Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy VEINTIDÓS DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Cecilia, virgen y mártir; Filemón, Apfías, Columbano, Ultán, confesores; Agapión, Sisinio, Agapio, Julián, Demetrio, Ulberto, Marcos, Esteban, Mauro, mártires; Pragmacio, obispo; Daniel, Sabiniano, abades; Eugenia, Trigida, abadesa de Oña y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTICUATRO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día del músico en México. Se festeja en honor a Santa Cecilia, quien en 1594 fuera nombrada patrona de la música por el papa Gregorio XIII. El estado de Guerrero, cuenta con una infinidad de bandas, orquestas, grupos y conjuntos musicales, lo mismo que cuartetos, tríos y duetos, compositores, intérpretes y cantautores. Entre los conjuntos tropicales destacan: “Altamirano Tropical”, “Los Cometas de Guerrero”, “El Grupo Sol”, “Los Ovnis”, “San Marcos Tropical”, “Banda Guerrerense de Xaltianguis”, “Banda Potrillo” de Tony Pimentel, “Banda Suriana de Chilpancingo”, “Banda Lobos” de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, Gro., “Banda Rebelde”, “Los Armadillos de la Sierra”, “Los Benítez de la Sierra”, Los entre muchísimos más. En Tlapa, Gro., las orquestas “Margarito Damián Vargas” del maestro Ángel Salazar Pacheco, y la del maestro Taurino González Ayala (padre del tecladista Esbelarmino González Gómez).

El popular barrio de Cantarranas, cambia su nombre por el de Santa Cecilia, al inaugurarse la iglesia a la patrona de los músicos, y con la presencia de grandes organizaciones musicales como “Los Piratas”, “Súper Fórmula Musical”, “Banda Juvenil” y “Los Laguneros de Tixtla”. El terreno que ocupa la capilla y plazuela fue gestionado por la profesora Julia Jiménez Alarcón. Tiene en su explanada la escultura simbólica de una rana con su guitarra.

1818.- El Gral. Vicente Guerrero sitia y rescata Cutzamala, a pesar de tener un fuerte resguardo militar realista comandado por Manuel Aivar Galeana, quien con sus tropas abandonan la plaza.

1820.- el jefe realista Agustín de Iturbide recibe una primera carta del general Vicente Guerrero, advirtiéndole que no abandonará la lucha insurgente (según Jaime del Arenal Fenochio).

1909.- Muere a la edad de 23 años, el periodista, orador y sagaz jurista igualteco Hipólito Olea Gómez Daza, quien amparara a muchas personas de sufrir la pena capital.

1914.- Nace en Ciudad Altamirano, Gro., el músico Filemón Hernández Jaimes, conocido ejecutante de la flauta.

1918.- El escritor, profesor Luis Guevara Ramírez, nace en Chilapa, Gro., entre sus obras destacan: “Síntesis histórica del estado de Guerrero”, “Un viaje al pasado de México” y “Diccionario de historia contemporánea”.

1968.- Es inaugurado por el gobernador del estado, doctor Raymundo Abarca Alarcón, el mercado central del puerto de Acapulco, Gro.

1987.- La presidente municipal de Tixtla, Gro., profesora Julia Jiménez Alarcón, solicita y logra la expropiación de un terreno propiedad del maestro Ignacio Mena Duque, para que el tradicional barrio de Cantarranas contara con una plazuela y una capilla (era el único barrio tixtleco que carecía de ello). Este barrio antiguamente se llamó Santa Cruz y después y por mucho tiempo se ha llamado Cantarranas; desde esta fecha algunas personas también le llaman Santa Cecilia, santa patrona del barrio y de los músicos.

2020.- Muere en su tierra natal, Taxco de Alarcón, Gro., el dirigente sindical Antelmo Alvarado García, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (CTM) quien además fuera síndico procurador, legislador local y federal y senador de la república, caracterizado siempre por tender su mano abierta a expresiones sociales que representó con profunda humildad y gallardía.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *