Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

Ya pasó un mes de la masacre en San Miguel Totolapan. No hay, ni habrá, detenidos por ese crimen.

Uno, de tres campesinos que detuvieron al presidente de México durante su gira por Guerrero, para pedirle seguridad pues temían por su vida, finalmente fueron asesinados en Chilapa. Nadie sabe, nadie supo, quiénes son los autores de los crímenes.

El fin de semana, luego de la semana por el día de muertos, dejaron, al menos, una veintena de asesinatos en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Chilapa o Tetipac. Nadie sabe, ni sabrá, quiénes le jalaron al gatillo.

En Guerrero, quien debiera investigar los homicidios dolosos, es la Fiscalía general del estado, en manos de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

— Ni se sabe cuántos han sido, ni se sabe cuántos sicarios han sido castigados. La impunidad es el factótum ¿De la fiscalía? ¿De la fiscal?

2.

El lunes siete de noviembre fue regalado como día de asueto a los empleados de la Fiscalía de Guerrero. Un día antes, el domingo, la fiscal hizo circular un oficio donde otorgaba descanso a los empleados como un acto de “buena fe”. Al largo puente por día de muertos le sumaron otro día.

No es la eficiencia de la base trabajadora ni la buena fe. El plan con maña de la fiscalía fue evitar que los empleados se sumasen a marchas y mítines de protesta en contra, precisamente, de quien firma el alargamiento del puente vacacional, doña Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Por la mañana del lunes, comunitarios de la Costa Chica y zona centro tomaron, por un par de horas, las oficinas de la Fiscalía General de Guerrero; exigen la destitución de la fiscal.

También protestaron empleados despedidos, dicen ellos, de manera injustificada; exigen reinstalación a casi 300 cesantes luego de, acusan, persecución, hostigamiento y amenazas.

— El plan con maña de la fiscalía evidenció la maña del plan. No pegó.

3.

Ante éste extraño clima creado en la Fiscalía General en donde se sabe que la teniente coronel no informa de nada a nadie, salvó al comandante de la octava región militar, ¿qué pasó con los diez millones de pesos desaparecidos de la agencia del ministerio público del fuero común en Costa Azul, Acapulco?

— ¿Tienen responsabilidad la Fiscal estatal?

4.

Los servidores públicos pueden cometer delitos por acción o por omisión, según dicta el artículo 20 del Código penal del estado de Guerrero, que regula los delitos de Omisión impropia o comisión por omisión. Dice:

“En los delitos de resultado material, será atribuible el resultado típico producido a quien omita impedirlo, si este tenía el deber jurídico de vitarlo, si:  Fracc.  I.- Es garante del bien Jurídico protegido II.- De acuerdo a las circunstancias podía evitarlos. Y, III.- Su inactividad es equivalente a la actividad prohibida en el tipo penal”.

Dentro del organigrama de la fiscalía del Estado, la dirección de bienes asegurados es la que, como su nombre lo dice, se encarga de mantener bajo su responsabilidad los bienes que asegure la dependencia.  Actualmente el director es Eliseo Albarrán Figueroa.

Por la cantidad de diez millones de pesos, es seguro que la Fiscal sabía del aseguramiento de dicha cantidad, también tiene conocimiento que la agencia de Costa Azul, que ha visitado infinidad de veces, no cuenta con lugar seguro ni de una caja de seguridad como para mantener a buen resguardo la cantidad que tenían bajo su custodia.

— ¿Entonces?

5.

Abogados, consultados al respecto, sostienen que en la comisión por omisión el reproche penal no deriva de la realización de una acción que ponga en marcha una cadena causal dirigida a la producción de los resultados materiales prohibidos por la ley, sino en la inobservancia de un deber específico de actuar, tendente a impedir esas consecuencias.

Dicho deber, dicen los abogados, únicamente lo tienen quienes conforme al orden jurídico son garantes de los bienes jurídicos tutelados.

De acuerdo con lo previsto en el párrafo segundo del artículo 20 del Código Penal del Estado, esa función de protección puede derivar de la ley, de un contrato o del propio actuar precedente.

— Interesante. Muy interesante.

6.

En ese sentido, se puede decir que la Fiscal del Estado se encontraba en posición de garante de los bienes jurídicos afectados, al ser la máxima autoridad dentro de la fiscalía.

La fiscal, conociendo la situación de riesgo, incumplió injustificadamente su deber de salvaguarda, al no ordenar que dicha cantidad millonaria fuera enviada inmediatamente a la dirección de bienes asegurados, donde debió estar  o mínimamente, emitir el acuerdo o circular para que el efectivo fuera depositado en alguna institución bancaria a disposición de la propia fiscalía.

— Pero no lo hizo.

QUE CONSTE    

  • Los diputados locales, rebautizados como floreros de Guerrero, porque nomás adornan como macetas de pasillo, voltean para otro lado cuando les exigen la comparecencia de la fiscal que no se reporta con la gobernadora, no investiga homicidios, le han crecido los feminicidios y las extorsiones y nomás no ordenó hacer cumplir la ley al omitir resguardar diez millones de pesos que, nomás no aparecen por ningún lado.
  • Han comenzado a aparecer propiedades y propiedades de la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, en Puerto Escondido, Oaxaca, justo cuando confesó que durante su viaje a Miami “nos morimos de hambre porque no comimos”, a pesar de que su paseo de tres días costó 450 mil pesos; es decir, 150 mil pesos diarios. Por cierto allá, en Puerto, la familia de la señito también se dedica al jugoso negocio de invadir propiedad privada.
  • Dicen que la renuncia del director de la Comisión de Agua Potable tiene que ver con que el dinero de la paramunicipal lo maneja, a su antojo, una recomendada de, ya saben quién, la mera mera del palacio municipal del parque Papagayo. A Don Jesús Flores Guevara no le gustó ser el florero de Capama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *