Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., Septiembre 27, 2022.- Una larga fila zigzagueante de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de regiones de Guerrero y otras partes del país, marcharon este martes sobre la Costera Miguel Alemán como parte de la jornada nacional de lucha de 48 horas.
Al filo del mediodía, maestros de las secciones 14 (Guerrero), 22 (Oaxaca), 18 (Michoacán), 07 (Chiapas) y 09 (Ciudad de México) de la CNTE se apoderaron de la Costera acapulqueña para terminar en la glorieta de la Diana, con una parada en el antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los marchistas que partieron del zócalo porteño fueron acompañados en su recorrido (sentido Zócalo-Base Nava) por un sistema de sonido que repetía una y otra vez sus demandas: la reanudación de las mesas de negociación entre la dirigencia nacional de la CNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador, basificación de maestros eventuales, aumentos salariales, cancelación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y de la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), entre otras.
En su parada en el antimonumento dedicado a los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, demandaron justicia para los jóvenes normalistas.
Al mismo tiempo de la marcha, personal de la Dirección de Tránsito municipal desviaba la circulación en la principal avenida económica y turística del estado, con lo que se evitó embotellamientos vehiculares.
Dado el número de participantes en la marcha –alrededor de 500 personas-, la ocupación de la Costera Miguel Alemán en sus dos sentidos fue inevitable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *