DIVISIÓN ATRASA COMUNIDADES: BRUNO PLÁCIDO VALERIO

*Solo vivimos de la esperanza

*Demandará por daño moral 

Por Isabel Ortega Morales /CEPROVYSA.COM

Tlapa de Comonfort, Guerrero., Noviembre 9-2022.- Para el Dirigente Estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, “la división interna”, provoca “también atraso en las comunidades”, la otra solo quejarse “por temor y por miedo, no podemos vivir”, dice.

Entrevistado para Suriana Radio, 107.9 FM, el emblemático dirigente de la UPOEG, señalo como un problema “que tenemos como sociedad es que nada más vivimos de la esperanza. De que este Presidente si, de que este gobernador sí, de que este diputado sí”.  Y la política “nos divide abajo, y los de arriba se van de un partido a otro para negociar su cargo”.

Para Bruno Plácido un problema de la sociedad es que “nos la pasamos quejando, pero no para proponer y defender los derechos que tenemos como sociedad”.

Al encabezar una de las protestas que se realizaron en la Fiscalía General del Estado, reacciona a la pregunta si tuvo miedo de ser detenido “a ver. Yo le digo una cosa. Por temor y por miedo no podemos vivir. Precisamente por eso abusan de los ciudadanos, por temor. La gente no quiere problemas, pero no queda otra. Sino queremos problemas por eso abusan, nos persiguen por temor” y subraya que al temor “hay que afrontarlo, porque tenemos derechos como ciudadanos y como comunidad”.

Sobre la protesta en la Fiscalía justificó la actuación de la UPOEG, “hay un abuso de autoridad. Estamos pidiendo la renuncia de la Fiscal, porque es una militar que ha estado despidiendo trabajadores y torturando como si los derechos humanos no existieran” y agrega “está violentando los derechos humanos de los guerrerenses”.

Agregó que pidieron a las y los Diputados “la renuncia de la Fiscal, que llegue mujer u hombre que sea guerrerense, que tenga compromiso con los guerrerenses”.  Bruno Plácido dijo que “a un año de su llegada no ha habido ninguna detención de ningún delincuente de alto impacto, solamente de sicarios, halcones y guerrilla”, y señala “no hay una estrategia real para atacar la delincuencia, solo están jugando con los ciudadanos. No están resolviendo el problema de la inseguridad”. Agregó que “atacan pedaceras, atacan halcones”. 

Sobre su aprehensión dice que “la autoridad no debe criminalizar a la gente que realmente luchamos, que si somos narcos, halcones, guerrilla, agarran a los de abajo, pero los de arriba siguen ahí. Porque no atacan a la delincuencia”. Y comenta “estamos muy dados en Guerrero por vivir de sospecha, de comentarios”. “No detienen a jefes de plaza de diferentes zonas”. Dice sentirse “no perseguido. Pero se cansa uno de que te ataquen por cosas que no haces, te señalan de cosas indebidas. Creo que es incorrecto”.

Sobre su situación legal, el Dirigente Estatal de la UPOEG dice “estoy amparado, resolviendo mi situación legal. Estoy firmando. Aclarado mi proceso legal. Vamos a demandar al estado por daño moral que me han hecho, porque es muy fácil encarcelar sin probar el hecho”.

Sobre su detención dice que no solo es su caso, que “muchos compañeros han sido detenidos nada más porque protestan han sido detenido. No hay una investigación de las autoridades. Si alguien cometa un delito sea sancionado, pro no se vale que cualquier compañero porque proteste sea detenido.” Y cita que hay maestros “de la CETEG también han sido detenidos” y que “mi caso fue el más sonado, pero no hay que permitir que le pase a todos”.

Bruno Plácido Valerio dice que la UPOEG está enfocada en atender retos para que haya recursos para la Montaña y Costa Chica con enfoque social y de enlace carreteros. Indica que no solo debe darse despensa para atender el rubro de alimentación, sino que debe trabajarse un proyecto integral. Mostró preocupación por la falta de incremento en el presupuesto al INPI, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, cuyo presupuesto considera hasta el momento 300 millones adicionales a los 15 mil que han manejado para el país. Lo que considera no será suficiente para dar atención.

La UPOEG, que tiene presencia en la Montaña y Costa Chica, y ha ido creciendo su presencia “en Tecoanapa tenemos 44 o 45 localidades de 47” que atienden en materia de seguridad y gestión.

Bruno Plácido se mantiene firme. Con voz segura dice “estoy acostumbrado a no quejarme. Hay que luchar. Si te espantas, te mueres antes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *