Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, NUEVE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a la Dedicación de la Archibasílica del Salvador y a Nuestra Señora de la Almudena, así como a los Santos: Teodoro, Eustolia, Sopatra, confesores; Orestes, Alejandro, mártires; Agripino, Benigno, Timoteo, Ursino, obispos; Erefrido, eremita y, destaca OCHO acontecimientos históricos de TREINTA sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Hasta el día 12, Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.

Día Internacional del Inventor.

1810.- En Pie de la Cuesta (junto a Acapulco), el ejército insurgente crea su primer grupo armado fijo en el Sur, bajo las órdenes de Juan José Galeana.

1820.- El virrey Juan Ruiz de Apodaca (a encargo de los conspiradores de La Profesa), nombra a Agustín de Iturbide comandante del Sur (en relevo de José Gabriel de Armijo), encargándole combatir al jefe insurgente, general Vicente Guerrero y al temible Pedro Ascencio. Los conspiradores de la Profesa, guiados por el canónigo español Matías de Monteagudo, deseaban la independencia, pero para crear un régimen monárquico absolutista; por lo que se reunieron secretamente a finales del mes de octubre e inicios de noviembre de ese año, en el oratorio de San Felipe Neri, conocido popularmente como el “Templo de la Profesa” en la Ciudad de México.

1834.- Los líderes surianos Juan Álvarez e Isidoro Montes de Oca, divulgan el Pacto de Tecpan, en defensa del federalismo y en contra del político variable, ahora centralista Antonio López de Santa Anna; protestando “…ante el Ser Supremo unirnos para siempre en defensa de la patria, de la libertad y del sistema de gobierno representativo popular federal.

1908.- Nace en Huitzuco, Gro., el empresario transportista y ex gobernador del estado de Guerrero, ingeniero Rubén Figueroa Figueroa.

1987.- En exigencia del pago por un sobrante en la venta del café, nace en Atoyac de Álvarez, Gro., la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, siendo su líder simbólico Zohelio Jaimes Chávez. En la coalición surge el grupo de cafetaleros “Los Orgánicos de Pacífico” encabezados por Antonio Miguel Chávez quienes logran exportar café a países europeos. Antes cientos de campesinos habían tomado las instalaciones del Inmecafé.

2011.- Muere en Acapulco, Gro., el líder de productores de copra en Costa Grande y en la entidad, dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), presidente municipal de Tecpan y diputado local, José Guadalupe Solís Galeana “Che Lupe”, autor del libro “Poemas de amor y conciencia”. Fue nativo de Tenexpa, municipio de Tecpan de Galeana, Gro.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *