“…NO CONOCÉIS DELANTE DE VOS NI A VUESTRO ALREDEDOR MÁS MISIONES QUE LAS ANEXAS A NOMBRAMIENTOS, FIRMADOS POR UN MINISTRO O POR UN REY, Y QUE SE ESCAPAN A VUESTRA CORTA VISTA, LOS HOMBRES QUE DIOS HA CREADO, SUPERIORES A LOS EMPLEADOS DE LOS MINISTROS Y DE LOS MONARCAS, ENCARGÁNDOLES QUE CUMPLAN UNA MISIÓN, EN VEZ DE DESEMPEÑAR UN EMPLEO.” (Tomado de la Obra “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy OCHO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Segundo, Severiano, Carpóforo, Victorino, Primo, Macario, Justo, Amaranto, los cuatro Santos Coronados, mártires; Matrona, abadesa; Mauro, Godofredo, Wilchado, obispos; Eufrosina, Hugo, confesores; Gregorio, Tisilo, abades y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Hasta el día 12, Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.

1519.- El conquistador español Hernán Cortés llega a México-Tenochtitlan, siendo recibido por el emperador Moctezuma Xocoyotzin (según Bernal Díaz de Castillo).

1865.- Al estar la mayor parte del país invadida por el ejército francés, el presidente Benito Juárez decide prolongar su mandato.

1871.- En su hacienda de la Noria, cerca de la ciudad de Oaxaca, el general Porfirio Díaz proclama un plan político opositor al gobierno del presidente Benito Juárez, señalándolo de “eternizarse en el poder”, afirmando: “… que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y ésta será la última revolución”. Este plan fue apoyado por el general guerrerense Vicente Jiménez.

1874.- En Motul, Yucatán, nace el llamado “Apóstol del socialismo en Yucatán” o “El Cristo rojo de los mayas” Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán, líder del Partido Socialista del Sureste, y protector de indígenas mayas productores de chicle, contra la explotación de los intermediarios; exigiendo mejores precios a las compañías extranjeras.

1939.- Por resolución presidencial del general Lázaro Cárdenas, se entregan más de 80 mil hectáreas ubicadas en la sierra de Atoyac de Álvarez, Gro, beneficiando a 21 poblados serranos y afectando al latifundio propiedad de la viuda del general Silvestre G. Mariscal.

1986.- Nace en Mochitlán, Gro., el investigador y escritor licenciado Eduardo Sánchez Jiménez, conductor del programa de radio “Ecos de antaño” con temas históricos de los siglos XVI al XXI; es autor de las obras: “Narrativas” (proceso evangelizador en las provincias de Chilapa y Tlapa de 1533-1647), y de “La vida de Cenobio Mendoza” (general revolucionario nativo de Mochitlán, Gro.), también realiza proyectos arqueológicos.

2003.- Cerca de 120 activistas y exlíderes del movimiento estudiantil de 1968 se reúnen en la Ciudad de México, para firmar el llamado “Manifiesto de Lecumberri”, por el que exigen castigo a los responsables de la represión durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

2014.- En Iguala, Gro., se forma el comité de familiares de víctimas de desaparición forzada “Los otros desaparecidos de Iguala” con el fin de buscar a sus parientes en fosas clandestinas; contando de 2008 a esa fecha, con 700 casos de personas que no se conoce su paradero.

2017.- El índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías, elaborado por el investigador Guillermo Raúl Zepeda Leucona, para las organizaciones “Impunidad Cero” y “Jurimetría”, califica a la Fiscalía del estado de Guerrero como la peor evaluada del todo el país, con una aptitud del 29.63 % en materia penal.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *