Por Miguel Ángel Mata Mata

1.

¡Ay Diosito, te has olvidado de nosotros!

El llanto de la mujer es la síntesis del dolor de muchos que, con la metralla en la cabeza, son forzados a convertirse en “bases sociales” de paramilitares que inundan las zonas agrestes de Guerrero.

Desde el púlpito oficial la excusa cotidiana es que “las bases sociales” no denuncian a quienes siembran el terror y les sirven de apoyo para que ellos mantengan controles geográficos usando la ausencia del Estado y el terror en contra de los ciudadanos.

— ¿Alguien ha estado en San Miguel Totolapan y ha recibido la recomendación de salirse de ahí porque “ellos” se han enojado?

2.

A cuadro aparece El Fresa, ahora mundialmente conocido.

Ha roto la barrera de la fama regional y nacional para posicionarse como tendencia. Aplausos para el líder de un grupo paramilitar que, descansado sobre su pierna derecha y apoltronado en mullido sillón, relata:

“Todos tranquilos. Venían por mí, pero todos ya están muertos, Bajamos la guardia. Por aquí hay uno que traicionó. Quedan dos o tres heridos, pero también se van a morir”.

En su relato, el famoso Fresa evidencia sospechas.

Si acaso él salvó la vida porque en los cerros tiene muchos guardias con quienes dio alcance y mató a los agresores de una veintena de civiles de San Miguel saltan muchas dudas y en su discurso evidencia que quien se dice víctima pudo ser el victimario.

— Entre abogados existe una sentencia: a confesión de partes, relevo de pruebas.

3.

Una serie de podcast incluye a uno o más presentadores recurrentes involucrados en una discusión sobre un tema en particular o un evento actual.

El primer episodio, de El Fresa, salta de inmediato a los siguientes con un tema central: es tal la inseguridad que se vive en regiones extensa del país que es necesario que las fuerzas armadas intervengan en la seguridad interna de nuestro territorio.

En ésta serie de guiones cuidadosamente escritos, fuimos testigos de que el partido de Estado, antes con un logotipo tricolor y hoy con uno guinda, han modificado, primorosamente, la Constitución para que las calles sean cuidadas por los militares.

Los podcasts, combinan una producción sonora elaborada y artística con objetivos temáticos que van desde la investigación científica hasta el periodismo, en el ámbito de la vida cotidiana.

4.

Podríamos, por ejemplo, construir otror podcast con los siguientes elementos:

Un civil es, por oposición a un militar, es una persona que no es miembro de un ejército.

De una manera general, el término civil designa todo lo que se refiere a los no-militares en general a los ciudadanos en particular, por lo que no pueden imponer autoridad ni dar órdenes a un militar.

Es así como se habla de aviación civil; de protección civil; de estado civil; de derecho civil; registro civil; matrimonio civil; o incluso de guerra civil.

— ¿Recuerdan la clase de civismo que recibíamos en las secundarias hasta el siglo pasado?

5.

O podríamos construir otro:

Aunque los militares no tengan ninguna autoridad sobre los civiles, pues éste es el papel de la policía, algunas jurisdicciones de excepción, decretadas generalmente en tiempos de crisis, pueden transferir una parte o la integridad del mantenimiento del orden al ejército.

El término militar, usado como sustantivo o como adjetivo, se refiere a las personas, armamentos y a todo aquello que integre directa e inseparablemente a un ejército o a las fuerzas armadas de algún país.

Su misión fundamental pero no exclusiva es defender la soberanía y la integridad territorial del país al que pertenece mediante el uso de la fuerza de las armas.

Es decir, con la reforma constitucional los soldados usarán la fuerza, y las armas, para combatir a paramilitares en regiones definidas, donde el Estado ha abandonado a los civiles, y así pretender restablecer el orden para rescatar a los civiles.

— Mmmmmm

6.

Va otro podcast:

Civilización es el conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

Etimológicamente, la palabra civilización deriva indirectamente del latín civitas, ciudad, que entronca con civitio o sentimiento comunitario​ y de civis, ciudadano, a través de civil y civilizar.

Y si un civil es, por oposición a un militar, una persona que no es miembro de un ejército y ha sido parte histórica de la construcción de civilizaciones, desde la Sumeria hasta la de la globalización de nuestra coyuntura.

Y si, aunque los militares no tengan ninguna autoridad sobre los civiles, pero sí el poder del uso de la fuerza de las armas y les han otorgado constitucionalmente jurisdicciones de excepción, decretadas en tiempos de crisis, como el de San Miguel Totolapan.

— Como dijo el filósofo El Buki: ¿A dónde vamos a parar?

7.

Y otro podcast:

En primer plano aparecen los valientes integrantes el Poder Legislativo de México, con caritas sonrientes, haciendo una invitación al general secretario de la defensa nacional para que comparezca ante ese respetable órgano civil.

Aparece la imagen del general secretario que se difumina poco a poco y aparece la imagen de quien ocupó el mismo cargo hace 109 años. Creo que aquel llevaba el apellido Huerta.

El empoderado militar, por los aplaudidores legisladores, rechaza la invitación y los invita a que le visiten a su oficina.

“Acá los espero”, se lee en una leyenda del podcast que se va desdibujando hasta dejar el color y convertirse en blanco y negro.

Tampoco hay sonido. El podcast se ha convertido en una película muda de esas, del siglo pasado. Al final aparecen los aplaudidores compareciendo ante el adusto y empoderado general. Algunos lamen las botas.

— Eso sí, todos felices, contentos y aplaudiendo como focas.

QUE CONSTE

A una semana de la masacre, y la confesión de partes, en un video distribuido por quien apodan El Fresa, todo regresa a la normalidad en San Miguel Totolapan. Es decir, regresa a como fue antes de la masacre, con sabor a fresa.
Otro tache para la coordinadora de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local de Guerrero. La gobernadora no acudirá a rendir su informe ante los diputados locales ¿Qué pasó, doña Yoloczin? ¿Falta de oficio? ¿Y así quiere convertirse en presidente municipal de Acapulco?
PREGUNTAS QUE MATAN

¿Y la presiente municipal de Acapulco? Le pidieron guardar silencio por sus alocadas declaraciones de un día sí, y a otro también. Pero también le pidieron trabajar en lo que le toca: alumbrado, seguridad, limpieza, agua y drenaje y, en todos los rubros, en todos, Acapulco es un desastre.

¿Ya se dio una vuelta por el Parque de la Reina? Por las noches es una boca de lobo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *