Ciudad de México, a 31 de agosto de 2022 

Morena elige a Alejandro Armenta como su propuesta para presidir la Mesa Directiva del Senado 

  • El senador obtuvo el respaldo de 36 integrantes de la bancada; Martínez Miranda recibió 28 votos a favor 

El Grupo Parlamentario de Morena, que coordina el senador Ricardo Monreal Ávila, eligió al senador Alejandro Armenta Mier como la propuesta de la bancada para presidir la Mesa Directiva, durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.  

Además, determinaron que la senadora Ana Lilia Rivera Rivera sea la propuesta de la fracción parlamentaria para la Vicepresidencia de la Mesa Directiva; y a la senadora Verónica Camino Farjat, así como al senador José Narro Céspedes como secretarios de este órgano directivo.  

Las y los legisladores emitieron su voto en dos urnas separadas, una para la Presidencia y otra para la Vicepresidencia, que colocaron en el Salón de la Comisión Permanente. Además, acordaron que participaran en este proceso las integrantes del Grupo Parlamentario del PES.  

Previamente, los senadores José Narro Céspedes y Gabriel García Hernández dieron a conocer que apoyaban la candidatura del senador Higinio Martínez Miranda para presidir el órgano de dirección del Senado. 

Armenta Mier obtuvo el respaldo de 36 integrantes de la bancada, por lo que la mayoría legislativa enviará esta propuesta al Pleno de la Cámara para la consideración de los demás Grupos Parlamentarios.  

Martínez Miranda, en tanto, recibió 28 votos a favor. Para la Vicepresidencia, Ana Lilia Rivera fue electa con 47; mientras que Camino Farjat sólo obtuvo 17 votos para este cargo.  

Al inicio de la reunión, los cuatro senadores intervinieron para exponer sus propuestas y razones ante las y los integrantes del Grupo Parlamentario.  

Alejandro Armenta Mier dijo que desde la Mesa Directiva recuperará la cercanía con el Ejecutivo federal y “pondré todo mi empeño para dirigir con entereza, profesionalismo, apego a la ley y en equipó”. 

Destacó que sostendrá un diálogo permanente con todos los grupos parlamentarios, de manera neutral, para que su desempeño en la Presidencia del Senado sea de manera institucional. 

Refirió que en estos cuatro años ha aprendido lo que es la prudencia, el tesón, la humildad y el vigor para dirigir los trabajos parlamentarios, que con equilibrio se tienen que hacer con otras fuerzas políticas, pero con respeto a la mayoría que tenemos en el Senado de la República. 

A su vez, García Hernández destacó la importancia de enviar un mensaje de unidad y que el senador Higinio Martínez tenía capacidad de interlocución con las fuerzas políticas; “por eso queríamos agotar el consenso”. 

Narro Céspedes subrayó que es necesaria una nueva armonía entre el Senado y el Ejecutivo federal, así como con los órganos autónomos y los gobiernos estatales; además de impulsar una Cámara de Senadores abierta, permanentemente, al pueblo de México. 

Martínez Miranda aseguró que se atendría a la decisión de los integrantes de la bancada y se comprometió a continuar el trabajo en unidad con el coordinador Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, y el Presidente de la República, los últimos dos años de la Legislatura. 

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera afirmó que en la Vicepresidencia del Senado será tolerante, prudente, solidaria, respetuosa, así como congruente, pero también leal y firme “en mis convicciones, porque sé a lo que vinimos y sé por lo que luchamos”. 

Al hacer uso de la palabra, la senadora Verónica Camino Farjat solicitó la confianza y oportunidad para ocupar el cargo, pues ha aprendido y observado los distintos comportamientos que se presentan en la Mesa Directiva, así como la forma cómo se trabaja en ceder y conceder. 

0-0-0 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *