• Home
  • Desde
  • Congreso
  • Clamor general: restituir el programa de Escuelas de Tiempo Completo ordenado por una jueza

CONGRESO

Clamor general: restituir el programa de Escuelas de Tiempo Completo ordenado por una jueza

14/09/20220

 68 Vistas

  • Se expresan bancadas en el Senado, madres trabajadoras, feministas y organizaciones civiles
  • La Secretaría de Educación Pública contesta: ¡NO! se desecharon 50 amparos y está incluida en La Escuela es Nuestra

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 14 de septiembre del 2022.- Los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, Mexicanos Primero, y una nube de reclamos en las redes sociales, colectivas feministas y madres organizadas demandan a la Secretaría de Educación Pública que regrese el tiempo completo en 25 mil escuelas, luego de la resolución de una jueza administrativa para restaurar el programa, que beneficia a niñas y niños, y a las madres trabajadoras.

En el Senado de la República, se pide, urgente, que comparezca la secretaria, Leticia Ramírez, para discutir el punto. Sobre todo, porque el proyecto de presupuesto, duplica los recursos de La Escuela es Nuestra y evidentemente muestra que sí hay dinero para restaurarlo. Mientras que Mexicanos Primero, ya se fue al amparo contra la reacción de la Secretaría de Educación Pública, SEP negada a acatar lo mandatado por una jueza.

A la jueza que lo ordenó porque con su desaparición que se violó el principio de progresividad, respecto a los derechos de educación y alimentación de la infancia, la SEP respondió que se revisará pero que esos derechos están contenidos en el programa la Escuela es Nuestra y no se menciona el beneficio para las madres trabajadoras, mayoría en el sector informal.

Señaló que la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo ETC también afectó «desproporcionalmente» a las mujeres madres de familia, quienes dependían de las ETC para tener un lugar seguro para sus hijas e hijos, mermando “la posibilidad de que (…) se desarrollen de manera efectiva sus proyectos de vida y la posibilidad de una estabilidad laboral que tiene impacto en su economía”.

Hasta ahora, colectivas de madres, han acudido a la SEP sin tener respuesta, en abril y mayo de este año, lo hicieron ante el Congreso. Las ex diputadas del grupo Rebeldes con Causa ya reiteraron que debe restituirse el programa, anunciaron para la próxima semana algunas movilizaciones, sumadas a las que hicieron a principios de año, como la reacción en favor de que se restituye el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, documenta hechos, argumenta que se puede restituir y ofrece, como el caso de Movimiento Ciudadano, una reforma a la Ley.

Este programa inició en 2007 con 440 escuelas y alcanzó una cobertura de 27 mil planteles, de los cuales 70 por ciento están ubicados en lugares de alta y muy alta marginación, y beneficiaba a cerca de cuatro millones de niños y niñas, que recibían ahí su única alimentación al día, es amplia y sugiere, además que se violaron los derechos de millones de madres.

Algunos análisis, consideraron que se entiende, que no será rápido, pero ahora peligra, además, que el programa sea desaparecido del ejercicio fiscal 2023, que ya se analiza en la Cámara de Diputados, y que podría admitirse sin cambios, como ya lo admitió una de las comisiones, según información oficial de la cámara de diputados y diputadas, circulado ayer.

Testimonio

El 16 de mayo pasado en la Cámara de Diputados se presentó Sofía Robles Hernández de 5° “B” de la escuela primaria anexa “Rosario Castellanos en Morelos, llamó a que no desaparezcan los beneficios que tenían antes de la pandemia”.


“Ante esta Cámara vengo a exigir mi tiempo completo en la escuela para seguir aprendiendo con excelencia. Es mi derecho como niña; mi escuela no es como todas, es discriminada, no tenemos clave, necesitamos lo más indispensable, agua, bancas, pizarrones. Quiero un trato justo que se respete mi tiempo completo en la escuela; necesitamos la vacuna de la igualdad para aprender a vivir con dignidad”, expresó.

La señora Brenda Berenice Cota con su hija Valentina Ramírez Cota, de la Escuela “Alfredo Bernardo Nobel”, en la alcaldía Miguel Hidalgo, resaltó que la Escuela de Tiempo Completo les ha permitido, que, ante la situación económica difícil, puedan trabajar sin contratiempos.


“La Escuela de Tiempo Completo nos ha proporcionado la tranquilidad de saber que nuestros hijos están en un excelente espacio y que tienen un nivel educativo, gracias a esta escuela, muy bueno, y también les ha permitido la experiencia de que ellos tengan acceso al deporte, a la cultura, al inglés y a las artes”, dijo.

Posicionamientos de los Partidos Políticos

Movimiento Ciudadano señala: Ante la resolución del Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México que ordena a las autoridades educativas restaurar a nivel nacional el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, tal y como operaba antes de su eliminación, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República manifiesta su apoyo legislativo para restituir la implementación de este programa a nivel nacional desde una visión de Federalismo Educativo.

Las y los integrantes de la Bancada Naranja presentaron una iniciativa para reformar los artículos 23 y 114 de la Ley General de Educación para que las entidades federativas puedan implementar acciones complementarias a los planes y programas de estudio que emita la Secretaría de Educación Pública en materia de horario extendido y comedores escolares, mitigando con ello la decisión regresiva de eliminar la totalidad del Programa.

Argumenta la iniciativa que las Escuelas de Tiempo Completo atendían desde el 2007 al 13 por ciento de las escuelas públicas del país, poco más de 25 mil escuelas, beneficiando a cerca de 3.6 millones de niños y niñas al agregar horas adicionales al horario escolar y otorgar alimentos a más de la mitad de estos estudiantes; pero, sobre todo, permitía cerrar las brechas de desigualdad entre poblaciones vulnerables.

Sin embargo, la actual Administración ha implementado decisiones regresivas para la educación de miles de niños, niñas y adolescentes.

Durante el último año, se dejaron de ejercer cerca de 25 mil millones de pesos del presupuesto educativo, se realizaron recortes presupuestales educativos que hoy sabemos se han visto agravados por la pandemia, y se desmantelaron programas que atendían el rezago educativo, uno de ellos: el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Por ello, celebramos la decisión del Juzgado de Distrito para restaurar este programa.

Movimiento Ciudadano considera que un sistema educativo debe promover la igualdad, debe preparar a las nuevas generaciones para los retos del futuro desde una óptica multidisciplinaria y con acciones y programas complementarios a los programas educativos.

La iniciativa plantea que las Legislaturas de los Estados, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico y las autoridades educativas estatales deberán implementar el servicio educativo en horario extendido con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias y comedores escolares.

Asimismo, especifican que las erogaciones que se generan para implementar las acciones a cargo de las entidades federativas se financiarán con recursos de las aportaciones previstas en los Presupuestos de Egresos de la Federación, que incrementarán de manera progresiva.

La senadora Lupita Saldaña Cisneros: habla en nombre de Acción Nacional

Por su parte la senadora panista Lupita Saldaña Cisneros demandó acatar la resolución judicial que ordena restaurar el programa de Escuelas de Tiempo Completo que el Poder Ejecutivo federal eliminó en 2021 a través de la SEP, lo que afectó el aprendizaje de casi cuatro millones de estudiantes de zonas de alta marginación.

“Esto da cuenta de que teníamos razón en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en donde anunciábamos que se estaban violando los derechos de las niñas y niños a la educación, a la alimentación, que se estaba atentando contra las mujeres trabajadoras, a quienes se les estaba privando de este beneficio”, advirtió en conferencia de prensa con integrantes de su bancada.

Destacó que este programa beneficiaba a los más pobres, por eso “lo celebramos y respaldamos y queremos que se acate esta orden judicial”. Y advirtió que sí hay recursos para restaurarlo, porque en el proyecto de presupuesto para el próximo año se duplica la asignación para el programa la Escuela es Nuestra, que ha sido cuestionado.

Como secretaria de la Comisión de Educación, pidió la comparecencia de Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, para que explique cómo se implementará el nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022-2023 de Educación Básica, así como la metodología y criterios pedagógicos en que se basaron para su elaboración.

Por ello, presentó un punto de acuerdo el que expuso que el nuevo plan de estudios “parece hecho sobre las rodillas y deja más dudas que certezas en cuanto a los beneficios que obtendrán los estudiantes; está plagado de ambigüedades y carece de una estrategia clara que ayude a resolver las mayores carencias de los estudiantes mexicanos”.

La legisladora sudcaliforniana sostuvo que el nuevo plan consiste en eliminar los grados en preescolar, primaria y secundaria y sustituirlos por fases de aprendizaje, con una etapa piloto a nivel nacional para el periodo 2022-2023, pero no define la manera de evaluar y acreditar el aprendizaje.

Añadió que se trata de un esquema educativo sin fundamentos en el que “hay mucha improvisación, mucha intención política, una pedagogía muy mal entendida y que no está basada en ningún modelo que de manera comprobada funcione, es más bien una invención de este gobierno”.

Por ello consideró indispensable la presencia de la nueva titular de la SEP, a fin de que responda a todas las interrogantes en torno al plan de estudios para la educación prescolar, primaria y secundaria, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de agosto.

Mexicanos Primero

La organización Mexicanos Primero, patrocinado con recursos de la iniciativa privada, fue quien presentó el amparo que dio lugar a la resolución de la jueza, ahora prepara más, y se hacen amparos en otras entidades, ahí argumenta que las autoridades violaron el derecho a la educación y alimentación de los menores.


Señala esta que el gobierno federal deberá restaurar las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), como operaban antes de que se trasladaran algunos de sus objetivos al programa La Escuela es Nuestra (LEEN), ordenó la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.


De acuerdo con la resolución judicial, ante la demanda de amparo presentada por Aprender Primero, el brazo jurídico de la organización Mexicanos Primero, enfocado a temas educativos, todas las autoridades vinculadas deben restablecer el programa ETC, dado que con LEEN no se logra satisfacer algunos de los objetivos de las Escuelas de Tiempo Completo.

La resolución ordena “adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos en aquella (ETC), incluyendo los ajustes presupuestarios que se estimen convenientes para este fin”.

Las autoridades que deberán cumplir con este ordenamiento son el Ejecutivo Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mexicanos Primero argumentó que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes, al excluir a beneficiarias y beneficiarios de años anteriores de manera arbitraria y al no garantizar los recursos que permitan que las escuelas puedan tener horas adicionales de aprendizaje y alimentos en la práctica.

La SEP impugnará la resolución

La SEP informó que promoverá un recurso de revisión en contra de la resolución que emitió una jueza para ordenarle restaurar las Escuelas de Tiempo Completo.

“Al considerar que los servicios de Jornada Escolar Ampliada y Alimentación son atendidos por medio del programa La Escuela es Nuestra, la SEP, a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, promoverá un recurso de revisión en contra de la sentencia interlocutoria, para que el Tribunal Colegiado revoque la suspensión y la niegue”, detalló la dependencia en una tarjeta informativa.

La Escuela es Nuestra sigue operando normalmente, pese a que en la actualidad existen 50 juicios de amparo relacionados con las escuelas de tiempo completo, agregó la SEP.

Detalló que en 17 de los amparos promovidos se ha dictado el sobreseimiento, es decir, que el juzgado a cargo puso fin al proceso judicial.

“Los 33 juicios de amparo restantes se encuentran pendientes de resolución. Se espera que los juicios de amparo que se encuentran en trámite sean sobreseídos derivado de que los quejosos no demostraron afectación alguna en su esfera jurídica”, expuso la autoridad educativa.

La SEP afirmó que, con el objetivo de mejorar la entrega y aplicación de recursos públicos para las Escuelas de Tiempo Completo, estableció que los conceptos de horario ampliado y alimentación se integraran al programa La Escuela es Nuestra, el cual entrega de manera directa los recursos a los beneficiarios.

A partir de un estudio, sostuvo, la SEP identificó que sólo 14 mil 739 escuelas de tiempo completo proporcionaban alimentación a 1 millón 427,000 niños.

«Lo que significa que 46 por ciento no proporcionaba servicio de alimentos”, expuso la SEP.


La Secretaría de Educación aseguró que nunca dejó sin apoyo a las niñas, niños y adolescentes beneficiarios de las escuelas de tiempo completo y sostuvo que, incluso, aumentó el apoyo económico que se les otorga, al pasar de 300 pesos al mes a 840 pesos mensuales, entregados mediante una Beca para el Bienestar Benito Juárez.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *