“SEAN MUCHOS LOS QUE TE SALUDAN, PERO AMIGO ÍNTIMO, UNO ENTRE MIL; SI QUIERES UN AMIGO, COMIENZA POR PROBARLO, NO CONFÍES ENSEGUIDA EN ÉL; PORQUE HAY AMIGOS DE UN MOMENTO QUE NO DURAN EN TIEMPO DE PELIGRO; HAY AMIGOS QUE SE VUELVEN ENEMIGOS Y DESCUBRIRÁN TUS PELEAS PARA AVERGONZARTE; HAY AMIGOS QUE ACOMPAÑAN EN LA MESA Y NO APARECEN A LA HORA DE LA DESGRACIA; CUANDO TE VA BIEN, ESTÁN CONTIGO; CUANDO TE VA MAL, HUYEN DE TI; SI TE ALCANZA LA DESGRACIA, TE DAN LA ESPALDA Y SE ESCONDEN DE TU VISTA. APÁRTATE DE TU ENEMIGO Y SÉ PRUDENTE CON TUS AMIGOS” (Sir 6-13)

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTITRÉS DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de Lino, papa; Adamnano, Benito, abades; Andrés, Juan, Pedro, Antonio, Constancio, mártires; Dona, Eresvida, Santina, Polisena, Rebeca, santas; Pasencio, Albina, Tecla, Ulpia Victoria, mártires; Matusalén, patriarca y, destaca OCHO acontecimientos históricos de VEINTISÉIS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día internacional en contra de la explotación sexual y tráfico de mujeres. Propuesto en el año 2000, de acuerdo con el Tratado de Palermo de las Naciones Unidas.

1911.- Durante una incursión que el general Juan Andréu Almazán hace a Xochipala, Gro., causa alta en el Ejército Libertador del Sur, Amelia Robles Ávila “La Güera Robles”; quien desde 1913 hasta 1918 participó en las filas zapatistas a las órdenes de significativos jefes revolucionarios guerrerenses: los generales Jesús H. Salgado, Heliodoro Castillo y Encarnación Díaz. Otras mujeres guerrerenses zapatistas de renombre son la capitana Carmen Robles “La china”, de la Costa Chica, y la coronela Amparo Salgado, de las tropas de Jesús H. Salgado, de Teloloapan.

1921.- A propuesta del ideólogo del zapatismo, Antonio Díaz Soto y Gama se presenta la iniciativa para quitar del muro de honor del recinto legislativo, el nombre de “Agustín de Iturbide”, a quien abrumadora mayoría de diputados califican de: “traidor”, “oportunista”, “asesino”, “iniciador de cuartelazos, “primer contrarrevolucionario mexicano” “arribista”. Esta propuesta fue aprobada por 126 votos a favor contra 11 en contra, y fue aprobada el 7 de octubre siguiente. En tiempos posteriores grupos conservadores o reaccionarios (incluyendo al alto clero mexicano) han intentado restituir su nombre de ese muro sin lograrlo.

1965.- En el cuartel militar de Ciudad Madera, Chih., es asaltado por el grupo guerrillero dirigido por el profesor Arturo Gámiz García y el médico Pablo Gómez Ramírez, quienes perecieron en la acción. En su memoria en octubre de 1965, se funda en el estado de Hidalgo, el “Movimiento 23 de Septiembre”, para continuar la lucha del grupo popular guerrillero.

1971.- En sesión solemne del Congreso de la Unión, devela en letras de oro, la máxima de Vicente Guerrero: “La Patria es Primero”.

1973.- Muere en su tierra natal, Chilapa, Gro., la emérita profesora Dominga Sánchez Miranda, formadora de varias generaciones de niños y adolescentes.

1977.- Muere en la Ciudad de México, el ingeniero industrial, revolucionario y ex gobernador del estado, general Gerardo Rafael Catalán Calvo. En su administración se publicó la Ley Orgánica del Poder Judicial y se crearon las nombradas Defensorías de Pobres. Es autor de la obra “Problemas de Guerrero”.

2009.- La oficina para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) de Washington, EUA, otorga el “Premio de Derechos Humanos 2009”, al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A. C., con sede en Tlapa de Comonfort, Gro. Este galardón es concedido a personas u organizaciones que impulsan los derechos humanos en América Latina.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *