Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CUATRO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de Carlos Borromeo, cardenal, Patrono de Banca y Bolsa. Porfirio, Vidal Agrícola, mártires; Amancio, Nicandro, Próculo, obispos; Emerico, Filólogo, Patrobas, confesores; Hermas, Pierio, presbíteros; Modesta, virgen; Juanicio, abad y, destaca OCHO acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1571.- En la catedral de la Ciudad de México, se efectúa la ceremonia formal de instalación del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, institución que vigilaba la moral de la sociedad y castigaba hasta con la muerte a toda persona que no seguía las normas impuestas por la iglesia católica; asistiendo a la ceremonia el virrey, la Audiencia, las órdenes religiosas y gente del pueblo. Esta institución, ya funcionaba desde 1522 y se mantendrá hasta 1819.

1891.- En Tlapala, municipio, de Huitzuco, Gro., nace el general Victorino Bárcenas Bárcenas (“El Judas zapatista”), quien fuera zapatista, carrancista y cristero. Participó en la maniobra para liquidar al general Emiliano Zapata. Otras versiones indican que nació el 1 de ese mismo mes y año, y otras que el 31 de octubre de 1889. Otras fuentes lo llaman Victorino Bárcenas Betancourt.

1928.- Nace en Tixtla, Gro., el académico y servidor público, licenciado Rigoberto Arredondo Villanueva, autor de “Catálogo de obligaciones legales de petróleos mexicanos”.

1942.- Fallece en la Ciudad de México el médico militar, doctor Alberto Román Cuevas, (nativo de Teloloapan, Gro.) quien fuera diputado constituyente en 1917 por el décimo distrito con cabecera en Huatusco, Ver., y jefe de los servicios sanitarios de las fuerzas constitucionalistas. Su nombre está escrito con letras de oro en el muro de honor del congreso del estado de Veracruz.

1962.- Muere en su tierra natal, Teloloapan, Gro., la llamada “Fotógrafa de la revolución mexicana del Sur”, Sara Castrejón Reza; cuya obra se reúne en un libro llamado “Indómito luchador”, que contiene más de 70 imágenes revolucionarias.

1971.- Muere en Acapulco, Gro., la tecpaneca, profesora Romana Acosta Berdeja, reconocida mentora, célebre por crear instituciones educativas en los municipios de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, Gro.

2009.- Muere en una emboscada, en Palos Grandes, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Gro., el líder guerrillero Omar Guerrero Solís “El comandante Ramiro”, líder del grupo armado autollamado Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

2020.- Muere en Cuernavaca Mor., el escritor y editorialista chilpancinguense, Luis Zapata Quiroz, pionero de la literatura LGBT en el país, entre sus libros sobresalen: “El vampiro de la colonia Roma”, “Hasta en las mejores familias”, “De cuerpo entero” y “Pétalos perennes”, así como las obras teatrales: “La fuerza del amor”, y “La generosidad de los extraños” (en coautoría).

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *