Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTITRÉS DE ENERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Ildefonso (Alfonso), obispo; Emerenciana, virgen; Pármenas, doctor; Agatángelo y Clemente, Severiano, Aquila, Asclas, mártires; Juan el Limosnero, Urbano, obispos; Martirio, monje; Amasio, confesor; Armando, abad. Elías profeta. Virginia y, destaca ONCE acontecimientos históricos de E sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1812.- La Suprema Junta (insurgente), emite en Tlalchapa (hoy municipio de la Tierra Caliente guerrerense), un bando sobre acuñación de moneda. La parte final del documento contiene el siguiente mensaje: “Dado en el palacio nacional de Tlalchapa”.

1812.- Los insurgentes José María Morelos, Hermenegildo Galeana y Nicolás Bravo toman Tenancingo, luego de cruenta batalla iniciada el día anterior, donde vencen a las fuerzas realistas comandadas por el general Rosendo Porlier y Arteguieta.

1814.- Luego de ser degradado como clérigo, el cura Mariano Matamoros es condenado a muerte; el cura Morelos ofrece por su vida, al virrey Félix María Calleja liberar a 200 realistas que tenía capturados, pero este rechaza el trueque.

1823.- En el paraje de Almolonga (entre los cerros de Teposteyo y Ahuacopexco), los generales Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, son derrotados por tropas del comandante imperialista José Gabriel de Armijo, quedando reducida su tropa a la mitad. Ahí Vicente Guerrero resultó gravemente herido en un pulmón, que le hizo expulsar esquirlas óseas y sangre por el resto de su vida. Guerrero, sumamente herido, es rescatado por uno de sus adeptos a caballo, quien lo oculta, recuperándose después de 7 días de difícil peregrinar, en una barranca, gracias al cuidado de un curandero indígena. Bravo y parte de la tropa huyen hacia Putla y la mixteca. El comandante Armijo, como vencedor del combate, ordena a sus soldados, explorar toda el área de Apango y rematar a los republicanos sobrevivientes que hayan quedado dispersos.

1828.- El gran Jurado presenta su dictamen al pleno de la Cámara de Diputados, en contra del general Nicolás Bravo, acusándolo de alentar al subversivo plan Montaño, que atacaba a las instituciones federales y alentar el centralismo. Pasando su caso a la Suprema Corte de Justicia, el 25 de los corrientes.

1831.- Desde Chilpancingo, el general Nicolás Bravo, comandante general del Sur envía felicitación al vicepresidente de la república, general Anastasio Bustamante por la aprehensión del general Vicente Guerrero y acompañantes en Huatulco por el capitán Miguel González, según el informe del comandante de Oaxaca, Joaquín Ramírez y Sesma.

1914.- Nace en Tixtla, Gro., el biógrafo y escritor, profesor Ildefonso López Parra; autor de las obras: “Tixtla y el Costumbre”, “Santísima Virgen de la Natividad” y Biografías de tixtlecos”.

1923.- Nace en Ometepec, Gro., el popular líder de colonos en Acapulco, Gro., Alfredo López Cisneros, mejor conocido como “El rey Lopitos” o “El rey de la Laja”.

1944.- Nace en Tixtla, Gro., (aunque por adopción también se considera igualteco) el promotor cultural y basquetbolista, profesor de danza, Albino López Nava, quien además es coleccionista de máscaras de zompantle de “diablos”, “manueles” y “tigres” y curandero tradicional, discípulo del “Tata Colacillo” de Zitlala, Gro.

2010.- El empresario y político guerrerense, licenciado Luis Walton Aburto toma protesta como presidente nacional del partido político Convergencia (llamado después Partido Movimiento Ciudadano).

2017.- Para revalorar la vida y obra del insurgente y liberal, general Juan Álvarez Hurtado (primer gobernador del estado de Guerrero y principal dirigente del Plan de Ayutla), el gobierno del estado de Guerrero, a través de su Secretaría de Cultura, y el ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, Gro., evocan e inauguran la Primera Semana Alvarista, iniciando con un vistoso desfile cívico cultural con bailes, danzas y música. Se realizaron presentaciones y exposiciones artísticas y presentaciones de libros.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *