Por: Miguel Ángel Mata Mata
1.
En el Acapulco tropical, todo, todo, es así: tropical. Los políticos confirman un día sí, y al otro también, esa atípica condición.
¿Lo dudan?
2.
La presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, cuya carrera política se formó en el despojo de propiedad privada para venderla a colonos pobres, ha amasado impresionante fortuna electoral: miles le siguen y votan por ella por esa condición.
¿Quién, en su sano juicio, votaría en contra de quien le consiguió, barato, un pedazo de tierra dónde vivir?
Ni lo duden. La señito es muy popular.
3.
Va otro atípico relato.
A la llegada de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, la reina de las invasiones, le disputó, a aquella, guajiro, como ficticio liderazgo en Guerrero.
Las siglas TUCE, Todos Unidos contra Evelyn, reunieron en torno de una conspiración a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández; la de Acapulco, Abelina López y al entonces coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Alfredo Sánchez Esquivel.
Ellos querían el control del partido, MORENA y del Congreso, además de algunas secretarías de despacho que, decían, Evelyn les negó. Perdieron.
El senador Félix Salgado Macedonio se quedó con la dirigencia de MORENA en Guerrero; puso a Yoloczin Domínguez como jefa del Congreso y les cerraron los espacios en el gabinete del gobierno estatal.
La conspiración falló: Otilia se alineó; Sánchez Esquivel fue sustituido por Yoloczin Domínguez y le abrieron una investigación por derrumbar la biblioteca del Congreso Local y…
— ¿Abelina?
4.
El estilo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es tanto o mayormente parecido al que ponían en práctica los presidentes de aquel viejo y hegemónico PRI, al momento de la sucesión presidencial: desde la oficina presidencial se envían mensajes que los militantes deben interpretar.
El arranque del proceso electoral del 2024 inicia en México hasta el mes de septiembre de este año. Pero el presidente lo adelantó y ha enviado mensajes muy claros de que la preferida del dedo moreno es la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El grupo Salgado Macedonio así lo entendió y se ha alineado a los deseos presidenciales.
No ha sido el caso de la presidente municipal de Acapulco, quien en público ha mostrado su respaldo al canciller Marcelo Ebrard y en privado ha destinado recursos para financiar logística y viáticos para los eventos que El hermano Marcelo tiene en Guerrero.
— ¿Abelina? Abelina va en sentido contrario a los mensajes del presidente.
5.
El trece de enero, de este año, la presidente municipal, acompañada por empresarios del ramo turístico, el periodista Joaquín López Doriga y el ex gobernador, Héctor Astudillo Flores, encabezó la ceremonia mediante la cual se impuso el nombre de Jaime Camil Garza a la calle Coral, del fraccionamiento Brisas Guitarrón.
En su discurso, la alcaldesa reconoció que “Héctor Astudillo ha sido el mejor gobernador que ha tenido Guerrero en toda su historia”. Escucharon el regidor René Juárez Albarran; el Secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez; la Presidenta de Colonos del Fraccionamiento Brisas Guitarrón, Catalina Garcia; Susana Palazuelos, Joaquín López Dóriga, Tony Rullan y Oliver Mena en representación de la Familia Camil.
Honrar honra, se dice cuando las palabras reconocieron que Astudillo ha sido el mejor de todos los tiempos, pero…
— ¿El comparativo incluye a la actual gobernadora morenista?
6.
Ayer, la alcaldesa fue entrevistada. Afirmó que buscará a los inversionistas para que regresen sus proyectos de inversión al puerto de Acapulco y adelantó que será el ex gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, quien será el enlace para confirmar los acercamientos con quienes quieren invertir en el puerto.
Sin definir si el ex gobernador ha actuado como procurador de inversiones, o en calidad de qué cosa, la presidente municipal adelantó que habría un Maribus en Acapulco y qué se reactivarían proyectos para la zona tradicional de Acapulco.
¿Es Aguirre Rivero un gobernador de facto o doña Abelina le ha dado ese nombramiento honorífico? ¿A cambio de qué?
7.
En éste atípico movimiento político y envío de mensajes, recapitulemos:
1) Abelina se aleja del grupo político de la gobernadora de Guerrero. 2) Camina en sentido contrario a los mensajes de sucesión enviados por el presidente de México. 3) Coquetea con el ex gobernador y jefe de poderoso grupo priísta, Héctor Astudillo Flores y 4) Da nombramiento honorífico como gobernador de facto al dueño de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática, el ciudadano Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Sumemos: Astudillo, PRI, mas Águirre, PRD, dan como resultado la alianza Va por México. Para allá va Abelina, según los mensajes que ella misma ha enviado.
QUE CONSTE
a) Doce empresas constructoras fueron despedidas de los contratos que ofrece el ayuntamiento de Acapulco, luego de un escándalo por la difusión de un video donde un alto funcionario exige la entrega de moches por la obra pública autorizada. La atípica aclaración hizo saber, a quienes nada sabían, que ahí, en el municipio, exigen moches por la obra pública ¿Por qué jamás apareció la titular de obras públicas en esa aclaración?

PREGUNTAS QUE MATAN
¿Cuántas ejecuciones y feminicidios han ocurrido en Guerrero en lo que va el año? ¿Cuántos asesinos han sido detenidos por la Fiscalía General de Guerrero?
La respuesta a la segunda pregunta es: Cero.
¿Y las oposiciones a MORENA? Siguen con la política del avestruz; con la cabeza metida en un pozo y el culo al aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *