• El río Jale, un peligro latente…

A RAIZ DE LA RECIENTE CRECIENTE DEL RIO JALE, que cruza buena parte de la ciudad de Tlapa, cuyas aguas afectaron prácticamente todos los negocios que se encuentran en sus orillas, valdría la pena pensar en el reacomodo, e incluso en la reubicación de los comerciantes que allí se encuentran, con el fin de evitar posibles desgracias en el futuro.
Y es que, como bien lo saben los comerciantes que allí se ubican, la creciente del mencionado río no avisa, más que cuando las aguas ya están allí, lo que además de generar pánico y zozobra, pone en peligro la vida de los mismos, pero también la de todos aquellos, grandes y chicos, mujeres y hombres que acuden a comprar lo que allí se vende, así como de los transportistas que por el cauce circulan.
Sin duda es complicado, pues el cauce del Jale no solo se ha convertido en un mercado alterno al existente, sino también en una vía de comunicación, incluso para llegar al Centro de Tlapa. Sin embargo, habría que valorar la posible pérdida de vidas ante una creciente del río que no les dé tiempo de nada a los que ahí se encuentran.
No en vano, y esto hay que decirlo, el alcalde Gilberto Solano Arreaga gestiona los recursos necesarios para iniciar el encauzamiento del citado río, precisamente para evitar posibles tragedias ante una inevitable creciente, pero también, para evitar focos de contaminación por la descarga de aguas residuales.
Más aún, de llevarse a cabo el encauzamiento, hasta podrían construirse vialidades en sus dos orillas, como ocurrió con el río Huacapa, en Chilpancingo, las cuales hoy por hoy son de gran importancia para desahogar el tráfico vial en la capital del estado.
Hay que decirlo. El alcalde Solano Arreaga es un excelente gestor de recursos públicos, y ni duda cabe que no descansará hasta lograrlo. Por lo pronto, ya le entregó un proyecto de encauzamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras, bien valdría la pena concientizar a los comerciantes del peligro que corren por las crecidas del Jale.
A propósito, hay que decir que Solano Arreaga fue quien encabezó las acciones de auxilio y ayuda a las personas afectadas por la creciente del Jale, lo que habla de que está al pendiente de lo que ocurre en Tlapa, a unas horas de que había rendido su primer informe de gobierno, del que hablaremos después.

Comentarios: elistolassurianas@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *