Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTISÉIS DE ENERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Timoteo y Tito, obispos; Teógenes, Marco, Teofrido, Auxilio y Atanasio, obispos; Simeón, anacoreta; Paula, viuda; Ansurio (Isauro) y Vimarasio, obispos; Gabriel de Jerusalén, Amón, Notburga, confesores y, destaca DOCE acontecimientos históricos de E sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1830.- Una vez aprobado el dictamen del Senado que exponía que: “El ciudadano general Vicente Guerrero tiene imposibilidad moral para gobernar la república”; la Cámara de Diputados emite su resolución, la cual fue menos agresiva contra el general Guerrero, pues sus firmantes (Domínguez, Ortiz de León, Landa, Requena y bajo presión don Andrés Quintana Roo) concluían que no era necesario calificarlo de inmoral y desequilibrado, sino que sólo bastaba declarar que su elección a presidente había sido emanada luego de la revolución de la Acordada contra la elección del general Manuel Gómez Pedraza.

1831.- El general Vicente Guerrero, así como Miguel de la Cruz, Manuel Zavala y Manuel Primo de Tapia, son llevados presos de Huatulco a la ciudad de Oaxaca, siendo custodiados por 50 dragones, al mando del comandante bustamantista Miguel González, quien temeroso de un posible rescate, los traslada por atajos poco usados y de difícil acceso. Al llegar a Ejutla, la columna militar fue engrosada con 200 soldados más de la compañía de Tehuantepec.

1856.- Desde Oaxaca, el licenciado Benito Juárez García, ratifica su decisión de obrar con energía para lograr el triunfo de la revolución de Ayutla.

1874.- El periodista y pastor evangelista, Eusebio Zavala, creador del “El amigo de los niños” y sus colaboradores son asesinados en un templo de Acapulco, Gro., durante la ceremonia de un casamiento.

1890.- Nace en Tixtla, Gro., el trovador y compositor de las canciones y corridos Policarpo González Altamirano, autor de melodías como: “El saludo a Tixtla”, “Bola a las mujeres flojas”, “Flor mágica”, “Francisca”, “Natividad”, “Enedina”, “Agustina”, y “Las Bernal”. En su composición “Despedida”, menciona a una pléyade de compositores y cantantes de música popular tixtleca como: Adelaido Padilla, Modesto Astudillo, Herminio García, José Encarnación, Ladislao González, Eugenio Hernández García, Félix Muñoz, Tomás Alcaraz, Tomás González, León Hernández, Félix Loza, Samuel Alarcón, y Eugenio González, entre otros.

1911.- En Huitzuco, Gro., nace el médico y escritor, Arturo Figueroa Uriza, llamado “Romamb Franad”; autor de las obras: “Francisco Figueroa (embozo bibliográfico)”, “Andrés Figueroa (bosquejo bibliográfico)”, “Semblanza de Victorino Bárcenas”, “Grandeza y fango”, “Guardia suriana”, “Linaje ciudadano de una familia”, “Ciudadanos a las armas” y “Diario de actividades políticas”.

1918.- El general Silvestre Castro García “El Ciruelo” molesto con el cautiverio del general Silvestre Mariscal, en la Ciudad de México, abandona Teloloapan, Gro., donde desde agosto de 1917, era comandante militar del distrito de Aldama, y al frente de sus oficiales retorna al sur del estado para unirse al gobernador interino Julio Adams, y luchar por la liberación del general Mariscal.

1943.- La Secretaría de Educación Pública expresa que la enseñanza pública, desde los jardines de niños hasta las escuelas profesionales, será gratuita.

1948.- Al conmemorarse el primer centenario del natalicio del maestro Justo Sierra Méndez (1848), es reconocido como “maestro de América”; por ser un distinguido promotor de la educación universitaria en México.

1966.- Por resolución presidencial, se crea en la Sierra Madre del Sur, el ejido forestal “El Balcón” ubicado en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Gro.

1972.- La profesora Consuelo Solís Morales, esposa del comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas es secuestrada junto a 3 adolescentes más, siendo trasladados al Campo Militar Número 1. El día 28, su abogado José Rojo Corionado, denuncia el hecho ante la prensa nacional; lo que en parte motivo su salida el día 1 de febrero siguiente (víspera del asesinato de Genaro Vázquez Rojas), concediendo una entrevista al periódico “Excelsior”.

1975.- En Acapulco, Gro., fallece el periodista, maestro universitario y escritor, Manuel Linares Alarcón, autor de las obras: “Chinchorro”, “Un cuento más”, y “Pitahaya”. Su columna “Saetas” aparece en el periódico “Trópico de Acapulco”.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *