Alos 91 años el padre de la llamada Perestroika, Mijaíl Gorbachov falleció, pero deja el legado de llevar a su fin, la guerra fría entre el Este y Oeste del mundo y que luchaba en contra del reino de una Rusia en ruinas.

Aquel líder que libro una fuerte batalla por encontrar un equilibrio entre las ideologías estadounidenses y rusas y que llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud finalmente dejo de existir al perder la última batalla tras una larga enfermedad, en el Hospital Clínico Central.

El último presidente de la URSS de 91 años que estuvo solo siete años en el poder fue criticado en diversas ocasiones por los cambios impresionantes que produjo y que llevaron al colapso al estado autoritario de la URSS, con la liberación de las naciones de Europa del Este de la predominancia rusa y con lo que puso fin a décadas de enfrentamientos nucleares Este-Oeste.

El también Premio Nobel de la Paz en 1990 fue el protagonista que eliminó una gran barrera a los mercados internacionales para hacer de Rusia un país más libre, lamentó en 2021 no haber podido “controlar el barco para calmar las aguas, no reformé por completo el país” y dejó sembrada la semilla de enfrentamientos que aun prevalecen entre Rusia y Ucrania.

Hoy ese último líder ruso que en 1989 recibiera el Premio Príncipe de Assturia de Cooperación Internacional por favorecer la cooperación internacional y eliminar las barreras que dificultan el entendimiento entre las naciones, dejó de existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *