En el último patrullamiento del mes de agosto (próximo pasado) nosotros, los activos de este Think Tank, proyectábamos que estaba por arrebatársele al Ejército su “mes patrio”. Y llegamos a esa idea pues bastaba con echarle una mirada a la “agenda de riesgos” que la propia Secretaria de Gobernación había ya puesto en su portal; en esa agenda se le daban una decena de eventos a su, “tema” Ayotzinapa.

Es decir, si el día 13 (septiembre) está vestido con la ceremonia de la Marcha de la Lealtad, donde cadetes de la H Escuela Naval y cadetes del H Colegio Militar se veían (literalmente) las caras en sendas vallas, resultó que, la SEGOB había tomado ese día para desarrollar una serie de eventos donde el tema Ayotzinapa sería el quid. Lo mismo sucedería el 16, mientras en la plancha de zócalo el pueblo se preparaba para ver pasar la parada militar y el mismo Ejército Mexicano se bestia de gala para “el desfile” pues nada, en la agenda de la SEGOB se había puesto otra actividad ¿sabe con que tema? … así es, Ayotzinapa. Como digo, ya desde el mes de agosto nos, los del Tanque de Ideas proyectamos lo que ahora vivimos, ¿Qué es lo que estamos viviendo?

Todo indica que el lado radical del actual aparato de Gobierno (que no de Estado) ha encontrado en las Fuerzas Armadas la némesis Ad Hoc; esos saben que, si algo existe en SEDENA y en el mismo Ejército Mexicano es DICIPLINA, y saben también que si algo no toleran es LA GRILLA presentada vía “perversidad y tenebra” venga esa de la IZQUIRDA radical o la (ultra) DERECHA. Y ahora tenemos en el mes de octubre que desde ambos espacios están procesando, juntando y lanzando la merd.

Eso que el 12 y 13 de septiembre pseudo estudiantes fueran a radicalizar con pintas y proyectiles rocosos y de vidrio instalaciones del Ejército en Chilpancingo e Iguala y que las autoridades estatales y municipales no movieran ni un dedo es muestra del riesgoso desentendimiento de las actuales administraciones venidas de una IZQUIERDA salida de “las peñas” y la bohemia, ha otra cosa.

Sea como sea, el tema tendrá que revisarse pues se corre el riesgo de que esto se presente cada “septiembre.

Una más; en patrullamiento anterior ventilamos el agrio asunto de la marcada separación dentro de la SEMAR donde los de Cuerpo General (militares de mar) detienen los avances profesionales de los Infantes de Marina e incluso y de sus Fuerzas Aéreas, aiga sido como aiga sido(sic) el tema ha quedado impreso en la prensa. Derivado de ese apunte desde su plaza Paul von Hindenburg habló del asunto y así lo dijo.

-En toda Fuerza Armada existe, para bien, la competencia sana entre sus integrantes. “Solo” se trata de mostrar quien es mejor, más efectivo y hasta eficiente en el cumplimiento de una misión.

En México el Hco. Colegio Militar tiene entre sus antagonismos fraternos el clásico de clásicos, caballería contra infantería; en el Colegio del Aire son los pilotos contra los demás; en la Hca. Escuela Naval Militar son Cuerpo General contra Infantería de Marina.

Todo esto abona a la moral de las tropas y marinería, pero sobre todo al cada vez mayor profesionalismo de todos-. Quienes escuchábamos al recio militar no dejamos de sorprendernos del rostro y el body lenguage que ese mostraba, señas de alegría y picardía era lo que veíamos.

-No es malo competir- seguía diciendo Paul.

-Malo es la pasividad y el conformismo- y dice. -Hoy TODOS son mejores que hace diez años-.

Sin embargo- ahonda Paul – ya en México existe un factor irresuelto que afecta a las FFAA y sin duda, impacta en rendimientos bajos y debilitamiento del aparato del Estado que debería ejercer el legítimo monopolio de la violencia. Ello es, la creación de la Guardia Nacional, y no “per se”, sino por la irregular forma administrativa a la que, en su prisa, recurrieron sus creadores-

Viendo rostros de duda alrededor de la mesa Paul von Hindenburg explicó -Me refiero a que hoy NO existe una sola plaza presupuestal de este cuerpo armado.

Está integrado, y todo el país lo sabe, con las Brigadas de Policía Militar y Naval cuyas plazas presupuestales son de SeDeNa y SeMar.- al ver ya rostros de “comprensión” el prusiano siguió en uso de la voz.

-También se emplearon las plazas de la Policía Federal que, sin más argumento que una fijación o capricho, fue desmantelada.

¡Lo anterior hace que las FFAA vean disminuida su capacidad de respuesta, por no contar con los elementos que podrían coadyuvar en funciones de seguridad pública, toda vez que el resto de sus efectivos son, soldados de línea, es decir, combatientes! NO agentes de seguridad- ya en ese momento Paul nos había mudado a las orillas de nuestros sillones- siguió, y nuestra atención con él.

-Administrativamente es una ecuación sin solución de continuidad, ya que la GN en realidad no tiene efectivos propios. En realidad “debe” esas plazas a las dependencias que se las prestaron. Pero debido al austericidio provocado por el Ejecutivo, no se ve para cuando asignarán presupuesto para “pagar” dichas plazas a SeMar y SeDeNa- rostros de ahchingá hicieron veces de antifaz en varios rostros.

-Otro efecto pernicioso- continua Paul -grave, por cierto, es la reducción en la capacidad de respuesta de las FFAA para atender antagonismos a la seguridad interior, que SÍ son de su competencia -Paul regresa a su acción y gesto de hurgar entre las bolsas de su chaleco, de un lado saca tabaco y del otro su pipa bávara, y mientras lo hace dice.

– ¡Es todo un galimatías administrativo! ¿No creen ustedes? – y sigue diciendo ¿Tendrá solución? – retaca el cráter de su pipa, mete la candela ya con la melena de la flama metida en el tábaco se responde -Claro que la tiene, pero … ¿habrá voluntad política para ponerla en ejecución? – y se da otra respuesta.

-Mmmmh NO.- y lanza otra pregunta. -Terrible, ¿verdad? – y otra – ¿Esto mejorará pronto? ¿es decir, ¿en esta administración? Y entonces el Mariscal Prusiano, tenedor de docenas de medallas en el pecho y por los años recipiendario de filosofías y notas con praxis se hace de un dicho muy mexicano para con ese, dejar claro que “depende mucho el cómo leas “” las cosas para entonces entenderlas”, Paul dice con voz fuerte -…”no se me hace gorda Antonia, más bien creo que anda un poco mal fajada” …- cargas de carcajadas recias rebotaron en el granito de muros, suelo y techo de nuestro taller de ideas. Vaciadas las algazaras Paul concluye. -Perdón por la coloquial respuesta al tema, pero, ¡es mejor que ponernos a llorar! – mentones subiendo y bajando son la respuesta.

Ultimo patrullaje. – el Poder Legislativo de la República Mexicana se ha vuelto una carpa, y hablo de aquellos famosos teatros callejeros de los años 50as del siglo pasado, donde cómicos del pueblo se mofaban del Regente del DF y/o de políticos de moda, “!¡PULPOS CHUPETEADORES!” vociferaba Jesús Martínez … o Cantinflas jaloneándose con el gendarme o, la vedete mostrando áreas de sus carnes, viva México cabrones.

Balazo al aire. – como veo doy.

Oxímoron. – vuelta, pero siempre de frente.

Haiku. – ¿Cómo puedo besarte?

cascada mía;

hoy solo te puedo ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *