Chilpancingo, Guerrero. Septiembre 23-2022.- Bajo el principio de “Máxima Publicidad” la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, solicitará al Poder Judicial, se autorice dar a conocer los nombres de los 46 servidores públicos, así como de elementos del Ejército Mexicano y Civiles contra quienes se libró orden de aprehensión ligados al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El Presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, COVAJ, el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas, dijo lo anterior en conferencia de prensa, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Ya me instruyó -AMLO- que le solicite al Poder Judicial, que me permita darlos a conocer” dijo Alejandro Encinas. Y aún cuando dijo que conoce ya la respuesta “No” agregó “Vamos a hacer la defensa del principio de Máxima Publicidad, porque en materia de Derechos Humanos es un principio que debe de regir”.

El Subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, también lamentó que “en algunos casos no podrá judicializar a los implicados por la mala integración de los expedientes que, -dijo- se hizo en la pasada administración”.

Sobre la petición al Poder Judicial dijo que la basa en que “a nosotros, lo que prevalece a nuestro trabajo, es lo que no entienden nuestros críticos, es que esta es una Comisión de la Verdad, no es un Ministerio Público”.

Y consideró “nosotros el esfuerzo el fundamental es garantizar el derecho de las víctimas”

En ese sentido, Alejandro Encinas subrayó “en ese sentido si dar toda la información que sea necesaria en favor de su causa”.

Este jueves empezó a trascender que entre los servidores públicos a los que les fue dictada orden de aprehensión están la ex Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana, a quien se le señala de ocultar videos de la sede del TSJ en Iguala. Asímismo están Iñaky Blanco, quien fuera Procurador General de Justicia, así como el ex Secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez, funcionarios en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y contra quienes el Juez Segundo de Distrito en Procesos Federales del Edomex, Enrique Beltrán Santés, dictó orden de aprehensión, señalados de recibir sobornos, por 50 mil dólares mensuales, del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

El “Principio de Máxima Publicidad” a la que hace referencia Alejandro Encinas, señala “que toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legitimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática, conforme a la Ley General de Transparencia “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *