Chilpancingo, Guerrero. Septiembre 21-2022.- El General Brigadier, José Rodríguez Pérez, ex Comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, tiene formal prisión por los delitos de Desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y presunta vinculación con el grupo Guerreros Unidos.

Junto con el ex Comandante del 27 Batallón de Infantería, dos elementos más del Ejército Mexicano, fueron también vinculados a proceso.

El Sargento Eduardo Mota Esquivel, por delito de delincuencia organizada y desaparicion forzada, y el Capitán José Martínez Crespo, por Desaparición Forzada, sin embargo, el Capitán, está detenido desde el 13 de Noviembre de 2020 acusado también de delincuencia organizada.

Los elementos del Ejército Mexicano cuentan con dos abogados que llevan sus casos, se trata de Alejandro Robledo Carretero y César González Hernández, que tendrán un plazo de tres días para apelar esta decisión del Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Enrique Beltrán Santés.

El General José Rodríguez Pérez así como el Sargento Eduardo Mota Esquivel se entregaron a las autoridades el 16 septiembre de éste año, un día después se entregó el Subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa, quién está en espera de la decisión del mismo Juez sobre su situación legal. Los elementos militares están internados en el Campo Militar número 1.

En el caso del ex Comandante del 27 Batallón de Infantería existe un señalamiento de ordenar la ejecución de 6 de los Normalistas, sin embargo no está, hasta ahora, dentro de los primeros señalamientos legales para estar en prisión por el delito de Homicidio.

Lo anterior deriva de información que el 19 de agosto del año en curso dió a conocer la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Los datos que se dieron a conocer dan cuenta de señalamientos del testigo protegido llamado “Juan” que a decir de la Comisión señala de soborno para la protección al grupo delictivo Guerreros Unidos a militares, policías federales, estatales y municipales, así como a funcionarios, sin precisar de que órden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *