Por Lourdes Cobos Bautista

Foto: Fortíno Ochoa

Acapulco, Gro., Octubre 28, 2022.- En paro laboral indefinido se declaran docentes de la Escuela Secundaria “David Alfaro Siquieros”, ubicada en la colonia La Venta, zona suburbana de Acapulco; exigen basificación y revalidación de nombramientos, así como pago de adeudos por horas laboradas o de lo contrario, la próxima semana bloquearán la carretera Acapulco-México.
Martín Bailón Olea, líder de la delegación sindical D-II-120 perteneciente a la Zona Escolar 22, aseguró que hay maestros a quienes no se les entrega su base pese a que ésta ya fue autorizada por las áreas de Planeación y Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEGE) y de la secretaría general del sindicato el año pasado.

En algunos casos, hay docentes que no cobran salario desde hace 3 o 4 años, mientras que otros laboran lo que llaman horas “prorrogadas” que se pagan anualmente.
El caso de la maestra de matemáticas, Salustia Cipriano Núñez, indicó que lleva 35 años de servicio, pero solo tiene 16 horas como trabajadora de base, mientras que otras 15 las trabaja de manera “prorrogada” por lo que tiene que “sobrevivir” con el pago de las primeras desde hace 10 años.
Además de ella, hay 6 maestros que trabajan sin cobrar desde hace varios años, explicaron.
A esto se suma que el edificio de la secundaria “David Alfaro Siquieros” está considerado con afectaciones por el sismo del 7 de septiembre pasado, dictaminado por Protección Civil del estado pero que “ya no regresaron” las autoridades para la reparación de los daños, dijo Bailón Olea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *