▫️*El legislador de Morena estuvo presente en la comparecencia ante el Congreso de Marcial Rodríguez Saldaña

Chilpancingo, Gro. 22 de noviembre de 2022

El diputado local por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, reclamó al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, por ir en contra de los principios de la Cuarta Transformación al permitir el uso de la fuerza pública para desalojar de la Autopista del Sol a estudiantes normalistas y padres de familia.

De igual forma criticó que el funcionario presuma buenos resultados dentro de la SEG, pues dijo que los hechos reflejan una realidad distinta, ya que no hay semana en la que no se registren marchas, bloqueos y otro tipo de protestas por parte de maestros, estudiantes o padres de familia que demandan mejores condiciones en sus planteles educativos.

Mendoza Basurto fue el primer diputado en subir a tribuna durante la comparecencia ante el pleno del Congreso de Marcial Rodríguez, como parte de la glosa del primer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El legislador inició su intervención criticando la falta de capacidad del funcionario para atender las diferentes demandas del sector educativo y como ejemplo se refirió a las cosntantes protestas que se registran en la capital del estado de todos los niveles educativos.

Preguntó al funcionario si la adquisición de 149 mil uniformes escolares para niños, niñas y adolescentes que se dispersaron a partir de la primera quincena de noviembre en escuelas del nivel primaria y secundaria de la Montaña y región Norte del estado se adquirieron por licitación o adjudicación directa, qué empresa está a cargo de la maquila de los mismos y el avance que hay en el proceso de distribución de las prendas.

También consideró que el precio de cada uniforme reportado por la SEG, de 554 pesos por cada uno, consistente en una camisa blanca y un pantalón o falda, es elevado. Otro tema sobre el cuál preguntó, fue el relacionado a los 19 millones 553 mil 649 pesos que gastó la dependencia para entregar equipo de cómputo a mil 305 estudiantes.

El diputado morenista reconoció que la entrega de esas computadoras ayuda a los estudiantes del estado a potenciar su formación académica y lograr sus objetivos profesionales, pero criticó que al mismo tiempo “hace unos días en las noticias vimos la represión hacia los normalistas, entonces cuál es la verdad, quién tiene la verdad”.

En una segunda intervención, el diputado condenó que Rodríguez Saldaña se haya declarado incompetente para responder algunos cuestionamientos relacionados al tema educativo -argumentando que son otras las dependencias responsables- e insistió en que aunque el titular de la SEG presumiera buenos resultados, las constantes protestas en las calles evidenciaban lo contrario.

“Repito, aquí los números nos van a cuadrar, pero allá afuera es distinta la situación, lo repito, allá hay marchas de todo tipo y quieren que el Congreso resuelva todo cuando los que deberían hacerlo están en la SEG”.

Masedonio Mendoza concluyó su intervención criticando los actos de represión que han sufrido estudiantes y padres de familia que, en búsqueda de una respuesta por parte de las autoridades, han bloqueado la Autopista del Sol, en Chilpancingo.

“¿Por qué este tema de represión contra los normalistas y luego también al parecer contra unos padres de familia que se manifestaban por falta de maestros en la Autopista? Somos contrarios a lo que decíamos, porque antes condenábamos las represiones y ahorita no creo que estemos en un buen camino haciendo este tipo de uso de la fuerza pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *