Chilpancingo, Guerrero. Septiembre 12-2022.- Elementos del Ejército Mexicano fueron corridos de la ciudad de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente, por sujetos, presuntamente pertenecientes al grupo delictivo La Familia Michoacana, lugar donde han extendido su presencia y dónde la pujanza económica ha sido desplazada, así como muchos habitantes.

Al grito de ¡Órale cocho, jálele! los civiles, que no dan la cara, pero que presumiblemente grabaron ellos la acción, corrieron a militares que salieron en tres unidades repletas.

Un sujeto grita “¡Pueblo Unido!” Y otros más corean el complemento de una frase de lucha “jamás será vencido”, aunque no parecen ser el pueblo completo quien se expresa.

El video que empezó a circular la noche del sábado 10 del mes y año en curso, muestra una acción prudente de retiro de las fuerzas de seguridad de un lugar, dónde se decía, se instalaría un campamento para coadyuvar en acciones de seguridad.

¡Vámonos guachos, vámonos! Vuelven a gritar al tiempo que indican con silbidos el rechazo a su presencia.

La salida del Ejercito provocada por supuestos transportistas, es festejada en una zona donde nadie, o muy pocos, denuncia el despojo, el secuestro, y hasta el miedo, por el mismo temor de que al salir las fuerzas de seguridad, ellos se quedan con quienes los fustigan e imponen sus órdenes, a pesar de no tener cargo, ni pertenecer a ninguna fuerza de seguridad.

La noche del sábado aún se percibía la idea de que se tratara de la acción anterior en que también fueron desalojados elementos del Ejército Mexicano.

Las referencias de éste lunes no dejan lugar a dudas de que mientras se habla de abrazos, neoliberales y conservadores, el pueblo no tiene quien lo proteja y se somete a éste tipo de situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *