*Vertimientos de aguas negras de hasta 700 l/seg, encontró al llegar a su gobierno

Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., Septiembre 23, 2022.- Vertimientos de aguas negras a la bahía de hasta 700 litros por segundo, encontró la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez a su llegada al gobierno municipal, quien agregó que las dependencias federales como la Sedatu y Semarnat deben hacer su parte en la vigilancia de la conservación de la bahía de Santa Lucía.
López Rodríguez, durante su intervención en la reactivación y sesión ordinaria del Comité de Playas Limpias –donde no hubo presencia de representantes de SEMARNAT y la SEDATU-, apuntó que a su administración le toca “enterrar” recursos, refiriéndose a las acciones de construcción o rehabilitación del sistema hidrosanitario para evitar la contaminación de la bahía de Acapulco.
De SEDATU, la alcaldesa acapulqueña aseguró que la construcción del colector representa una inversión tripartita de 450 millones de pesos, pero que la dependencia federal le informó hace 20 días o un mes, que lo haría hasta el próximo año. “Se necesita ahora, no el próximo año” que es otro ejercicio fiscal, reprochó.
Durante la sesión que se llevó a cabo en la Sala Juan R. Escudero, dijo que “lo retórico es bonito, (pero) aquí es con dinero como se resuelven los problemas”, señaló López Rodríguez quien reconoció el apoyo del gobierno del estado en una inversión que rebasa los mil millones de pesos.
“Hay críticos” que acusan que ni la gobernadora Evelyn Salgado ni la alcaldesa Abelina López “hacen nada”, sin considerar que grandes sumas de dinero habrán de “enterrarse” en la infraestructura: “necesitamos garantizar playas limpias y para ello se requiere de grandes inversiones. Lo retórico es bonito, (pero) aquí es con dinero como se resuelven los problemas”.
Los integrantes del Comité de Playas Limpias (integrado por los 3 niveles de gobierno, universidades y organizaciones sociales y empresariales) acordaron enviar un exhorto a la SEDATU para que cumpla lo acordado.
EMBARCACIONES SIN INSPECCIÓN
En la misma sesión, la alcaldesa López Rodríguez reconoció que a su llegada al gobierno, encontró vertimientos en el canal de Aguas Blancas, en la parte del Mercado Central, de hasta 700 litros por segundo, lo que ha logrado revertirse, por lo que actualmente esas descargas ya no existen, remarcó.
En ese contexto, criticó que no hay inspección por parte de autoridades federales respecto de las descargas de sus aguas negras que embarcaciones de gran calado hacen en la bahía de Acapulco, tal y como se observa en un video que circuló profusamente hace algunas semanas en redes sociales.
“Notifiquemos a las embarcaciones porque no nada más me toca a mí. ¿Dónde desechan? ¿Dónde descargan?, porque al día de hoy no traigo escurrimientos ¿De dónde me surge? quiero verlos, quiero ver que notifiquemos a los que están en la playa que tienen concesiones y no son legales, quiero ver que apliquen, que dejen de estar simulando, debe haber compromiso real”, advirtió la alcaldesa.
Dentro de esa línea, López Rodríguez adelantó que en los días acudirá a la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) para solicitar una verificación de las labores que realiza su personal en Acapulco y dejen de “simular” que hacen un trabajo inexistente en resultados, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *