Chilpancingo, Gro., 08 diciembre de 2022.- La diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva y el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidentes de las comisiones legislativas de Asuntos Políticos y Gobernación y de Hacienda, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo con los promotores de los cuatro nuevos municipios de Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás, con el objetivo de dar celeridad a la designación de las autoridades instituyentes.
Ahí, la legisladora y el legislador explicaron a los miembros de los comités gestores las diferentes etapas y procedimientos correspondientes que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la designación de los ayuntamientos instituyentes, y que se deben cumplir a cabalidad.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Alicia Zamora detalló que la conformación de estas nuevas municipalidades atraviesa por un periodo de prórroga solicitado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, mismo que se encuentra contemplado en la Ley.
Lo anterior, abundó, es por la necesidad de estructurar los criterios de distribución proporcional de derechos, obligaciones y, en su caso, las deudas de los municipios de origen, situación que pasa por la elaboración de estudios financieros presupuestales que determinarán el reparto equitativo y justo de los recursos.
En su oportunidad, el diputado Bernardo Ortega señaló que comparte la incertidumbre de quienes promueven la creación de estas demarcaciones territoriales por el retraso en la designación de los ayuntamientos instituyentes, pero les garantizó que el recurso público que les corresponde se encuentra contemplado.
Abundó que estos recursos deben dirigirse a los municipios de origen y en su momento se ministrarán a los que se segregan, por lo cual citarán en próximos días a los presidentes municipales a una reunión relacionada con el tema.
Los legisladores les aseguraron, por último, que hay estrecha coordinación interinstitucional con el Poder Ejecutivo en torno a los requerimientos necesarios para la operatividad de las nuevas administraciones, a la espera de que en el menor plazo posible se concreten las designaciones.
En la reunión estuvieron presentes los secretarios técnicos de la Junta de Coordinación Política, Arturo Pacheco Bedolla, y de la Comisión de Hacienda, César Gustavo Ramos Castro.

00o00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *