Por Edmundo Cázarez C

Sin lugar a dudas, la marcha gigantesca en defensa del INE, realizada la mañana de este domingo 13 de noviembre, tanto en la Ciudad de México y de manera simultánea, a lo largo y ancho del territorio nacional, hasta los niños levantaron sus pequeñas voces para expresar su preocupación por el clima de incertidumbre y preocupación que se vive en nuestro querido México, pero sobre todo, nos sorprendió, sobremanera, su preocupación por el país que van heredar y demuestran que están perfectamente bien informados de todo lo que sucede.

Mientras que los demás medios de comunicación se dedicaban a levantar testimonios de las personas adultas y jóvenes que participaban en este significativo acontecimiento de civilidad y de un comportamiento ejemplar, al no registrarse ningún tipo de disturbios sociales, ni daños a inmuebles y monumentos. En el trayecto comprendido entre el Ángel de la Independencia hasta el Monumento de la Revolución, una vez, logrando obtener la aprobación de los papás, tíos, abuelos y familiares, bajo la estricta prohibición de tomarles fotografías, solamente concedieron a ÍNDICE POLÍTICO, el permiso para que les pudiera grabar su voz y me dieran su nombre, pero sin apellidos, de esta manera, pude conversar con poco más de 250 pequeños, cuyas edades fluctuaban entre los 9 y 17 años.

Para las niñas y niños, que tuvieron la oportunidad de asistir este domingo a la marcha en defensa del INE, para ellos, tal parecía era algo divertido. Se notaba que disfrutaban la caminata dominical acompañando a sus papás, amigos y familiares, sin embargo, la mirada era retadora e intimidante de sus familiares, quienes se mantenían interesados en lo que pudieran expresar estas personas chiquitas. Entre ese enorme cúmulo de valiosos testimonios, rescatamos lo más relevante y esto fue algo de lo que les preguntamos:

¿Sabes de lo que se trata esta marcha?
-María Fernanda de 11 años: “Sí, venimos con nuestros papás, familiares, amigos y vecinos, para que el presidente López Obrador entienda que no debe desaparecer el INE.

-¿Qué sientes acompañar a tus papás?
-Raúl, de 10 años de edad dijo: “Ojalá hubiera más marchas como esta, porque estamos juntos como familia y como mexicanos, además, caminamos sin estar peleando ni insultando a nadie.

-¿Te gustaría decirle algo al presidente de la República?
-Omar, un niño de 14 años de Toluca expresó: “Señor Presidente: “No la chingue… ¿Qué país nos está dejando? ¿Por qué nunca se preocupa por nosotros los niños, ni porque tiene un hijo de nuestra edad? Los niños no somos ajenos a lo que pasa en México.
-¿Cómo te enteraste de la marcha?
-Abigaíl, de 13 años de la Alcaldía Álvaro Obregón me dijo: “No me pregunte eso, los niños no somos tontos” ¿Acaso usted no tiene hijos que se informen en sus celulares o tabletas?

-¿Tu maestro en la escuela te dijo algo sobre la marcha?
-Benjamín, de 16 años de la Alcaldía Azcapotzalco: “Nos dijo que nos comportáramos bien durante la marcha y que pusiéramos mucha atención, porque el lunes tenemos que entregarle un pequeño informe de todo lo que vimos. Me parece genial este tipo de marchas. Lo más importante, es que el presidente se de cuenta que México no está a su disposición y que el día de mañana, seremos nosotros quienes tendremos que defender y hacer crecer al país”.

-¿Qué sientes ver tanta gente?
-Juan Carlos 15 años, Alcaldía Miguel Hidalgo: “Estoy impresionado ver tanta gente caminar como hermanos, sin pelear y sin hacernos daño. Así, es como deberíamos de actuar todos los días. México es un gran país y no debemos permitir que se vaya a la basura todo lo bueno que han hecho quienes nos ayudaron a construirlo”

-¿Tú crees que el presidente esté haciendo bien su trabajo?
-Alan, 17 años, Alcaldía Cuauhtémoc: “La verdad no, se ve que ya está cansado y hasta ha dicho que se siente enfermo. ¿Por qué no renuncia y se va a su casa? México merece y debe tener un presidente joven, con toda la energía hasta el último día de su mandato. Esta marcha, creo que lo hará pensar que la gente ya no está contenta con él”

Al llegar al Monumento de la Revolución, los niños y niñas no decaían en el ánimo. Estaban completamente atentos de todo lo que acontecía.

-¿Te cansaste en el recorrido?
-Rosario, 14 años de Guadalajara, visitante en la Ciudad de México: “Para nada, me hubiera encantado que hubiéramos ido al Zócalo, porque es muy padre estar ahí. Aunque soy muy joven, me voy a regresar mañana a “guanatos”, muy contenta y hasta orgullosa por haber participado en esta marcha en defensa del INE. Que bueno que, como reportero, se preocupe por saber qué es lo que pensamos los niños y niñas”

-¿Te gustaría ser presidente?
-Arturo 17 años estudiante del Politécnico: “No lo sé aun, pero este evento del día de hoy, me abre los ojos y me hace reflexionar de que nosotros, los niños y jóvenes, debemos ponernos la pilas para que México no se vaya a la barranca, por culpa de los malos gobernantes que hemos tenido. Ellos, ya se van y nosotros nos quedaremos aquí. ¡México es de nosotros también, que no se les olvide!!

Una vez concluida la marcha en defensa del INE, los niños y niñas se disponían a seguir disfrutando de su domingo, en compañía de sus familiares y amigos, pero, sobre todo, con una satisfacción de haber sido testigos presenciales de un evento de suma importancia en la vida del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *