“QUIERO QUE HAGAMOS LA DECLARACIÓN DE QUE NO HAY OTRA NOBLEZA QUE LA VIRTUD, EL SABER, EL PATRIOTISMO Y LA CARIDAD; QUE TODOS SOMOS IGUALES, PUES DEL MISMO ORIGEN PROCEDEMOS; QUE NO HAYA ABOLENGOS NI PRIVILEGIOS; QUE NO ES RACIONAL, NI HUMANO, NI DEBIDO, QUE HAYA ESCLAVOS, PUES EL COLOR DE LA CARA NO CAMBIA EL DEL CORAZÓN NI EL DEL PENSAMIENTO; QUE SE EDUQUE A LOS HIJOS DEL LABRADOR Y DEL BARRETERO COMO A LOS DEL MÁS RICO HACENDADO Y DUEÑO DE MINAS; QUE TODO EL QUE SE QUEJE CON JUSTICIA TENGA UN TRIBUNAL QUE LO ESCUCHE, LO AMPARE Y LO DEFIENDA CONTRA EL FUERTE Y EL ARBITRARIO; QUE SE DECLARE QUE LO NUESTRO ES YA NUESTRO Y PARA PROVECHO DE NUESTROS HIJOS; QUE TENGAMOS UNA FE, UNA CAUSA Y UNA BANDERA BAJO LA CUAL TODOS JUREMOS MORIR ANTES QUE VER NUESTRA TIERRA OPRIMIDA COMO LO ESTÁ AHORA, Y QUE CUANDO YA SEA LIBRE, ESTEMOS SIEMPRE LISTOS PARA DEFENDER CON TODA NUESTRA SANGRE ESA LIBERTAD PRECIOSA…” (De un diálogo entre Don Andrés Quintana Roo y José María Morelos y Pavón).

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy TRECE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de Juan Crisóstomo, obispo y doctor; Felipe, Macrobio, Julián, Ligorio, mártires; Maurilio, Eulogio, Amado, obispos; Israel y Teobaldo Santos; Beato Amadeo, monje y abad; Venerio, eremita y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1782.- Nace en Tepotzotlán, Estado de México el empresario librero, más antiguo del país, Mariano Galván Rivera, autor del célebre Calendario de Galván.

1810.- Son aprehendidos los conspiradores de Querétaro: Emeterio y Epigmenio González, por denuncia hecha por el español Francisco Buera, acusándolos de producir armas para la causa insurgente y que prestar su casa para reuniones de la conjura.

1813.- En la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, eligiendo su primer diputado, para representar a la provincia de Tecpan, resultando electo el vicario general, licenciado José Manuel de Herrera, al contender con el doctor José María Cos, licenciado Juan Nepomuceno Rosains, licenciado Carlos María de Bustamante, bachiller Rafael Díaz, los curas Mariano Patiño y Mariano Salgado. Asistieron como electores: por Coahuayutla, el cura Mariano Salgado; por Petatlán y Guadalupe (Tecpan), el bachiller y cura Manuel Díaz; por Coyuca (hoy de Catalán), don Manuel Atilano; por la congregación de los fieles Acapulco, don Julián Pizá; por Chilpancingo, don Vicente García; por Tlalchapa, don Pedro Villaseñor; por Huetamo, don Pedro Bermeo; por Ometepec, don Manuel Ibarra; por Xamiltepec, con poder, don Francisco Moctezuma; por Xuxtlahuaca, don Juan Pedro Ruiz Izquierdo, y por Tlapa, el cura don Mariano Garnelo. El capellán del ejército insurgente, José Manuel de Herrera (originario de Huamantla, Tlaxcala) es el primer diputado electo de México.

1813.- En el templo parroquial de la Virgen de la Asunción de Chilpancingo, se instala el Primer Congreso de Anáhuac; siendo diputados al congreso: Ignacio (López) Rayón por Guadalajara, José Sixto Verduzco por Michoacán, José María Liceaga por Guanajuato, Andrés Quintana Roo por Puebla, Carlos María de Bustamante por México, José María Cos por Veracruz, y como secretarios Cornelio Ortiz de Zárate (en la Constitución de Apatzingán, diputado por Tlaxcala) y Carlos Enríquez del Castillo; a estos diputados se le unieron José María Murguía y Galardi por Oaxaca y José Manuel de Herrera por Tecpan. El Abogado Juan Nepomuceno Rosains, secretario del general José María Morelos, dio lectura a los “Sentimientos de la Nación”. Algunos autores señalan que el cura Morelos, decidió que el congreso fuera en Chilpancingo, como un homenaje póstumo a don Leonardo Bravo Enciso, a un año de su sacrificio. Sesión solemne de la cámara de diputados local. (López Rayón no estuvo en Chilpancingo, ya que por ese tiempo era admirador de Fernando VII, y no aceptaba aún ser diputado por Guadalajara; llegando a Chilpancingo hasta el 2 de noviembre, siguiente). De los 8 integrantes del Congreso, 4 diputados eran de tendencia monarquista: Ignacio (López) Rayón, Carlos María de Bustamante (quien incluso mando forjar una moneda con la efigie del rey Fernando VII), José María Liceaga y José María Cos; y 4 diputados eran de tendencia republicana: José Sixto Verduzco, Andrés Quintana Roo, José María Murguía y José Manuel de Herrera.

1822.- Simón Bolívar envía un escrito al general Santander, opinando sobre el imperio de México: “Iturbide con su coronación ha decidido el negocio de la independencia absoluta de Méjico, pero a costa de la tranquilidad y aún dicha del país”.

1847.- Sacrificio de los Niños Héroes (tenientes. Juan de la Barrera y Agustín Melgar; y cadetes: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez), defensores del Castillo de Chapultepec, al ser atacado por el ejército estadounidense. El general Nicolás Bravo, encargado de la defensa del Alcázar de Chapultepec cae prisionero junto con varios oficiales y soldados nacionales.

1859.- En Tixtla, Gro., el maestro Ignacio Manuel Altamirano contrae matrimonio (civil) con Margarita Pérez Gavilán Catalán (sobrina bisnieta del general Vicente Guerrero). Se habían casado por la iglesia católica el 5 de junio de ese año. Esta versión sobre su matrimonio civil, igual que la que cita un 13 de junio de 1859 (no cuentan con evidencias). Lo referido es sólo para respaldar lo dicho por el maestro Altamirano: “un 13 nací, un 13 me casé y un 13 he de morir”.

1912.- Muere el político, escritor y educador Justo Sierra Méndez, promotor y precursor para la fundación de la Universidad Nacional de México. Se le conoce como “Maestro de América” título que le otorgaron varias universidades de América Latina.

1985.- En Chilpancingo, Gro., es remodelada e inaugurada la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, por el gobernador Alejandro Cervantes Delgado. Esta plaza cívica tiene como antecedente el otrora jardín “Bravo” y su adyacente jardín “Cuéllar”.

2013.- Dentro del marco del bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, la Secretaría de Cultura en coordinación con la Dirección de Actividades Cívicas del gobierno guerrerense, publican y distribuyen al público en general, el libro “Principales personajes que participaron en el Primer Congreso de Anáhuac o de Chilpancingo” de la autoría de los hermanos Ernesto y J. Jesús Pastenes Hernández.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *