste jueves, el Subsecretario de Migración y Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, presentó un informe sobre la investigación que realiza el Gobierno de la 4T sobre el Caso Iguala – Ayotzinapa. Ahí deslizó que “no hay evidencia de que los estudiantes estén vivos” y parecía que se cerraba el capítulo de “la verdad histórica” del caso sucedido en la ciudad de Iguala la noche 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Hecho que llevó al Gobernador Angel Aguirre Rivero a presentar licencia temporal y después definitiva al Poder Ejecutivo Estatal, periodo que ocupó el docente universitario Rogelio Ortega Martínez.

DETENIDO JESÚS MURILLO KARAM

La noche de éste viernes fue detenido el ex Titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

La Fiscalía General de la República lo dió a conocer de ésta manera:

“Este día, personal policiaco de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús “M”, quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada”.

GIRAN ÓRDEN DE APREHENSIÓN CONTRA 83 MILITARES

Éste mismo viernes, fueron liberadas 83 órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano acusados de los delitos de Desaparición forzada, Delincuencia organizada, tortura, Homicidio así como Delitos contra la administración de Justicia.

Sin que se dieran a conocer los nombres, a fin de no entorpecer el debido proceso, un Juez Segundo de Procesos Federales en el Estado de México, liberó las órdenes de aprehensión.

Se trata de 83 entre ellos 20 Mandos Militares y personal de tropa, que estaban adscritos al 27 y 41 Batallón de Infantería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *