Seguridad Interior, desde el teatro llamado Guerrero.

El lunes 7 de noviembre (022) esta Entidad Federativa comienza un ejercicio de repliegue, acción que, sin duda costará años de retraso a esta zona del país, en todos los sentidos. Explico.

El ataque que el “Aparato Político Local” le está lanzando al sistema que hoy trabaja en la Fiscalía General de este Estado además de mostrar el origen bananero de esa grilla deja ver la mano de un grupo que pretende hacerse (¡agarrar!) del aparato de Procuración de Justicia de la Entidad Federativa.

Antes de subir nuestros apuntes al escenario, apuntes que hacen veces de atmosfera de la Obra tenebrosa que hoy se vive en Guerrero, no sobrará dar antecedentes.

En el espacio de tiempo de diez meses a la fecha, las condiciones de SEGURIDAD presentes sobre la geografía de Guerrero, ello en las zonas centro, norte y sierra, así como de las montañas (alta y baja) han mejorado, la contención de las pandillas atomizadas, así como la cuasi inmovilización de aquellos sedicentes policías rurales autonombrados como UPOEG, eso trajo “condiciones de seguridad”. Regresemos al tablado, dejemos que hablen esos datos comentados en el párrafo uno.
Seguimos en Guerrero. mientras tratábamos el punto de la “confrontación de las oficinas de procuración de justicia vs el aparato de Administración de Justicia” aterriza en la mesa del taller de ideas información donde se lee que el World Justice Projet coloca a México como una nación sumamente lastimada por los bajos índices de Estado de Derecho, peor aún fue el ver que Guerrero ocupa el último lugar dentro del país. durante la misma dinámica, pusimos sobre ese escenario el que, el 18 de octubre de este 022 la Fiscalía del Estado abrió una oficina del MP en el sensible poblado de San Miguel Totolapan; la ejecución par parte de entes criminales de 20 pobladores de esa villa llevó al aparato de procuración de justicia a aplicarse de lleno.

Sobre la misma mesa de nuestro Think Tank leímos esta información -los servicios de salud de Coahuila, Colima y Guerrero no acreditan el uso de mil 725 millones de pesos en recursos federales (ejercicio fiscal 2021), tal observación la hizo de manera oficial la Auditoria Superior de la Federación-. Ahora, en la siguiente nota, que también está sobre la tabla de nuestro Taller de Ideas, se lee. –son ya 100 días de discusión formal entre las Secretarias de Comercio del Gobierno Mexicano y su homóloga del Gobierno de los EEUU-. Entendemos esto, la norteamericana, Katherine Tai oficialmente dice “urge tener resolución” más, la funcionaria mexicana hizo vacío a eso, como sea los analistas mexicanos conocemos el perfil duro y casi intransigente de Raquel Buenrostro.

¿Damos lectura a más tarjetas? Existe mucha curiosidad por conocer cómo está trabajando la Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Como sea, desde el nombramiento de esta hoy funcionaria queremos entender cuál fue la lógica que llevó al Presidente López Obrador para darle esa “cartera” a la hija de doña Rosario Ibarra ¿cuál es la idea que el Presidente tiene de lo que debe hacer esa CNDH?; lo preocupante está en ver cómo se maneja Rosario Piedra Ibarra, tal vez Doña Rosario Ibarra vive en ese lugar nombrado por Héctor Suarez como “menoridia”.

Ahora. Ya metidos en las lecturas de estas notas nos encontramos con algo la mar de contrastante. –según un análisis del “economista” México se ha afianzado como el primer socio comercial de los EEUU ¿cómo leemos esa fuerte relación mercantil y comercial entre estas dos naciones juntas, pero tan diferentes?

Ahora volvamos al origen de este ejercicio, recordemos la perspectiva analítica, recordemos también la afinidad que, quienes rodeamos la mesa de esta Logia de Ideas, tenemos para con las diferentes escuelas e Institutos abocados al tema quid de nuestros “patrullamientos”, así seguir guías trazados en el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (SEDENA) del Colegio de Defensa Nacional (CODENAL) y del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (ININVESTAM) ayuda no solo a mejorar la selección de “productos” también da las rutas para, con esos productos, ofrecerle a nuestro “principal” análisis prospectivos que funcionen para la toma de decisiones-.

Hoy, es decir en estos tiempos políticos se precisa conocer la importancia de la información (para posterior “inteligencia”) en los modelos geopolíticos contemporáneos, eso nos llevaría en automático a repensar la defensa y por ende la seguridad nacional. En el LIBRO dice -donde no hay visión los pueblos sucumben- y como eso se lee en “proverbios” (antiguo testamento) bien estaría decir “es palabra de Dios” y no nos saldríamos del espíritu laico del patrullamiento.

Ahora, vayamos caminando hacia el final. Dice Emilio Vizarretea, – ¿Qué hay entre el decir y el hacer? la respuesta es “el pensar” entonces, ¿Qué nos hace pensar ese intento por desmantelar el aparato de procuración de justicia del Estado de Guerrero? voy más lejos. Vuelvo a hacerme de las ideas del guerrerense E Vizarretea.

¿quieres dar una respuesta concreta, estratégica y valiente? Pregunta Vizarretea, obvio respondí en positivo, -pues entonces trabaja en tu objetivo, propón cursos de acciones viables-. Y como tengo claro que en política no se adivina…se deduce, ahora antes de cada producto que le doy a mi “principal” trazo dentro y sobre una de las paredes del cráneo que, para que los entes pensantes de esa Fiscalía Estatal hoy atacada salgan del bache deben, 1.- prevenir para evitar sorpresas y 2.- disminuir amenazas pues ese es el camino al buen éxito de los objetivos… planificar, trazar, y hacer de la ruta el esqueleto de la misión es fundamental.

Ultimo patrullaje. – a estas alturas de la crisis (ataques a la presencia de SEDENA en el plan de recuperación de las plataformas de Seguridad Jurídica en Guerrero) se tiene identificado perfectamente al “enemigo”, así, en la próxima fase o, se avanza para hacerse del terreno o, se avanza (sic) hacia la retaguardia hasta la línea de máximo repliegue.

Balazo al aire. – alguien se los tenía que decir.

Greguería. – por estos días “la verdad” es una jovencita soñadora que usa la piel como lienzo y raya verdades sobre sus brazos.

Oxímoron. – ladré con todos mis maullidos.

Haiku. – desesperado por ti,
río violento.
Te amo, y, lo siento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *