Cuartel maestre.

Metidos de lleno en nuestro Taller de Ideas, comenzando los trabajos con la disección del tema “agenda”, tema que buscamos meter con la única intención de aumentar nuestro acervo para el asunto de “Seguridad Nacional”, desde la cabecera de la mesa Paul von Hindenburg nos avisa que, ya diseccionado el texto (AGENDA) él subirá a la columna de la elocuencia pues trae algo escrito en los pizarrones de su cráneo; así iniciamos los trabajos de esta tenida sabidos que quien ocupa la cabecera de la mesa hoy impartirá academia.

Entonces, antes de escuchar a Paul, hablemos de “la AGENDA”

“para el desarrollo de asuntos relacionados a la Seguridad Nacional sin duda la AGENDA es la herramienta primigenia. Recopilar, ordenada y sistemáticamente los temas ello, para preparar y priorizar decisiones es un obligado punto d partida. Ordenar tiempos y movimientos sigue la mecánica del caminar, -pie derecho/pie izquierdo”-. Tras una ronda de discusión y absorbida la lluvia de ideas nos detuvimos, el General (Hindenburg) ya estaba frente al atril de la columna de la elocuencia, y, habíamos explicado y entendido lo que es una “agenda para asuntos de Seguridad Nacional”. Como sea hablar de la importancia de “la agenda” hizo veces de telonero del gran argumento que nos regalaría Paul…

-Pedí vuestra autorización para elevar mi voz desde esta columna movido por la repetida mención en patrullajes anteriores de lo que es y significa el excelente recurso del “cuartel maestre”- dijo de entrada Paul y siguió – quise también aterrizar en el desarrollo de uno de ellos (cuartel maestre) dentro del proyecto de Justicia Militar en y para el Estado de Guerrero- Paul von Hindenburg se comenzaba a mostrar cómodo en su exposición, hablaba con magistral fluidez dejando saber que el asunto que comenzaba a desarrollar era totalmente dominado por él.

Antes de entrar de lleno al torrente de ideas arrojadas por el General al que le damos el alias de Hindenburg necesito recordar que, como lo dijo Hindenburg en tenidas anteriores a esta, nuestras “patrullas” han mencionado repetidamente el asunto de “la activación, dentro de la Fiscalía de Guerrero de una suerte de servicio de preboste” y mencionado también que ese ha cumplido su MISIÓN con cabalidad; el cuartel maestre que funcionó dentro de la Fiscalía de Guerrero fue asignado por los protocolos del Estado Mayor de SEDENA, e insisto, esa estrategia tuvo un gran acierto. Pero entramos de lleno a la exposición que Paul von Hindenburg proyectó desde la columna de la elocuencia pues desde ahí desarrolla con mayor asertividad la presencia activa de un cuartel maestre. –y dice Hindenburg-.

-el Cuartel Maestre…

Es uno de los organismos más eficaces creado por el hombre de Armas, ese concibe y prepara acciones que, quien manda, habrá de poner en ejecución para minimizar un riesgo, reducir una amenaza o, de plano, solucionar un problema en cualesquiera de los campos del poder ya conocidos, y los que surjan en el camino- colocados ya en los límites de los sillones quienes escuchábamos nos preparamos para no perder ni una silaba de lo que Paul estaba diciendo.

-Un organismo así- continuó el General -es capaz de diseccionar por componentes un reto, el que sea. Para ello cuenta con talento humano especializado en administrar al personal ejecutante, a quien trata como persona, con TODOS sus derechos- Paul sabía que tenía nuestra atención, con ese envión continuó.

-el CM también dispone de expertos en la recolección y clasificación de datos, análisis de información, y generación de inteligencia, no solo de combate, pero de cualquier otra disciplina- tras un sutil paneo el Duro(n) Mariscal Hindenburg siguió diciendo.

-Así mismo, este cuartel maestre desarrolla todo un procedimiento para la conducción de operaciones tanto tácticas cuanto estratégicas.

Otra de sus áreas componentes- siguió diciendo -se ocupa de garantizar la logística de apoyo que permitirá disponer de los recursos materiales para mantener el ímpetu de las acciones desencadenadas con la orden del líder-. Ya con nuestros razonamientos perfectamente alineados con las ideas del Mariscal él, inició con los ejercicios de “reforzamiento de sus tesis” dijo.

  • ¿Cuáles serían entonces los campos cubiertos por el organismo en comento?… y se responde. El de la técnica desde su nivel más elemental; la táctica operativa propiamente dicha; logística indispensable para desarrollar de principio a fin nuestro cuarto elemento …. la estrategia que mira desde lo alto el concepto más amplio de todo el proceso- Paul sacó de la bolsa de su chaleco su ya conocida pipa de marfil y mientras hacía eso decía – ¿No les parece fascinante un organismo como este?… nos vio asentir y siguió.

-un pensamiento ortodoxo me dice que el cuartel maestre ha existido desde que el hombre creó la guerra, para alcanzar infinidad y variedad de objetivos…Se ha perfeccionado con el tiempo- Paul von Hindenburg se detuvo, del otro bolsillo de su chaleco sacó una bolsa de tabaco, retacó su pipa, logrado eso (nos veía de reojo) metió una inquita flama en el cráter de la pipa, jaló aire hasta que la combustión que buscaba se dio, apagó el cerillo y, satisfecho por la primera bocanada de humo volvió a hablar.

  • ¿Y ahora, me dicen, como maestrante y doctorante, que eso (habla del espíritu de la, cuartel maestría) es un “Staff” creado en la administración de empresas? Perdón, pero, me provoca una leve sonrisa. ¿No lo creen ustedes? – y dice a sí mismo -Por favor, sugiero, lean historia universal- Paul se pone de pie, coloca el canto de su mano derecha contra su garganta y dice – ¡Es cuanto!

Para concluir; quiero creer que el hablar de esta figura de liderazgo fue además de ilustrativo, útil. Más ahora que los aparatos de Gobierno ven en el Arte Militar herramientas para “administrar sus Sistemas y Procedimientos”. Y sí, el ejemplo de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero además de actual es ilustrativo.

Es tangible el ejemplo, el desarrollo de la “comisión” de quien en esa Fiscalía funcionó como eso, como Cuartel Maestre, ese fue perfecto. Eso de llegar a un aparato civil, desplegar estrategias y desarrollar tácticas e incluso creando liderazgos (vestido en ropa de paisano sin el apoyo de grados e insignias) merece no solo atención, bien se hará en escribir el Procedimiento Sistemático de Operaciones que este Jefe, diplomado de Estado Mayor, fue inventando día tras día.

Ultimo patrullaje. – le terrible exposición a la que Andrés Manuel López Obrador sometió el pasado domingo a la “investidura presidencial”, hizo trizas todos los manuales de Protección Física a Funcionarios, ahora bueno será colocar detrás de él a alguien que le vaya repitiendo “recuerda que eres humano”.

Greguería. – esperanza, es… la mujer virgen más hermosa del mundo, vestida de novia.

Oxímoron. – barco volando alto.

Haiku. – ay, mi riada bendita,
los rulos de tu pelo
son casa de mis sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *