Antes de entrar de lleno en esa playa donde, ya estando ahí, intentaré explicar las lecturas que los del Think Tank tenemos acerca de ese Cuerpo de Ejército bien llamado Infantería de Marina, debo referir.

Tuve la oportunidad de trabajar de cerca con dos distinguidos miembros de esa Fuerza, el entonces Capitán Elguea León y el también Capitán Alemán Castillo; en ambos dos siempre encontré amor a la patria y profesionalismo en cada una de sus acciones, ah, y por supuesto inquebrantable pundonor de Infantes de Marina. Elguea fue durante varios años Comandante de un Batallón en el Cuerpo de Guardias Presidenciales y Alemán Castillo encabezaba la Compañía de la POLMAR en las bahías de Acapulco.

Y quiero poner sobre la mesa de este Tanque de Ideas algunos datos de este Cuerpo de Ejército ya que, su exponencial crecimiento operativo dentro del escenario de la República realmente aporta excelentes expectativas para el desarrollo de la Seguridad Interior del país.

Bien recuerdo que, no hace mucho había 36 batallones de fusileros infantes de marina; un batallón de fusileros paracaidistas, tres brigadas anfibias que en conjunto tienen: 4 batallones de comandos, 3 de artillería, 4 batallones anfibios, 3 batallones de servicios.

Ahora, haciendo un poco de ingeniería de datos leímos que existe una UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES y que esa es una brigada que incluye personal especialista de alto rendimiento y con especialidades diversas, que además, sus elementos tienen un tiempo de vida por edad y preparación física a prueba permanente. Entiendo también que esa unidad no tiene límites territoriales y, algo sustantivo, cuando el personal (IM) termina su vida útil (acá hablo de que el Infante esté dentro del perfil y estándares que requiere su empleo) pasan a las escuelas de adiestramiento o a servir en otras unidades regulares.

Bueno, pero esta mini Fuerza Armada, al igual que las mismas Fuerzas Armadas en el País, se está modernizando periódicamente, creo que no necesito explicar los éxitos en sus operaciones, los Infantes de Marina en México además de cumplir sus misiones en Playas e Instalaciones Vitales se sale de sus rutinas para coadyuvar con la procuración de seguridad pública justicia en el país, sus operaciones de comando siempre han sido reconocidas para la sociedad y en mismo Estado Mexicano.

Cada día se van formando nuevas unidades en áreas donde se van requiriendo, ¿ejemplo? las unidades que se formaron para asumir responsabilidad del aeropuerto de la ciudad de México, el corredor transísmico y de apoyo a otras tareas como es la parte de aduanas, migración o autoridad marítima. ¿alcanza el personal?

Siguiendo en tarea de ingeniería de datos e incluso tomando ideas de algunas reflexiones encontramos que, de manera inteligente, así como cierto personal de elite se sale del perfil y es destinado a otras unidades menos exigentes, con el mismo razonamiento al alto mando de SEMAR acomoda a su personal próximo al retiro y que aun pueda desempeñar tareas en puestos donde se cumplan perfiles establecidos. Acá daré otro giro al tornillo.

Desde el inicio del actual gobierno bien conocido como el de la 4T, la Secretaria de Marina amplió su responsabilidad asumiendo la AUTORIDAD MARITIMA, ya con ambas autoridades sobre el mar, (AUTORIDAD NAVAL Y AUTORIDAD MARITIMA) el Comandante Supremo dispuso que las Aduanas Marítimas fueran resguardadas por mandos y personal proveniente de la “Armada de México” (activos o en situación de retiro). Sin dejar de funcionar los especialistas civiles (actuarios, personal del SAT, peritos civiles) la Autoridad Marítima aportó sus procedimientos y protocoles de Vigilancia y Seguridad. Luego entonces.

Además de asumir el control de las operaciones de SEGURIDAD en esas Aduanas, personal Naval, en su mayoría Infantes de Marina han asumido el control territorial en las que serán las instalaciones del desarrollo industrial y ferroviario que cruza de Coatzacoalcos Ver. A Salina Cruz Oax. Seguramente que sabidos de eso inversionistas nacionales y extranjeros allanaran sus intereses en los negocios que sobre ese Corredor Transísmico se puedan desarrollar. Como sea.

Queda entonces esta primera plancha que busca iniciar una conversación donde el tema sea -el desarrollo militar y para la Seguridad Interior del Cuerpo de Infantería de Marina en México-.

Ultimo patrullaje. – durante la más reciente tenida reflexionamos acerca de los verdaderos orígenes de la multicitada Cuarta Transformación, algo nos quedó claro –fue en el Gobierno de Miguel de la Madrid cuando, siguiendo la lógica política del muy inteligente José López Portillo, que Administración Pública dentro de la República Mexicana se transformó (¿4t?) y ¿Cómo fue eso?… poniendo en marcha acciones de –programación y presupuesto – desde la llegada de Miguel de la Madrid esa acción se llevó a cabo, entonces, los Presidentes que le siguieron al colimense todos iban sobre la misma filosofía, es decir, el Gobierno de la República TRANSFORMÓ sus políticas públicas desde la raíz, incluso Fox y Calderón continuaron con las tesis de economía en la administración pública. Ahora; en el apunte no estamos hablando de los actos de corrupción o desaseo en la actividad de Gobierno de ciertos entes políticos, estamos solo dejando saber que, la cuarta transformación inicia cuando el dedo presidencial apunta hacia Miguel de la Madrid dejando en el camino al PRIISTA ortodoxo Javier García Paniagua. Acá también espero que quienes rodean la mesa del Tanque de Ideas aporten ideas.

Balazo al aire. – cosas que se tenían que decir.

Greguería. – soy marino vivo errante, y vivo en las tempestades… si, pero los arrecifes de grilla son infranqueables.

Oxímoron. – desde el fondo del cielo, en lo más alto del nadir.

Haiku. – vive en mi laguna,
riada de amor.
Ahí, tú, yo, nada más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *