Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECINUEVE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Timoteo y Tito, obispos; Teógenes, Marco, Teofrido, Auxilio y Atanasio, obispos; Simeón, anacoreta; Paula, viuda; Ansurio (Isauro) y Vimarasio, obispos; Gabriel de Jerusalén, Amón, Notburga, confesores y, destaca OCHO acontecimientos históricos de TREINTA Y DOS sucesos consignados en sus
ignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1858.- El licenciado Benito Juárez, al encabezar el poder judicial, asume por ministerio de ley la presidencia de la república.

1865.- En la Ciudad de México fallece el padre del maestro Ignacio Manuel Altamirano, don José Francisco Nazario Altamirano Astudillo, en casa de su amigo y protector don Agustín Rovalo. Su madre doña Juana Gertrudis María de los Santos Mártires Basilio Bello, fallecería en la Providencia, Gro., (cerca de Acapulco) 4 meses después, el 25 de mayo siguiente.

1934.- Nace en Chilpancingo, Gro., Rolando Morlet Martínez, Primera voz del Trío “Los Santos” (antes llamado “Trío Linaloe”). Intérprete de música romántica y guerrerense.

1943.- El presidente de la república, Manuel Ávila Camacho decreta la Ley de Seguridad Social, para reglamentar y organizar todo lo referente a la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

1951.- Nace en Ciudad Altamirano, Gro., el periodista y luchador social Mario García Rodríguez, creador del periódico universitario “El socialista”, del rotativo “La gran tribuna” y de la revista “La tarde”.

1962.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, nombra al profesor Aarón M. Flores Moctezuma, como su presidente.

1999.- Se inaugura la Casa de la Cultura de Tlapehuala, Gro., imponiéndole un mes después el nombre de “Isaías Salmerón Pastenes”. Existe en ese lugar un club de danza (y otro club infantil) que también llevan el nombre de este legendario músico y compositor calentano.

2014.- En Chilpancingo, Gro., fallece el escritor y docente universitario, maestro Santiago Memije Alarcón, autor de las obras: “Condiciones que debe reunir un edificio escolar”, “Guía para el maestro rural”, “El folklor literario en Guerrero”, “La fabricación de balones de futbol en Chichihualco Guerrero”, “Los tlacololeros le hacen justicia a Cuauhtémoc”, “Cuauhtémoc, su tumba, y el origen histórico de los tlacololeros”, y “Epicoplas”.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *