1.
— ¡Viva Fernando Séptimo y muera el mal gobierno!
Fue la consigna, luego del “¡Viva México!”, que saca lo tricolor de nuestras tripas para hacernos cantar con el corazón a un México lindo y querido, del que no queremos morir lejos de aquí.
Más allá de la historia oficial mal contada, y la extraoficial que nos acerca a otra verdad, el término de que muera el mal gobierno, ni es viejo, ni está arronzado por la historia en algún diván del olvido.
2.
La gobernanza, según el diccionario y los teóricos, es la manera de gobernar. Se trata de diferenciar el mal del buen gobierno, aunque, a veces, se confunde con el término gobernabilidad.
Éste último, la gobernabilidad, tiene que ver con nuestro sistema republicano en donde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se equilibran entre sí para impedir que el poder se concentre en uno de ellos. No lograr ese anhelo implica que existe ingobernabilidad.
3.
En Acapulco, por ejemplo, se puede decir que la presidente municipal, Abelina López Rodríguez, falla en cuanto a la gobernanza.
Las obligaciones fundamentales para las que juró servir al pueblo, como recoger la basura de las calles, dar alumbrado público y ofrecer seguridad preventiva a los ciudadanos, son un fracaso.
En Acapulco, pues, no hay gobernanza.
4.
Desde hace una semana, por otro lado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, envió una agenda de propuestas legislativas a la Cámara Local de Diputados. Luego presentó la planeación de su gobierno de aquí hasta que concluya su periodo en el año 2030.
La estrategia de la gobernadora es evidente, hacer un buen gobierno, o gobernanza, con una táctica simple: tender puentes con los otros poderes, los ayuntamientos y su partido, MORENA, para tener el respaldo suficiente que le permita gobernabilidad y gobernanza desde aquí hasta el 2030.
5.
Hubo, sin embargo, personajes que pretendieron utilizar su poder institucional para remar en contra de la estrategia de la titular del poder ejecutivo y boicotear su anhelo de buen gobierno.
El coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Alfredo Sánchez Esquivel, convocó a un grupo de presidentes municipales, entre las que estuvieron la de Acapulco y Chilpancingo, y diputados locales, para jugar la contra a la gobernadora.
Sería comprensible la táctica de éste personaje de no ser que pertenece al mismo partido político de la gobernadora. Son pares.
6.
Las causas de la rebelión han sido dos: (a) La Disputa por la dirigencia estatal de MORENA, que ganó el grupo de la gobernadora junto con los llamados Nuñistas, cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y (b) La preferencia por la candidatura presidencial a favor de Claudia Sheiunbaum, por parte nuñistas y felixistas y por la de Marcelo Ebrard, del grupo de los que operan en contra.
La praxis política indica que cuando un partido tiene el poder en alcaldías y al menos dos, de los tres poderes, el consenso, el diálogo y remar en el mismo sentido son, cuando menos, cuestiones de civilidad entre pares. Se llama cortesía política…
— Pero no… ¿Qué van a saber de cortesías éstos contras?
7.
Cuando se forma un huracán todos nos asustamos por los daños que dejan a su paso. Destrucción y destrucción a su paso. Ni la calma, luego de la tormenta, deja las cosas igual.
Cuando tenemos oportunidad de ver una gráfica satelital de esos fenómenos nos percatamos que los vientos de los huracanes circulan en sentido contrario a como lo hace la tierra en su rotación. Por ello son peligrosos.
Los daños dejados por ese huracán al interior de MORENA Guerrero ha dejado, cuando menos, un año de parálisis legislativa provocada de manera directa por Alfredo Sánchez Esquivel.
El daño ha dejado sin auditor general del estado al poder ejecutivo y ha metido a la congeladora todas las propuestas que fueron enviadas por el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
El mayor de los daños, sin embargo, es la sospecha de impresionante corrupción ejercida por Don Alfredo quien, de la mano de la señora Esther Gómez, del comité nacional de MORENA, impusieron a encargados de despacho en todas las áreas administrativas del Congreso con la consigna de manejar recursos a favor de ésta singular pareja.
El vivo ejemplo de su corrupción es la bibliot6eca destruida para obtener pingües ganancias y dejar sin acervo al Poder Legislativo. Debiera exigirse una investigación, pero, no eligieron al auditor general que debiera hacerlo.
8.
En las fotos de la presidente municipal de Acapulco, Abelina López, se le va con un impermeable azul marino y unas chanclas de color rosa.
Barre un pedazo de la costera Miguel Alemán pretendiendo que limpia los daños que ha dejado la Tormenta Kay en Acapulco.
— ¿Quién limpiará los daños que han dejado a Guerrero Alfredo, Esther y las alcaldesas de Chilpancingo y Acapulco?
9.
Se acerca el Día del Grito de Independencia.
— ¿Podremos gritar?:
¿¡Viva Evelyn y muera el mal gobierno de Alfredo, Esther, Abelina y la alcaldesa de Chilpancingo?
10.
La tormenta aun no cesa.
QUE CONSTE
A) En la negociación es posible que Alfredo Sánchez Esquivel siga como coordinador de los diputados de MORENA a cambio de que sean despedidos todos los encargados de despacho que fungen como sus sirvientes, antes que como servidores públicos del Poder Legislativo. ¿Dará el triple salto mortal? La respuesta estará en la bolsa que ha logrado amasar.
[6:48 p. m., 6/9/2022] Tay: Reconoce ONU en México a Evelyn Salgado por acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en Guerrero

*Encabeza gobernadora reunión de alto nivel de la segunda fase de la Iniciativa “Spotlight”

*”Nunca más una niña, nunca mas una mujer estará bajo cohabitación o matrimonio forzado”, reafirma la mandataria estatal

*Guerrero es una de las tres entidades del país donde se trabaja la Iniciativa Spotlight orientada a poner fin a la violencia contra las mujeres: ONU

Chilpancingo, Gro., 06 de septiembre de 2022. – En Guerrero se realizan acciones y programas para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y aseguró que es una aliada de la Iniciativa “Spotlight”, al sostener un encuentro de alto nivel en Guerrero con representantes de las Naciones Unidas en México, en torno a la Segunda fase de este proyecto orientado a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

“Spotlight pone el foco sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, convirtiéndolas en el centro de todos los esfuerzos de todos, bajo una misión y un trabajo en común que es erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, puntualizó la gobernadora.

Al sostener esta reunión de trabajo en la Casa del Pueblo, Evelyn Salgado, refrendó su compromiso, para garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia, generando políticas transversales de empoderamiento, marcando cada acción y cada estrategia de gobierno con perspectiva de género para el combate del feminicidio, violencia sexual y por razón de género, así como prácticas tradicionales nocivas, entre otras.

Por ello, dijo que, todas las secretarías tienen un compromiso, acción y estrategia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, por ello se puso en marcha el Protocolo Violeta que contempla metas claras con una serie de acciones como la Alerta Violeta para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, con una tasa de éxito de casi el cien por cien, además de alistar el programa de Transporte Violeta que próximamente será puesto en marcha en Acapulco y Chilpancingo.

Agregó que desde lo institucional, se generan los mecanismos de fortalecimiento a las mujeres y protección a su integridad, destinando un presupuesto histórico a la Secretaría de la Mujer, cuando antes no se le daba la importancia que tiene ahora en este gobierno de transformación, diseñando políticas públicas con visión de género, así como desde la ruta jurídica enviando al Congreso del Estado una iniciativa para acabar con los matrimonios forzados.

En su mensaje, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, expresó su reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado por su compromiso con los derechos de las mujeres como uno de los ejes prioritarios de este gobierno; Guerrero es una de las tres entidades de la República Mexicana donde se trabaja en la segunda fase de la Iniciativa Spotlight que está orientada a poner fin a la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Alanna Armitage, destacó la voluntad y el compromiso del gobierno de Guerrero con los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como los trabajos para erradicar todas las formas de violencia contra las adolescentes y las niñas de Guerrero con especial énfasis en el feminicidio.

“En ese sentido quiero una vez más reconocer a la señora gobernadora Evelyn Salgado Pineda que desde el inicio de su administración se ha planteado como un objetivo principal prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, destacamos el trabajo realizado hasta ahora y confiamos en que su estrategia sea de gran relevancia para la disminución de las brechas de desigualdad”, puntualizó Alanna Armitage.

Asistieron al evento el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, así como otros funcionarios estatales, mientras que por parte de la ONU en México: Jesús Peña, Representante Adjunto de ONU-DH México; Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD México; Violeta Zarco, Coordinadora Spotlight en UNODC, así como Rocío Álvarez, Coordinadora Técnica de la Iniciativa Spotlight en México; Eloísa Farrera, Coordinadora de Comunicación de la Iniciativa Spotlight en México y el equipo Técnico de la Iniciativa Spotlight en México y colectivos defensores de los derechos de las mujeres en Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *