Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de noviembre del 2022.- Defensoras de Derechos Humanos de Colombia, Guatemala y México construyen estrategias de protección a 24 años del reconocimiento del derecho a la defensa de derechos humanos, porque la labor de las defensoras es un trabajo de alto riesgo porque al levantar sus voces reciben violencia de género, discriminación y falta de protección integral, colectiva y diferenciada.

Con motivo del Encuentro Regional de Defensoras “Construyendo estrategias de protección”, convocado por el Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), el Fondo Noruego para los Derechos Humanos y Act Iglesia Sueca, se reunieron el pasado 28 de octubre, defensoras de Colombia, México y Guatemala con las delegaciones diplomáticas de Suecia, Noruega, Alemania y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Colombia, ONU Mujeres y OACNUDH.  

Expusieron que las mujeres y defensoras de derechos humanos viven en resistencia  ante una sociedad que relega su papel a lo privado y reprocha sus liderazgos en lo público. Por esta razón están expuestas a múltiples riesgos con impactos en su bienestar físico y psicosocial, en sus liderazgos y organizativos familiares y comunitarios.

En la reunión se enfatizó en la necesidad de que los mecanismos y estrategias de protección tengan un enfoque diferencial y colectivo, por lo que es necesario continuar con los intercambios de experiencias y recursos entre las defensoras, especialmente en los territorios.

Reafirmaron su compromiso con la protección y acompañamiento a las defensoras de derechos humanos en su labor de construcción de paz, defensa a la vida y el territorio.

Enfatizaron que de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los/las defensoras de los derechos humanos en 1998, una defensora o defensor de los derechos humanos es una persona que individualmente o junto con otras, se esfuerzan en promover o  proteger un derecho o  varios derechos humanos de manera pacífica.

Las embajadas de Suecia y Noruega en Colombia, SweFOR, Act Iglesia Sueca, y el Fondo Noruego de los derechos humanos reafirmaron su compromiso de protección y acompañamiento a las defensoras. 

SEM/MG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *