CDMX, 29 de ago. 2022.- El cronista de Jojutla, Julián Vences Camacho, comenta que Alejandro Alcocer le comentó que su papá, desde niño prestó sus servicios a la revolución pues sabía leer y escribir y llegó a capitán:

Al entrar a Jojutla Emiliano Zapata, el comerciante, Moisés Salomón, le decían el Árabe, aunque era hebreo, que llegó a México en 1906, vendía ropa y manta en pueblos de Morelos y Guerrero. Tenía una tienda en Xoxocotla y comerciana en la calle, le ofreció a Zapata reatas de lazar.

Zapata le dijo: “Vamos a probar una, si sale buena, te compro todas las que traigas”. Las mostró y le agradaron al Caudillo y partir de ahí, “El Árabe” se convirtió en proveedor de la tropa zapatista y se hizo amigo de Emiliano. Se hicieron compadres ya que el revolucionario, fue padrino de su hijo Jorge.

Moisés Salomón salió de Morelos en 1919 y muchos sabían la gran relación con Zapata y sin aceptar su muerte, forjaron la leyenda del Caudillo que se marchó a Arabia. En 1930 Moisés Salomón murió en un accidente automovilístico en la carretera de México a Cuautla. Del trabajo de Julián Vences Camacho.

Moisés Salomón fue el padre de Jorge Salomón Melgar que en Tecpan de Galeana fue muy querido, vendía ropa de buena calidad muy barata; ricos y pobres compraban cada domingo frente a la tienda de don Ricardo Ramos. También alquilaba sinfonolas.

La esposa de Jorge fue Antonia del Río Galeana y sus hijos: Jorge, María Antonieta y Moisés Salomón del Río. Sus hijos hicieron muchas amistades en Tecpan que los recordamos son afecto y aún, como a su padre se les aprecia por su sencillez. Al Morir Jorge, su esposa tuvo un restaurante en la CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *