Política controvertida, feminista se le recordará por la ley robles y la creación de las ciudades de las mujeres, seguirá su proceso en casa

Sin sentencia y contra la ley fue recluida, y acusada de ejercicio indebido del servicio público en su desempeño como secretaria de la Sedesol

Se informó que se acogió a un criterio de oportunidad.

Ilustración: Rodolfo Gómez

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de agosto, 2022.- Lo primero que dijo es “soy inocente”, y tras promover reparación de juicios o detenciones para más de 450 mujeres de Santa Martha Acatitla, hasta el último momento activa y vital, a las 22 horas con 40 minutos y luego de tres años sujeta a prisión preventiva, salió del penal de Santa Martha Acatitla Rosario Robles Berlanga; la recibieron sus familiares, amistades, gente. Su hija le entregó un ramo de rosas rojas.

Afirmó al salir, ataviada de rojo, un pantalón color beige, una bufanda roja, el pelo recogido y con una mirada viva, dijo que en el confinamiento conoció de qué tamaño es la injusticia con las mujeres, una causa que seguirá siendo la suya; país, se comprometió a seguir defendiendo a las mujeres y luchando por que se enderece el sistema penal. Dijo que no se olvidará de las mujeres que están en Santa Martha.

Fue breve su declaración, la esperaban sus hermanas y hermano, su madre y su hija   agradeció todas las muestras de solidaridad, y especialmente a su abogado.

La noticia de que un juez federal otorgó la libertad provisional a Rosario Robles Berlanga para que, a partir de esta noche, pueda salir del penal femenil de Santa Martha.

Su hija Mariana Moguel Robles esta noche también agradeció al abogado defensor, a las personas que se solidarizaron con   su madre, se la pudo ver en todos los medios; incluso desde que se preparó para salir, en una actitud positiva, dijo que se preparó para esta noche descansar en su casa. Y festejar el cumpleaños de su hija el próximo domingo.

Desde marzo pasado Rosario Robles Berlanga encabezó la lucha de las mujeres en prisión. Su libertada, tras el anuncio de esta acción de libertad de un juez, desató enseguida reacciones positivas en las redes sociales. Para lograrlo, durante 36 meses, tramitó varios amparos, dejó en claro que fue una inadecuada forma de aplicar la prisión preventiva, sin motivo judicial o de ley que convenciera a nadie.

A las 21:20 horas su hermano Francisco Robles confirmó a SemMéxico este cambio de medidas cautelares que le permitirán desde su casa, seguir su proceso. Hasta la medianoche de hoy, una nube de personas, informadores y público estaba esperando que abrieran las puestas de Santa Martha. En días pasados su familia estuvo en radio y televisión, describiendo sus días en la cárcel y su fortaleza para enfrentar su situación. Igualmente, numerosas expresiones de alegría aparecieron en chats privados, de mujeres de la política y la actividad social.

A SemMéxico recientemente le contó cuánto leyó en la cárcel, cómo fue protagonista de acciones colectivas de las presas y sin ápice de nada, definió correctamente lo misóginos que son los gobiernos populistas.

La decisión del juez sucedió en una audiencia celebrada este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Ganther Alejando Villar Ceballos concedió el cambio de medida a la extitular de la Sedesol, acusada de ejercicio indebido del servicio público e involucrada por el caso de la Estafa Maestra.

Durante la audiencia, el juzgador reprochó al ministerio público federal los años de demora en la investigación de riesgo, por la que justificaban la necesidad de mantener a la exfuncionaria en prisión.

En consecuencia, Robles Berlanga tendrá que firmar su asistencia cada 15 días donde el ministerio público federal le indique y el juez le prohibió salir del país.

Te puede interesar:

https://www.semmexico.mx/rosario-robles-los-gobiernos-populistas-son-misoginos/https://www.semmexico.mx/rosario-robles-los-gobiernos-populistas-son-misoginos/

 Rosario Robles Berlanga nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1956. Una vez contó que cuando estaba en la primaria, pensó que podría llegar a la Presidencia de la Republica. Una mujer de izquierda, controvertida, fue la primera mujer que gobernó la Ciudad de México, fue líder en el Sindicato de Trabajadores Universitarios, dirigió el Partido de la Revolución Democrática. Es la creadora de la Ley Robles, porque logró resolver el mecanismo que hizo posible acceder a un aborto legal en la capital del país.

Feminista, integrante del grupo de la A a la Z, cuando fue secretaria de organización del Partido de la Revolución Democrática, empujó las diputaciones de muchas mujeres, entre ellas la de Marcela Lagarde y de los Ríos. En la legislatura donde fue diputada federal, se creó la Comisión de Igualdad de esa cámara. Como secretaria de Estado, empujó la creación del proyecto La Ciudad de las Mujeres, en una de las zonas más pobres de México, en Tlapa, Guerrero hoy abandonada por la presente administración.

Estuvo recluida desde el 13 de agosto del 2019, prisión preventiva Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, medida cautelar impuesta por su presunta participación en el caso conocido como La Estafa maestra.  Es maestra en Desarrollo Rural, estudió economía, tiene varios libros publicados.

Rosario Robles se inició en la política como dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y en 1989 fue una de las fundadoras del PRD. En 1994 fue elegida diputada por su partido.

Alcanzó mayor relevancia cuando fue designada en el cargo de Secretaria de Gobierno del Distrito Federal en 1997 por el entonces recién electo primer Jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas. Al inicio del gobierno destacó su austeridad entre todos los funcionarios del gobierno, al presentar su patrimonio consistente de una casa en Coyoacán, un modesto auto y una exigua cuenta bancaria.

Desde la Secretaría de Gobierno, Rosario Robles presidió la mesa central de la Reforma Política del D. F. que estuvo integrada por las dirigencias de todas las fuerzas políticas de la ciudad, en dicha mesa se concretaron acuerdos que derivaron la creación de un nuevo Código Electoral para la capital del país y la creación del Instituto Electoral del D.F. además de impulsar la participación ciudadana, mediante las figuras del plebiscito, consulta popular y referéndum.

Lo anterior fue determinante para que las marchas y plantones en la ciudad, disminuyeran hasta un 70 %. En septiembre de 1999 fue designada por la Asamblea Legislativa del D. F. para sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas, cuando este renunció a la jefatura de gobierno para iniciar su tercera campaña presidencial en 2000, donde sería derrotado.

 La actuación de Rosario Robles al frente del Distrito Federal fue sumamente controvertida. Contraria a la actuación de Cárdenas, quien había mantenido una comunicación bastante discreta, Robles encabezó una importante campaña de publicidad en televisión promocionando obras de su gobierno y apoyando de manera personal la candidatura de Cárdenas.

Sus adversarios la acusaron de promover su imagen personal, a las críticas ella respondía diciendo que eran el machismo y la misoginia de la política mexicana lo que se resistía a ver a una mujer gobernando la capital del país, además de que quiso señalar que su campaña mediática obedecía a una política de comunicación social del gobierno. En ese tiempo también pronunció de manera continua la frase: tengo las faldas bien puestas, en referencia a su determinación y fortaleza. Se mantuvo con una popularidad bastante aceptable dentro del gobierno del Distrito Federal, superando incluso al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

.

Una de sus obras más destacadas fue la propuesta de permitir el aborto en el Distrito Federal, lo que sería conocido como la Ley Robles.

Según sus propias palabras en su libro Con todo el corazón, ella misma desde el gobierno apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para que este ocupase el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Su primera experiencia electoral fueron las elecciones locales del estado de México en mayo de 2003, en las que se renovaba el congreso local y los presidentes municipales. El partido salió bien librado, obteniendo cerca del 30% de los votos y algunos municipios importantes.

Entre sus actividades fue articulista semanal del periódico mexicano Milenio Diario –hoy escribe regularmente en El Universal-, a partir de enero del 2007 Robles fue socia fundadora de la alianza empresarial SOSTEN Centro de Inteligencia, orientada principalmente a campañas políticas de mujeres​

El 4 de septiembre de 2012, fue presentada por Enrique Peña Nieto como parte de su Gabinete de Transición. ​ El 3 de diciembre de 2012 tomó protesta en ceremonia privada como Secretaria de Desarrollo Social. ​

El 13 de agosto de 2019 fue puesta en prisión preventiva justificada y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, donde esta noche día 19 de agosto salió para después de más de 36 meses dormir en su cama. No podrá salir del país, y tuvo que dejar en custodia su pasaporte. Se presentará a firmar y su proceso continuará.

El 18 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por diez años a Rosario Robles Berlanga para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *