Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTISIETE DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Vicente, Sabina, Cristeta, Florencio, Máximo, Venancio, Luciano, Donato, mártires; Frumencio, Desiderio, Quintiliano, Teodoro II, obispos; Néstor, Odrán, confesores; Ciriaco, Patriarca; Elesbaán, rey y, destaca QUINCE acontecimientos históricos de TREINTA Y TRES sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Hasta el 30, Semana Internacional del Desarme.

En varias poblaciones guerrerenses las autoridades municipales o centros educativos celebran la erección del estado de Guerrero. En Tixtla, Gro., se realizan eventos culturales (pendones, concursos de danzas regionales, y muestras artesanales), destacando las expuestas por el plantel número 11 del Colegio de Bachilleres y jardines de niños de educación preescolar.

En la entrada de comunidad nahua de Atlamajalcingo del Río, municipio de Tlapa, Gro., acude la gente, con velas, inciensos, variada comida y flores al “Encuentro con sus Fieles Difuntos”. Según la tradición los difuntos llegan por el río, durante los “Días de Muertos”. En ese lugar, el clérigo oficia una misa, para después partir en procesión rumbo a la iglesia. Si el familiar no acude a recibirlo el espíritu del extinto, no podrá ingresar al pueblo, quedándose en la entrada. Eventos similares se realizan en los pueblos tlapanecos de Tlaquiltzinapa y Tlaquilzingo.

1817.- En el rancho de “El Venadito” (hoy estado de Guanajuato), cae prisionero, el insurgente Francisco Javier Mina y es muerto y decapitado el coronel Pedro Moreno por las tropas realistas del coronel Francisco Orrantia. Por esta labor el virrey Juan Ruiz de Apodaca fue premiado por la corona española con el título de “Conde de Venadito”.

1820.- El virrey Juan Ruiz de Apodaca, reprocha al realista comandante general del Sur, José Gabriel de Armijo, su incapacidad para someter a las tropas insurgentes de Vicente Guerrero y Pedro Ascencio Alquisiras. Por los nulos resultados a la causa realista, el virrey Apodaca, lo reprime duramente, y Armijo renuncia definitivamente objetando “motivos de salud”.

1821.- Según el escritor Carlos María de Bustamante, la intención de Agustín de Iturbide, era proclamarse ya como emperador; por lo que el día anterior el ministro de relaciones José Manuel de Herrera, se apersonó en la habitación del general Vicente Guerrero y trató inútilmente de que diera su acuerdo, a lo que Guerrero contestó que si alguno, gritaba en ese evento suntuosamente preparado “¡Viva el emperador!, yo seré el primero que le corte la cabeza con mi sable”. Durante el fallido acto de proclamación, Guerrero se mantuvo en su casa con su escolta de pintos, para luego recorrer amenazante las calles de la Ciudad de México, por alguien osara alarmar a la población con semejante palabra. Sobre ello Iturbide, declararía, que ese día programaba jurar la independencia y proclamase emperador, “…y no lo fui porque no quise serlo, aunque con dificultad, reducir a los discrepantes, para que dejaran su proyecto y no se prestaran en retribuir mis servicios con el mayor de los males”.

1833.- A iniciativa del vicepresidente de la república, don Valentín Gómez Farías, se expide decreto que suprime la obligación civil de pagar el diezmo a la iglesia católica.

1838.- Con gran solemnidad, el alto clero mexicano y grupos reaccionarios, reciben los restos de Agustín de Iturbide en la catedral de México.

1849.- El Congreso General, declara erigido en el país, un nuevo estado llamado Guerrero, por medio del decreto número 3346, el cual fue publicado en el periódico oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de diciembre de ese mismo año.

1849.- El presidente de la república, general José Joaquín de Herrera, promulga la fundación oficial del estado libre y soberano de Guerrero; en honor al general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la independencia. Siendo el primer estado de la federación (de los 4 existentes) en llevar el nombre de un héroe nacional, y la única entidad federativa en llevar el nombre de un presidente de la república. Bandera a toda asta.

1949.- Rubén Mora Gutiérrez; resulta ganador con la mejor poesía al conmemorarse las fiestas del Centenario del estado de Guerrero con su poema “Canto a Guerrero para todos los tiempos”, la que recitó durante la cena de gala, organizada por los tres niveles de gobierno. El compositor Francisco Padilla García da a conocer su canción “Viva Guerrero”.

1972.- Durante el gobierno del licenciado Israel Nogueda Otero es inaugurado el palacio de gobierno (hoy palacio de cultura “Ignacio Manuel Altamirano”); obra ejecutada por el arquitecto Joaquín Jiménez Trejo. Esta construcción había iniciado en el periodo del gobernador, doctor Raymundo Abarca Alarcón. Instalándose en su fachada las obras escultóricas de hierro forjado: “El canto al trabajo” y “Proyección de Guerrero hacia el futuro”, trabajo ejecutado por el pintor y escultor Víctor Manuel Contreras Vázquez.

1979.- El profesor Arturo Cervantes Delgado, y la conductora Isabel Ortega Morales, fundan de la Televisión Educativa, en el estado de Guerrero. Ambos trasmitían el gustado programa musical “Noche Azul del Recuerdo”.

2015.- En el marco del 166° aniversario de la creación del estado de Guerrero, el licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, asume el cargo de gobernador constitucional, en relevo del gobernador interino y después sustituto doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez. Su periodo concluye el 14 de octubre de 2021.

2018.- En Taxco de Alarcón, Gro., inicia el Primer Festival de Lloronas, el cual incluye concursos de ofrendas, balcones, catrinas, pinta caritas de catrina; así como callejoneadas, cabalgatas, exposiciones, talleres y programas artísticos. Verificada los días 27, 28 y 31 de octubre, y 1, 2 y 3 de noviembre.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *