Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., Septiembre 21, 2022.- El 70 por ciento de la infraestructura hidrosanitaria de Acapulco está “dañada”, aseguró Jesús Flores Guevara, director general de la Capama (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco).
En entrevista luego de participar con la alcaldesa Abelina López Rodríguez en la sesión del Grupo Aca, Flores Guevara añadió que en las colonias asentadas en la parte alta del anfiteatro de la bahía de Acapulco, hay drenajes inconclusos y otros más cuya vida útil ya terminó y hay que sustituirlos.
La antigüedad de los equipos y tuberías, principalmente en la parte comprendida en la zona de la bahía, es lo que provoca los colapsos como el ocurrido en la zona de la Condesa, en la colonia Progreso y en ls linderos con el parque Papagayo, aseguró el funcionario.

En cuanto a los 923 millones de pesos de inversión extranjera, Flores Guevara indicó que el proyecto entraña la rehabilitación integral de la bahía de Santa Lucía, la rehabilitación de los colectores sanitarias en el anfiteatro.
Flores Guevara añadió que la inversión extranjera del caso, se enfoca a la infraestructura para la zona de La Venta y Ciudad Renacimiento (esta última con un sistema de drenaje “severamente dañado”), en virtud del desagüe de aguas negras al río de La Sabana que llegan a las lagunas de Tres Palos –principalmente- y Negra de Puerto Marqués.
En el proyecto se destaca que esas aguas negras sean canalizadas a las plantas de tratamiento de Paso Limonero, Renacimiento y Miramar, dijo.
Asimismo, dijo que se tiene en proyección a un mediano plazo ahorros importantes, como en energía eléctrica de los equipos de bombero de captación del Sistema Papagayo II, con la construcción de 4 pozos radiales, los que en una primera etapa comprende una inversión de 700 millones de pesos.
Estos equipos de bombeo dejarían de funcionar una vez puestos en marcha los pozos radiales, lo que derivaría en una boca toma en ese Sistema y una planta potabilizadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *