Enviado: miércoles, 30 de noviembre de 2022, 17:40:39 GMT-6

Asunto: Urge Patricia Mercado a Cámara de Diputados aprobar la minuta para garantizar espacios labores a las personas con discapacidad

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2022.

BOL-135/22

Urge Patricia Mercado a Cámara de Diputados aprobar la minuta

para garantizar espacios labores a las personas con discapacidad

●      La minuta aprobada por la Cámara de Senadores establece que el 5% de los espacios de trabajo en centros laborales con más de 20 empleados sean para personas con discapacidad.

●      “El trabajo ofrece oportunidades de autosuficiencia para ellos, ellas y sus familias”, aseguró la senadora.

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe la minuta enviada por la Cámara de Senadores que reforma la Ley Federal del Trabajo para garantizar que el 5% de los espacios de trabajo en centros laborales con más de 20 empleados, incluyendo a los órganos de la Administración Pública federal y locales, sean para personas con discapacidad.

Al cumplirse esta semana un año de la realización en el Senado de la República del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad —convocado por senadores y senadoras de distintos grupos parlamentarios— en el que se presentaron decenas de propuestas de iniciativas y puntos de acuerdo, la senadora Mercado destacó los avances hechos en la Cámara Alta en favor de este sector. En ese sentido, celebró la aprobación que se dio en febrero pasado del dictamen que garantiza espacios laborales a las personas con discapacidad y que aún está pendiente de discutir y votar en la Cámara de Diputados.

“Llevamos años insistiendo en la necesidad y ánimo de las personas con discapacidad de integrarse al trabajo formal por dos razones: las pensiones son loables, pero no son suficientes para cubrir todas sus necesidades, y porque el trabajo ofrece oportunidades de autosuficiencia para ellos, ellas y sus familias”, expresó la senadora.

“Hace unos meses aprobamos un dictamen en materia de derechos laborales de las personas con discapacidad, que tiene como objetivo adoptar estándares de avanzada, de tal manera que las personas con discapacidad participen más y en mejores condiciones que las actuales. El dictamen, ahora minuta, contiene varias medidas legislativas y, sin duda, la principal es la cuota laboral del 5% en empresas mayores de 20 trabajadores. Desde esta tribuna hago un llamado a la Cámara revisora para que el rumbo legislativo siga a favor de un piso común de derechos en términos de igualdad y de inclusión de las personas con discapacidad en el sector productivo”.

De igual manera, la senadora destacó la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial la cual garantiza la inclusión en el espacio público de las personas con discapacidad al establecerse el derecho a la movilidad con seguridad, con inclusión y accesibilidad. Sin embargo, la senadora Mercado reconoció que aún están pendientes muchas otras propuestas para revertir la exclusión de las personas con discapacidad.

“Hay iniciativas que no se han presentado que tienen que ver con la participación política; es necesario dar una discusión sobre nuestras normas electorales para poder incluir a muchos excluidos, entre ellas las personas con discapacidad, de sus derecho políticos, de su derecho a la representación y a la participación política en plenitud de derechos”, comentó.

“Nos corresponde trabajar para remover las barreras y revertir la exclusión que la sociedad le ha puesto a las personas con discapacidad. Desde la discriminación de trato, la más evidente, hasta el diseño del transporte, las vías y los espacios públicos, hay una serie de acciones y omisiones que afectan sus derechos. Por eso es importante emprender acciones afirmativas, con presupuestos crecientes, para revertir estas tendencias”.

Por último, la senadora Mercado llamó a sus homólogos a dejar atrás los enfoques asistencialistas en sus iniciativas y, en su lugar, propongan políticas públicas que quiten los obstáculos que la sociedad les ha impuesto a las personas con discapacidad y que les aseguren su autonomía.

Videos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *