Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTITRÉS DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos: Clemente I, papa y mártir; Columbano s.; Lucrecia, Felícitas y 7 hijos, mártires; Sisinio, Gregorio, obispos; Guido, abad; Anfiloquio, Asclepiodoro, Trudón, Heleno, confesores; Faletro, abad; Raquel, beata; Miguel, Agustín, beato y mártir y, destaca OCHO acontecimientos históricos de TREINTA Y SIETE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día de la armada en México. Instituido por decreto presidencial en 1991.

1927.- En Chapultepec, Ciudad de México, son ejecutados, el sacerdote católico Miguel Agustín Pro Juárez, su hermano Humberto, así como Juan Tirado, y el ingeniero Luis Segura Vilchis, al ser señalados partícipes, en el en el atentado con dinamita del día 13 de ese mes y año, en contra del general Álvaro Obregón.

1928.- En Acapulco, Gro., nace el deportista olímpico en natación, promotor y directivo en el área deportiva, Clemente Mejía Ávila; quien en 1946 ganara dos medallas: una de oro y otra de bronce en los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquillas Colombia; y participara en dos olimpiadas, obteniendo el cuarto lugar en natación en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, y el décimo en Helsinki, Finlandia (1952). En relevos integró equipo con Apolonio Castillo, Ramón Bravo y Alberto Isaac.

1931.- En Ciudad Altamirano, Gro., nace el orador, escritor, periodista, poeta y cronista, Félix Manuel Villela Hernández; autor de las obras: “Aquellas poesías”, “Sonetario de Tierra Caliente”, “Tres poemas de amor y uno de tristeza”, “Cincuenta biografías terricalidenses”, “Déltami”, “Toponimia de Guerrero”, “Hurío –nuestra tierra-”; de la novela “Ocelote”; de los cuentos “Los músicos de la luna” y “Poesías breves y cuentos cortos”; así como de las melodías: “Luna de Teloloapan”, “Chilapa, “Altamirano”, “Arcelia”, y “Golondrina acapulqueña”. Un maestro inicial de los hermanos Félix Manuel y Arturo Villela fue el músico michoacano José Rentería Liera (1918- 1960), creador en Coyuca de Catalán, Gro., de las orquestas “Flores de mayo” y “Rentería”.

1941.- Nace en Chilapa de Álvarez, Gro., el escritor Juan Sánchez Andraca, autor de las obras: “Un mexicano más”, “Debe amanecer”, “A pesar de todo”, “Allá en el río”, “Zitlala”, “Ahora que me acuerdo”, “Y volvieron a encenderse las estrellas” y “A la sombra del mezcal”; así como del documental “Guerrero mágico” también coordina el periódico–cartel “Así Somos”.

1973.- En la Ciudad de México, muere el compositor y cantante José Alfredo Jiménez, calificado como el más popular de los autores nacionales, con más de 300 canciones, principalmente rancheras, huapangos y corridos como: “Yo”, “Ella”, “El rey”, “Paloma querida”, “Camino de Guanajuato”, “Un mundo raro” y “Serenata huasteca”. Su última presentación artística (y en televisión) la realizó en el Centro de Convenciones de Acapulco, Gro., con el mariachi acapulqueño “Halcones “de Santos Paz.

2015.- En Taxco, Gro., la productora de telenovelas, Carla Estrada, anuncia la realización de serie de televisión “El poeta del Pueblo”, en honor al extinto cantautor guerrerense, José Manuel Figueroa “Joan Sebastian”, narrando su vida familiar y musical del llamado “El rey de jaripeo”.

2019.- En el Centro Internacional Acapulco, se verifica el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Guerrero, con la aportación de 41 guisanderas guerrerenses (y como invitadas 6 de Oaxaca y 3 de la alcaldía de Xochimilco), obteniendo el primer lugar Luz del Carmen Gómez Franco de Tixtla; el segundo, Sixta Sarmiento de Oaxaca y el tercero Blanca Merced Rodríguez de Costa Chica. Concluyó al siguiente día.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *