Acciones más preventivas, que incluyan atención psicológica con terapias a los agresores domésticos y una base de datos ante la denuncia en el Ministerio Público, podrían reducir paulatinamente la violencia en el hogar.
Al considerar lo anterior la diputada independiente Andrea Vicenteño Barrientos, advirtió, que las estadísticas revelan, que siete de cada diez féminas, en alguna etapa de su vida, fueron violentadas por su esposo, pareja o ex pareja.
Además, precisó, en muchos casos, después de un feminicidio, antes hubo episodios de violencia en el hogar o por parte de la pareja de la mujer.
Ante ello, no se debe esperar más, la primera denuncia debe considerarse un foco rojo para advertir que en ese hogar hay un agresor al que debe darse puntual seguimiento para actuar antes que se consuma un homicidio.
Por ello, tenemos que impulsar que se apliquen tratamientos psicológicos, no solo a los niños y mujeres víctimas de violencia, también contra agresores domésticos, y que entiendan que los daños por violencia en el hogar, son irreversibles.
La legisladora, reconoció los avances en la Ciudad de México para eliminar y frenar la violencia contra la mujer, pero en su mayoría, dijo, se aplican ante hechos consumados.
Indicó, que la alerta debe iniciar en el hogar, porque todo revela que en muchos casos los golpes, terminan en la muerte de una mujer.
Además, reconoció, las medidas que se aplican, no son suficientes frente al número de feminicidios en el país.
Indicó que el
“Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, debe pasar de una fecha a acciones efectivas y preventivas, que reduzcan la agresión, sobre todo aquella que se da tras en la intimidad, es decir, detrás de la puerta de un hogar.
Subrayó, que la línea telefónica SOS, ayuda, pero frente ese tipo de violencia silenciosa, una mujer golpeada en su domicilio, no puede simultáneamente pedir auxilio.
Por ello, también hay que concientizar a las policías, sobre los riesgos de la omisión frente a un llamado de urgencia o indicio de violencia contra la mujer.
Todos debemos entender que una agresión familiar puede ser el preámbulo de un feminicidio.
Vicenteño Barrientos, presidenta de la Comisión de Juventud del II Congreso capitalino, consideró urgente, destinar presupuesto para la creación de un Centro de Justicia para la Mujer en cada una de las 16 alcaldías.
A la fecha, subrayó, sólo hay tres -Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan-, y las cifras de agresión y violencia contra la mujer son alarmantes.
Sólo, con medidas más firmes y enérgicas al nivel de la gravedad de los feminicidios, podemos evitar la muerte de más mujeres, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *