Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, PRIMERO o UNO DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Nuestra Señora de la Fontcalda y a los Santos de: Egidio (Gil), abad; Terenciano, Victorio, Constancio, Melecio, Prisco, Lupo, Sixto, Támaro, obispos; Anmón, diácono; Leto, Régulo, Vicente, Arturo, Inés, mártires; Ana, profetisa; Verona, virgen; Josué, patriarca; Gedeón, juez y, destaca SEIS acontecimientos históricos de CUARENTA sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
1917.- Durante el gobierno del presidente, Venustiano Carranza, se establece que la lectura del informe presidencial se efectúe una vez al año, al comienzo de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

1969.- El presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz, anuncia que a partir de este día, sea otorgada la ciudadanía a los jóvenes mexicanos al cumplir los 18 años de edad. Este decreto será publicado el 22 de diciembre siguiente. Anteriormente la ciudadanía se obtenía hasta los 21 años.

1969.- En Tixtla, Gro., se funda la Escuela Secundaria Federal “Heroína de Tixtla”.

1973.- En Xaltianguis, municipio de Acapulco, Gro., se crea la escuela Secundaria Técnica número 25, por gestiones del comisario municipal Alfonso Manzanares Bello y el comisariado ejidal Othón Bello Castrejón.

1981.- En la Ciudad de México se inaugura el nuevo palacio legislativo de San Lázaro, donde queda instalada la cámara de diputados, el cual el 5 de mayo de 1989, sufrió un incendio, que destruyó gran parte de sus instalaciones.

2008.- Se cambia el ritual sobre el informe presidencial; pues con la reforma constitucional a los artículos 69 y 93, no se puede exigir al ejecutivo federal a acudir al Congreso de la Unión a entregar y leer su informe.
2015.- La Open Society Justice Initiative (OSJI) presenta el informe llamado “Justicia fallida en el estado de Guerrero”, evidencia la crisis del sistema de justicia en la entidad donde permea la violencia y la impunidad, haciendo un recuento del panorama de los derechos humanos e inseguridad desde la época de la Guerra Sucia entre 1969 y 1972, en la que el Estado cometió crímenes de lesa humanidad contra la población.

2015.- A través de un “Contrainforme de Gobierno”, el comité de padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, Gro., encabezados por su vocero, profesor Felipe de la Cruz Sandoval, se pronuncia en contra del presidente Enrique Peña Nieto y critica las acciones que su administración ha emprendido en sus tres años de gestión.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *