Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTICINCO DE ENERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra la Conversión de San Pablo y a los Santos de Ananías, Marino, Sabino, Proyecto, Juventino, Maximino, Donato y Ágape, Amarino y Elpidio, Saturo, Tito y Floro, mártires; Popón, Adelfo, Publio, abades; Bretanión, obispo; Elvira, virgen; Aca, eremita y, destaca CINCO acontecimientos históricos de E sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1531.- Hernán Cortés expide el título del fundo de Coahuayutla (antes Cayuca) (hoy estado de Guerrero). Fue conquistado por Gonzalo de Umbría en 1520 y refundado por por Pedro de Alvarado en 1531.

1821.- En Totolmoloya, Estado de México, el indomable insurgente, Pedro Ascencio Alquisiras auxiliado por el cura y teniente coronel José Manuel Izquierdo, ocasiona colosal derrota a las fuerzas realistas de Agustín de Iturbide y Juan Nepomuceno Rafols.

1831.- En la averiguación sumaria contra el general Vicente Guerrero, se tomó la declaración al capitán del bergantín “Colombo”, Francisco Picaluga; al primer piloto del barco, Andrés Faccini; a los marinos de la tripulación Nicolás Mársano y Manuel Marsina; José Mengot, de la milicia cívica de Acapulco; a Rafael de la Trinidad, buzo de Acapulco; a los canoeros Jerónimo del Rosario y Pedro Alcántara Vega; al general Vicente Guerrero; a Miguel de la Cruz y encargado de la aduana marítima de Acapulco y a su ayudante Atic; al teniente coronel Manuel; y a los comisionados Primo de Tapia y Manuel Zavala, secretario de la Comandancia de Jalisco.

1867.- En el panteón municipal de Chilpancingo, Gro., se registra la primera defunción. En su entrada aparece la frase atribuida al ingeniero Francisco León Aragón: “Descúbrete ante la augusta paz de nuestros muertos. Aquí donde terminan las ambiciones humanas”.

2002.- Científicos mexicanos e ingleses, deducen que la llamada “Mujer del Peñón”, encontrada en 1959 en la Ciudad de México, es el fósil humano más antiguo de América, calculándole una edad de 11 mil años.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *