Chilpancingo, Guerrero., Enero 24-2023.- El ex Gobernador Alejandro Cervantes Delgado cumpliría este día, 97 años de edad. Gobernó el Estado de Guerrero, fue Senador, fue Diputado Federal, y no pudo concretar un sueño: ser Presidente Municipal de Chilpancingo, su tierra natal. Quizá influyó en ello, la gran discreción política que le caracterizó al dejar el Poder Ejecutivo.

Cervantes Delgado fue priísta, un priísta con ideas revolucionarias, de izquierda, de participación ciudadana, que mostró desde el 1 de Abril de 1981 en que tomó protesta, hasta el 31 de marzo de 1987 en que dejó el poder, que la responsabilidad de servir lleva responsabilidad y congruencia.

En sus comentarios, recordaba que estudiar sobre la Organización y Funcionamiento del Ministerio de las Participaciones Estatales, en Roma, Italia, en el año 1962, cuando desempeñó una comisión en el extranjero, había sido de ayuda para su visión de las políticas públicas.

Cervantes Delgado, el hombre que llevó con honor la formación de Profesor de Primaria con la misma seriedad que la Licenciatura en Economía, hizo de su gobierno un espacio abierto para la formación juvenil.

Por ello, sin duda alguna, es que el libro “Alejandro Cervantes Delgado, congruencia entre discurso y hechos”, que compila distintos discursos que pronunció en su gobierno, editado en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, bajo la coordinación de Antonio Cervantes Núñez, pudo ver la luz en el natalicio del gran Chilpancingueño.

Será, no un libro de reposo, sino uno de consulta, que ayudará a entender no solo al Guerrero de una década que salía de la guerrilla que marcó a su antecesor, Rubén Figueroa Figueroa, y restauraba su gobierno el diálogo y la concordia con el progreso, para sentar las bases que tomaría José Francisco Ruíz Massieu:

Héctor Astudillo Flores, quien hace la presentación del libro, y tomó la palabra en el evento, dio cuenta de su experiencia y de la generosidad de reconocer a un gobernante, pero también a un hombre que supo unir en su ejercicio gubernamental y lo hacía ahora, en su aniversario 97.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *