EL ARTE DE OLINALÁ EN EL SENADO

Por: CARLOS ALBERTO GARCÍA

El contacto con el arte y las tradiciones populares nos permiten conocer la cultura de un estado, pero también nos da acceso a una visión del mundo, cada pieza alberga: tradiciones, expresiones y sentimientos las cuales se encuentran vinculadas por el entorno de donde surgieron, además de que la creatividad encuentra a sus amigos en las manos de los  artesanos que crean extraordinarias obras como las de pintor Bernardo Rosendo Ponce, así lo expresó la senadora por Guerrero Nestora Salgado García, al inaugurar su exposición en el Senado de la República.

Asimismo dijo, que la creatividad de un artista, da origen a la cultura y significado a la persona, al conservar las tradiciones y artesanías de Olinalá de donde es originaria al igual que el artista, creador de la técnica “Esgrafiado en laca de Olinalá.

En los cuadros expuestos, Rosendo Ponce, plasma esta técnica de origen prehispánico que consiste en la utilización de tres minerales básicos: Toctetl, Tezicaltetl y Tecoxtle (dolomita, calcita y oxido de hierro respectivamente), teniendo como aglutinante el aceite de chía y el carbón de nanche o encino azul como pigmento.

Su característica principal una vez preparada la superficie maqueada entra en proceso de secado, por lo que el dibujo a realizar debe ejecutarse en un lapso promedio de 8 horas; con la limitante de que al no poderse “borrar” el trazo debe ser muy preciso, destacó el artista guerrerense.

Los retratos realizados con la técnica del esgrafiado en laca de Olinalá, tienen además del valor intrínseco de la Denominación de Origen “Olinalá”; la condición de ser única en el mundo.

Entre su obra destaca la colección de 69 “Retratos de Próceres Mexicanos” de la sede del congreso del Estado de Guerrero, la colección de 23 “Retratos de Poblanos Ilustres” del Museo de la Revolución de Puebla,  y un retrato de Benito Juárez que se encuentra en Palacio Nacional. Diversas obras forman parte de colecciones públicas y privadas en México y el extranjero entre las que se encuentran también dos de sus obras expuestas en el Vaticano.

Bernardo Rosendo, curso en Olinalá Guerrero su tierra natal, hasta la Secundaria. A la edad de 14 años emigro a la Ciudad de México, para cursar la Preparatoria y posteriormente estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Relaciones Internacionales, ingreso a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado en ENPEG “La Esmeralda”; del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en 1990, se trasladó a los Estados Unidos para trabajar en el Instituto Mexicano de Cultura y Educación IMCE del consulado general de México en Chicago, ILL. Donde participó con diferentes grupos de artistas mexicanos y latinoamericanos en talleres de grabado y pintura.

Su primera experiencia con el arte fue a la edad de 9 años, cuando llego a Olinalá procedente de los Estados Unidos una pintora de origen polaco (Joanna Sudra) para elaborar una serie de cuadros utilizando los materiales de las técnicas ancestrales con las que se elaboran las famosas “Lacas de Olinalá”. Esta experiencia dejo una huella imborrable en su formación.

Obsesionado con el recuerdo de los dibujos de la artista polaca, regresó a México para aprender en su tierra natal el manejo de las técnicas de las Lacas o Maques de Olinalá y realizar con estos materiales principalmente retratos porque el ser humano es su principal interés.

Rosendo Ponce, es fundador del Instituto de Capacitación del Trabajo Olinalá (ICAT – Olinalá), institución que desde hace 7 años trabaja por el rescate y preservación de este patrimonio cultural del Estado de Guerrero y de la patria.

En noviembre de 2009 recibió de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, un reconocimiento por su contribución a la preservación y fomento de la artesanía de las lacas de Olinalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *