Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., Septiembre 14, 2022.- La mujer que con cargo y sin cargo apoyó a la clase proletaria de Acapulco desde sus tiempos de juventud, rompió el protocolo –y hasta las reglas de seguridad- para saludar de mano a sus invitados especiales: el pueblo, su pueblo, testigos de su Primer Informe de Gobierno al frente de este municipio.
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez volvió a la calle de Urdaneta que ha sido escenario de sus victorias políticas, fuera de la fastuosidad de salones en los lugares que se han vuelto comunes para este tipo de ceremonias.
Abelina López Rodríguez, acompañada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, enfundada en ropa blanca con blusa negra, no desmereció la frase que la ha seguido desde hace varios años: “con cargo y sin cargo” sigue siendo la misma mujer humilde y sencilla.
En el presídium la esperaban los regidores e integrantes del Cabildo; frente a éste ya la esperaban otros invitados: empresarios, dirigentes de colonias y sindicatos, y, por supuesto, políticos, como el ex alcalde Luis Walton Aburto, quien retó a Tláloc –como todos- y esperó bajo una incipiente lluvia el saludo de mano de la alcaldesa López Rodríguez.
POSICIONAMIENTOS
Sofía Corona, a nombre de las y los regidores independientes, reconoció que falta mucho por hacer, pero aseguró que “tenemos grandes retos pendientes aún, pero le reconozco el avance que hemos tenido” en algunos temas, sobre todo el financiero.
Le reconoció es la “manera inteligente” en que se aligeró la carga presupuestaria al Ayuntamiento; añadió que es más fácil gastar el dinero en obras de relumbrón que en pensar en la ciudadanía.
Judith Luna Nava, a nombre de la fracción del PRD, criticó que “en este informe de gobierno los resultados no son tan favorables, como muestra tenemos la columna vertebral de la administración pública con los que tenemos una gran deuda con la ciudadanía… seguimos teniendo pésima recolección de basura”, mientras que a lo lejos se oían porras como “presidenta, presidenta, Abelina, Abelina!, hasta que los calló el secretario General, José Juan Ayala.
No obstante, la regidora perredista reconoció que la alcaldesa Abelina López ha pagado adeudos importantes como el ISR, entre otras acciones que han permitido oxigenar la administración pública, y pidió caminar en coincidencias.
A Julián López Galeana, regidor por Movimiento Ciudadano dio un grito de “¡pueblo de Acapulco!” que funcionó: el respetable calló para escuchar: “la Historia nos ha demostrado muchas veces que el poder autoritario no le conviene a México”.
Dijo que su partido no comparte la visión de un país sumido en la violencia; la estrategia de seguridad pública requiere de una revisión urgente y exhaustiva, pues la inseguridad se percibe en las calles y colonias “y es por mucho el adversario más peligroso para el desarrollo económico y social que tanto anhelamos”, como un mensaje para el centro de la República.
Reconoció los aciertos de Abelina López sus aciertos como el pago de deuda histórica al gobierno y proveedores locales, evitar préstamos bancarios y pago oportuno para los trabajadores del Municipio.
Manuel Añorve Aguayo, a nombre de la fracción del PRI, reconoció los aciertos del gobierno de Abelina, pero advirtió que no admitirán desaciertos, y llamó a la alcaldesa de Acapulco a enfocar estrategias en materia turística.
OPERATIVO
En las calles aledañas a la Urdaneta, se observaron ambulancias y pipas cargadas con agua, mientras alrededor de 30 elementos de Protección Civil, Bomberos y paramédicos, se mantenían vigilantes de cualquier incidente, confirmó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez, quien apuntó que se realizaron recorridos por el área para actuar en consecuencia en momentos de alerta, lo que no ocurrió.
En tanto, sobre las banquetas –fuera del área del evento-, las señoras vendían las olorosas y sabrosas quesadillas de “joyo” (de “Hoyo” porque prácticamente no tienen nada en el interior, pero ¡qué ricas saben!).
Del agua, sin preocuparse; montones se apilaban para que la gente tomara la que quisiera, aunque no fue muy necesario porque el clima se puso de acuerdo para no ser tan caluroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *