PINTARRAJEAR EL MURAL DE SIQUEIROS EN TORRE DE RECTORÍA DE LA UNAM… ¡SON CHINGADERAS!!: EVERARDO MORENO CRUZ

                                 Por Edmundo Cázarez C.
                                -Segunda y última parte-

A tan solo unos cuantos días de cumplir sus primeros 76 años de una exitosa vida, (17 noviembre 1946), Everardo Moreno Cruz, un destacado abogado y político mexicano. Licenciado y Doctor en Derecho por su Alma Máter, la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde y desde hace poco más de 40 años, se ha desempeñado como catedrático, impartiendo las materias de Derecho Procesal Penal, Derecho Romano, y teniendo como alumnos a destacadas figuras de la vida nacional, tales como José Antonio Meade, candidato presidencial por el PRI en el 2018. El también licenciado Carlos Mendoza Davish, ex gobernador de Baja California Sur. Hugo Erick Cervantes, expresidente del Partido Encuentro Social, entre otros muchos más.

En 2006, Everardo Moreno fue el único precandidato a la presidencia de la República que se enfrentó al entonces “temible” político tabasqueño Roberto Madrazo. Con una impresionante trayectoria dentro del servicio público, de 1997 al 2000, fue subprocurador general de la República.

Siendo muy joven, se desempeñó como secretario particular del entonces secretario de la Presidencia de la República, Hugo Cervantes del Río. Asimismo, ha ocupado honrosos cargos tales como Magistrado Unitario Supernumerario de los Tribunales Agrarios, Oficial Mayor del Tribunal Superior Agrario, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Previstos en Leyes Especiales. entre otros más.

El también autor de una docena de libros, en esta segunda y última parte de la entrevista exclusiva que concedió a ÍNDICE POLÍTICO, sin pelos en la lengua, de manera enérgica y contundente expresa: “Proteger y salvaguardar instalaciones universitarias con la fuerza pública, de ninguna manera, se viola la autonomía ni la soberanía de la máxima Casa de Estudios, porque la autonomía no es extraterritorial, ni la autonomía es un territorio fuera del país. ¡Que no se confundan!! Pero “pintarrajear” el Mural de Siqueiros en Torre de Rectoría de la UNAM… ¡Son chingaderas!!

Al consultarle su valiosa opinión acerca del desempeño del presidente de la República, a punto de iniciar su quinto año de gobierno. Sumamente respetuoso, directo y crítico, enfatizó: “López Orador comete graves errores, abusos, arbitrariedades y una marcada falta de institucionalidad y no sucede nada. Nadie le pone un hasta aquí. Es más, la prensa se comporta muy crítica, ataca duramente, pero no pasa absolutamente nada nada”

Un férreo estudioso de nuestra historia. Un hombre comprometido, apegado y defensor del Estado de Derecho, que, desafortunadamente, en los últimos cuatro años, ha desaparecido por completo, trayendo fatales consecuencias, hasta con un presidente que desconoce, ignora y viola leyes y reglamentos, quien, desde su campaña y en busca de la silla presidencial que hoy ocupa, enfatizó claramente que: ¡Al Carajo las instituciones!!

Don Everardo Moreno, considera que existe una enorme similitud en las parejas formadas entre Maximiliano y Carlota, en los tiempos de la monarquía. Andrés Manuel y Beatriz, en el México de hoy. Mientras que la primera pareja vivió en el Castillo de Chapultepec, la actual pareja presidencial vive en Palacio Nacional… ¡dos monarquías muy similares!!”

Con respecto al deseo presidencial de desaparecer al Instituto Nacional Electoral -INE-, dijo: “Será la joya de la corona de la 4T, pero sería lanzar al país a situaciones catastróficas y de arbitrariedades que no hemos vivido, algo que han sido características de Venezuela y Cuba” Por último, lamenta muchísimo que, desde las mañaneras, se siga denostando a periodistas y todo aquel que no coincida con la forma de pensar del inquilino de Palacio Nacional.

Entrevistado en su despacho jurídico, enclavado al sur de la Ciudad de México, por espacio de 35 minutos, ante la urgencia de tener que salir corriendo a los tribunales para concluir un proceso jurídico. Sin poner objeción alguna en las preguntas, respondió con total libertad y claridad:
-¿Qué sintió estar frente al entonces presidente de México Gustavo Diaz Ordaz?
-Don Gustavo era extremadamente serio, seco, parco para hablar, pero muy respetuoso. Me preguntó qué estudiaba. Solamente me dijo eso y me agradeció el libro que le obsequié.
-Cómo es que se convierte como secretario de la entonces Delegación Álvaro Obregón?
-La vida me dio la honrosa oportunidad de llegar a convertirme como secretario de la Delegación Álvaro Obregón, gracias al licenciado Joaquín Cisneros, quien era hijo de don Joaquín Cisneros Molina, secretario privado del presidente Díaz Ordaz.
-¿Rodolfo Echeverría tuvo alguna injerencia en ello y cómo era su relación con él?
-Rodolfo era el director juvenil del sexto distrito electoral, que incluía la colonia de los Doctores, su padre, era el diputado local por ese distrito, total que me da un cargo con el nombramiento más largo que he tenido en toda mi vida…
-¿Un cargo honorífico?
-Era secretario de Acción Cultural de la Dirección Juvenil del Sexto Distrito Electoral del Distrito Federal, obviamente, eran cargos honoríficos, como atinadamente usted bien lo señala. No recibíamos un solo centavo….
-¿Y de qué vivían?
-¡De milagro!!, organizando conferencias, actos culturales y artísticos…
-Pero no podían quejarse, estaban en contacto directo con el mero mero de la ANDA…
-Pues sí, don Rodolfo Echeverría Álvarez era el secretario General de la Asociación Nacional de Actores -ANDA-, gracias a eso, podíamos invitar a grandes estrellas del cine nacional. Ahí, fue en donde conocí a Jesús Salazar Toledano, quien me da posesión de mi cargo en el 23º Distrito Juvenil Electoral. Total, se viene la campaña presidencial del licenciado Gustavo Diaz Ordaz a la presidencia de la República y me toca colaborar con el candidato a diputado Fernando González Piñón, por cierto, el contrincante del Partido Acción Nacional para presidente a la República era Adolfo Ibarrola.
-¿Quién era su contrincante juvenil en el PAN?
-Diego Fernández de Cevallos.
-¿El “Jefe” Diego como se le conocía…
-El mismísimo…
-¿Cómo era en esa época, Diego Fernández de Cevallos?
-Mucho más tranquilo, aunque su hiperactividad, ha sido una característica suya hasta la fecha. “Genio y figura…”
-¿Usted abandonó sus estudios para participar en política?
-No, para nada. Seguía siendo estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM
-¿A lo mero macho, qué sintió ingresar a la UNAM?
-Una gran emoción, un gran gusto y una gran satisfacción. Entré a la UNAM en 1964.
-¿Quién era el Rector?
-El doctor Ignacio Chávez, quien solamente permaneció dos años al frente de la Rectoría, dado que se viene un movimiento iniciado, entre otras personas, por Espiridión Payán y Leopoldo Sánchez Duarte, éste último, era hijo de Leopoldo Sánchez Celis, entonces gobernador de Sinaloa.
-¿Cuál fue la verdad de la salida del ilustre doctor Ignacio Chávez de la UNAM?
-En 1966, sale de manera violenta y toma posesión como Rector, el ingeniero Javier Barros Sierra
-¿Fue un buen rector Barros Sierra?
-Claro que sí. Fue un magnífico Rector, como también lo fue don Ignacio Chávez
-¿Cuál fue el papel de Barros Sierra de lo sucedido en el 68?
-En sí, él, no tuvo ninguna responsabilidad en el 68. Simplemente y de alguna manera, protestó cuando ingresó el ejército a la UNAM. También protestó por los enormes daños que se ocasionaron dentro de las instalaciones universitarias, pero siento, que fue un muy buen rector.
-¿Lo que acaba de suceder en la Torre de Rectoría, con enormes daños en el Mural de Alfaro Siqueiros, quedará inmune?
-Elevando notoriamente su tono de voz y su rostro enrojece, golpeando la cubierta de su mesa de junta con el puño exclama: “¡No!!, esa, es una verdadera barbarie. Atreverse a pintarrajear el Mural de Siqueiros, esas son chingaderas…, ¡perdón por lo que acabo de decir!!”
-¿Hasta cuándo van a permitir esos actos de salvajismo?
-No me lo explico…
-Como connotado abogado le pregunto ¿Es anticonstitucional que la seguridad y fuerza pública ingresen a las instalaciones para salvaguardar el Campus Universitario?
-No, por supuesto que no.
-¿Se viola la autonomía, porque, ya sea la policía o el ejército la protejan?
-¡De ninguna manera!! La autonomía no es extraterritorial, así como tampoco, la autonomía no es un territorio fuera del país.
-Usted fue subprocurador de la República… ¿A estos salvajes no hay quien le ponga un alto?
-Tiene usted toda la razón. A mí, me tocó entrar, como subprocurador de la República, apoyado con la policía federal, para desocupar la Universidad Nacional Autónoma de México, después de una huelga de más de diez meses, unos supuestos estudiantes estaban atrincherados en el auditorio “Ché” Guevara.
-¿A lo mero macho, eran estudiantes?
-¡No hombre!! No eran estudiantes, sino verdaderos vividores y delincuentes que se escudaban como seudo estudiantes.
-¿Cómo dicen los chavos, le temblaron las piernas para poner orden en la UNAM?
-Ja, ja, ja. Esa acción la llevamos a cabo junto con Wilfrido Robledo, que era el Comisionado de la Policía Federal.
-¿Por qué no ingresa la policía en estos, como lo que acaba de ocurrir en la Torre de Rectoría?
-Por supuesto que la policía o el ejército pueden ingresar, y de ninguna manera, se viola la soberanía ni la autonomía universitaria.
-Entonces… ¿Qué demonios es la autonomía universitaria?
-La famosa autonomía universitaria, no es otra cosa que la libertad para manejar su presupuesto libremente. Libertad para sus normas internas. Libertad de cátedra. Libertad para nombrar o destituir docentes, pero no es extraterritorialidad. Que no me vengan con ma… ¡Ay don Edmundo!!, no me haga decir malas palabras.
-¿Por qué se escudan en la “autonomía para cometer todo tipo de actos salvajes y venta de droga dentro del campus universitario?
-Nuestra benemérita Universidad Nacional Autónoma de México, goza de autonomía desde 1929, gracias al decreto promulgado del entonces presidente de México, Emilio Portes Gil
-¿Sobre qué versó su tesis para obtener el título de abogado?
-Mi tesis profesional se llamó: “El Derecho Agrario dentro del Orden Jurídico Nacional”, y mire usted, que coincidencia. Tiempo después, me convertí como Magistrado del Tribunal Agrario.
-Bueno, zapatero a tus zapatos…
-Indudablemente. Por cierto, dentro de los miembros de mi jurado, figuraba el Maestro Guillermo Vázquez Alfaro, quien, junto conmigo, también fue magistrado del Tribunal Agrario.
-La UNAM, ha sido semillero de célebres abogados…
-¡Indiscutiblemente!! Quiero decirle que tuve el honor de contar con magníficos profesores, tales como José Ramírez Castañeda, quien impartía Derecho Civil y me exentó con 9.9 de calificación. Fíjese usted que ese día, iba a ver una amiga, habíamos acordado irnos al Desierto de los Leones…
-Ah, pícaro…
-Querido Edmundo, déjame decirte que, en esa época, en donde, tomarle la mano a una chica, era un gran atrevimiento.
-A lo mero macho, ¿era muy “perro” con las chicas?
-Sí, para que le digo que no. Por dentro, algo me hizo reflexionar… “Tengo promedio de nueve y me voy a ir con esta chica, no digo su nombre porque los caballeros no tenemos memoria, total que me quedé con el nueve…”
-¿No fue a recorrer esa vegetación y un bosque que incita a pecar?
-No, la verdad, fui un menso, pero después, me arrepentí porque fue el único nueve que tuve en toda mi carrera.
-¿Y la chica…?
-¡Ya no me haga decir sandeces!! También me acuerdo de mi maestro Ángel Martin Pérez que me daba economía. Félix Pichardo Estrada que me daba la clase de Derecho Romano, con quien me convertí en su adjunto, finalmente, me quedé con su clase. Asimismo, el maestro Arturo Sobrino Peyón, con la materia de sociología. Eduardo Sepúlveda, sobrino del exdirector de la Facultad, César Sepúlveda, un pésimo profesor-
-De nueva cuenta, el abogado Everardo Moreno, recibe otra llamada vía celular, informándole debe presentarse a la brevedad en los Tribunales para la firma de unos documentos… motivo por el cual, la entrevista tendrá que reducir su duración-
-¿Qué significaba para usted, que el doctor Ignacio Burgoa Orihuela, tuviera elogiosas palabras hacia su persona?
-Yo quise mucho al maestro Burgoa, Maestro Emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM. Esto me hace recordar que, cuando busqué registrarme como precandidato, uno de los requisitos, era haber ocupado un cargo de elección popular, cuando ya me había desempeñado como diputado federal suplente, aun así, insistían que debería ser como propietario. Entonces, el maestro Ignacio Burgoa e Ignacio Castellanos Coutiño, ambos, suscribieron cartas en donde asentaban que, el hecho de que yo hubiera sido diputado suplente, con ello, acreditaba y satisfacía la exigencia de un puesto de elección popular. Siempre he admirado muchísimo a don Ignacio Burgoa Orihuela. Un extraordinario abogado constitucionalista.
-¿Cuál fue su primer litigio, ya como abogado?
-Patrocinar a un jardinero de la actriz Marga López, en un juicio laboral, por cierto, Marga López no pudo o no quiso asistir a la primera audiencia. Con ello, le puedo decir con enorme orgullo, tuve el honor de estar en la recámara de esta gran estrella del cine nacional, llamada Marga López.
-¿No que los caballeros no tienen memoria?
-Doña Marga López, era una gran mujer y muy respetuosa. Caray, ¡no sea usted mal pensado!! Estuve sentado a un lado de su cama y tomándole su declaración.
-¿No se enojó don Carlos Amador?
-No, porque en ese tiempo ya se habían separado. Además, yo era un joven de 18 años de edad. Ese, fue mi primer asunto legal. Luego, defender a otra persona que estaba detenida y acusada de despojo, quien era el presidente de bienes comunales en el pueblo de San Bartolo Amayalco, Víctor Nava de la O.
-¿Y su primer cargo público?
-Ser secretario de la Delegación Política de Álvaro Obregón, con Joaquín Cisneros Fernández.
-¿Por qué el timo de “abogánsters”?
-¡Qué feo!!, no cabe duda, que, así es nuestra idiosincrasia…
-En México, ¿en lugar de impartirse justicia, se reparte miseria?
-¡No, de ninguna manera!! El hecho de que puedan existir jueces que se equivocan y actúan deshonestamente, no nos permite calificar de manera general. Indudablemente, México tiene vicios y problemas en la administración de justicia, pero no podemos calificarlo de manera general.
-¿Quién se atreverá poner en su lugar al actual presidente de la República, que se la pasa cometiendo terribles equivocaciones y violaciones a las leyes y la propia Constitución?
-Que señalamiento tan preciso y verídico me hace usted. ¿Quién se atreverá poner en su lugar al presidente de la República? Mmm, ¡no lo sé!!
-En Estados Unidos, la Corte y el Congreso, con el apoyo de un medio de comunicación, tiraron a Nixon del poder. ¿En México les faltan güevos?
-¡Vaya pregunta!! Efectivamente, el presidente López Orador está cometiendo graves errores, abusos, arbitrariedades. Una marcada falta de institucionalidad y no sucede nada. La prensa ataca, pero no sucede absolutamente nada.
-¿Le parece que exista una auténtica libertad de expresión?
-Eso, no lo podemos negar, pero tampoco, podemos negar que, lamentablemente, el país ha retrocedido enormemente en todos los aspectos durante estos últimos cuatro años por culpa de este gobierno de la 4T.
-Si la cancelación del aeropuerto de Texcoco fue un capricho presidencial ¿Querer desaparecer el INE, será la joya de la corona?
-Eso es lo que pretende López Obrador, pero no solamente será la joya de la corona, sino dejar otra vez en manos del estado, todo lo concerniente a las elecciones, pero un estado de incertidumbre que, él mismo preside y con una señora Claudia Sheinbaum, con la que está empeñado en que sea, ella, la presidenta de México para el 2024.
-¿Desaparecer el INE sería desastroso para la vida del país?
-No solamente eso, sino que nos lanzaría a épocas de arbitrariedad que no hemos vivido y que han sido una característica de lo sucedido en Venezuela y Cuba.
-¿Si Maximiliano y Carlota vivieron en el Castillo de Chapultepec, Andrés Manuel y Beatriz viven en un palacio?
-Que buena definición ha hecho usted…
-¿Dos monarquías en diferentes épocas?
-Así es. Una completa similitud, ambas parejas viven en un castillo y un palacio.
-Como simple ciudadano, estoy muy molesto con López Obrador, porque nos vio la cara de estúpidos a todos los mexicanos con la farsa de la rifa del avión presidencial ¿Hasta cuándo le van a permitir que nos siga engañando?
-A ver dígame usted, entiendo perfectamente su molestia. ¿Qué acciones podemos emprender?
-Insisto ¿Si en Estados Unidos pudieron quitar a Nixon, por qué aquí no?
-Pensar que el Congreso pudiera tomar una medida así, eso no es factible.
-Antes que se me vaya, con el respeto que me merece, no le saque… ¿Quién le pondrá el alto a López Obrador y ya no siga destruyendo a este gran país?
-No veo quien lo pueda hacer…
-¿El pueblo bueno y noble seguirá aguantando?
-Todo tiene un límite…
-En los últimos días, una y otra vez, López Obrador, desde Palacio Nacional, ha dicho que esta “enfermito”, a decir verdad, le faltan tamaños para decir que ya no puede con el paquete… ¿Por qué carajos no se va?
-No lo sé… ¡Vaya, vaya!! Me deja muy pensativo con esa certera observación que me plantea. Lo que me dice es muy cierto. El presidente ha declarado que se siente enfermo.
-¿Dejará en el cargo a su cuate Adán Augusto?
-La Constitución establece que, si llegara a separarse del cargo, de manera interina, asumiría el cargo el secretario de Gobernación, y como está próximo a concluir su mandato, se nombraría a un presidente sustituto para que terminara el sexenio.
-¿Un secretario de gobernación que se da a la tarea de insultar, a diestra y siniestra, en cada uno de los estados que visita?
-Así es, tal parece que sigue las enseñanzas y obedece a su jefe.
-¿Y qué me dice de un ejército domesticado y cooptado? ¿Con dinero baila el perro?
-En este punto, con el respeto y afecto que me merece don Edmundo, le sugiero que vaya a entrevistar al general Crescencio Sandoval…
-¿Sabe cuándo me va a dar la entrevista? ¡Nunca!! Se la solicité desde que asumió el cargo y me contestaron que, si de Palacio Nacional no le dan visto bueno, jamás me recibirá…
-¡Qué barbaridad!!
-¿Un ejército sumiso, pero no subordinado?
-Desgraciadamente. Así es. Estamos viviendo una situación completamente inexplicable.
-¿Tenemos un ejército de juguete?
-Pues no tan de juguete, vea usted todo lo que le han otorgado: aeropuertos, trenes, líneas aéreas, barcos, ¡tooodo!! Vaya, me deja sin saber qué responderle, porque todo lo me dice, es muy cierto.
-¿Hasta dónde vamos a parar con un señor Alejandro Encinas que miente, y lo que es peor, él mismo se desdice?
-No lo sé, pero la investigación que se hizo con el caso Ayotzinapa, ha sido totalmente inútil. Lo que me queda bien claro, es que este señor Alejandro Encinas, ha dado muestras de ser un lacayo más, sin ética ni credibilidad. Más que procurar justicia, se ha estado manejando políticamente para satisfacer las pretensiones que le indique su “señor presidente”.
-Después de López Obrador ¿Ya cualquiera puede ser presidente, vamos, hasta los burros de mi tío pánfilo?
-Es por eso que debemos estar muy unidos como nación. Que amargas experiencias hemos afrontado.
-Pero queríamos experimentar con cambios, primero Vicente Fox y luego darle la oportunidad a la “izquierda”, ¿gestada en el vientre del PRI?
-Nos salió muchísimo más caro el caldo que las albóndigas.
-¿A lo mero macho, México puede seguir experimentando con nuevos “falsos mesías”?
-Eso, lo decidiremos todos en las elecciones del 2004.
-Si vivieran Carlos Castillo Peraza, Heberto Castillo y Manuel Clouthier ¿Qué dirían de todo lo que nos pasa con la 4T?
-Se volverían a morir de rabia, indudablemente.
-¿Escribirá sus memorias, porque en esta entrevista es imposible abarcar más cosas?
-Tengo un libro que intitulé “Indiscreciones”, prometo que se lo voy mandar a su domicilio, en donde relato muchas experiencias.
-¿Por último, cuánto dinero trae un destacado abogado en su bolsillo?
-Totalmente sorprendido por la pregunta, su rostro refleja asombro… “Uff, ¿Cuánto dinero traigo en mi bolsa? Vaya, en este momento, creo debo traer como 200 pesos”.
-¿Un abogado pobre o un pobre abogado?
-Ja, ja, ja, No mi querido Edmundo, gracias a Dios, no soy ni una ni otra cosa. Ja, ja ja.
-La última y nos vamos, durante la entrevista me dijo que en México se hace un buen periodismo…
-El único noticiero que veo, es el de mi amigo Ciro Gómez Leyva, un trabajo estupendo que presenta todas las mañanas a través de Grupo Fórmula, y en las noches, por Imagen Televisión. Un excelente periodista. Ciro es un hombre serio, honesto, vertical muy profesional que realiza su actividad de manera brillante. Es por eso, que honra al periodismo mexicano. Ciro Gómez Leyva, es un digno referente del periodismo y del ejercicio de la libertad de expresión. Muchas gracias por su vista y su tiempo. Pero, sobre todo, por esta interesante charla. Le ofrezco una disculpa, primero llegué con un marcado retraso, y ahorita, me tengo que ir de inmediato a los Tribunales. Me tiene a sus órdenes incondicionalmente. Lo felicito, es un excelente entrevistador, admiro su profesionalismo, el amor y el respeto que le profesa a su brillante actividad periodística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *