Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TREINTA Y UNO DE ENERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana; Geminiano, obispo; Ciro y Juan, Tarsicio, Saturnino, Tirso y Víctor, Zótico, Ciriaco, Trifena, Sergio, mártires; Julio, presbítero; Marcela, Luisa Albertonia, viudas; Francisco Javier María Bianchi, confesor y, destaca OCHO acontecimientos históricos de TREINTA Y CINCO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1812.- Desde el palacio nacional de Tlalchapa, don Ignacio (López) Rayón, envía al cura José María Morelos una carta donde lo previene de la presencia de un traidor en su ejército, (señalando al tipo como barrigón y de las confianzas del general); a lo que en la misma carta, Morelos señala con humor: “No hay aquí otro barrigón que yo, no obstante que mis enfermedades me han devastado”.

1814.- Desde Olinalá, el insurgente Miguel Bravo participa al diputado Carlos María de Bustamante que su hermano Víctor Bravo fue derrotado en San Marcos; así como que don Ignacio (López) Rayón recogió las armas a los desertores que había en la Hacienda de Chichihualco, pero no le ha reportado su destino. Ese día el cura Mariano Matamoros recibe el aviso de su dictamen a la pena capital.

1824.- Según la versión de los profesores Margarito López Ramírez y Reynaldo Alcaraz, en su libro “Barrios, tradiciones y leyendas de Tixtla”, el papa León XII autoriza que la capilla de la Virgen de la Natividad de Tixtla, de la diócesis angelopolitana de Tlaxcala de la América Septentrional, sea un santuario; luego de ser solicitada 5 veces, por el general Vicente Guerrero, nativo de esta población. Notas: 1.- En esta fecha, nuestro país era gobernado por un gobierno provisional (1823- 1824) llamado Supremo Poder Ejecutivo (triunvirato) presidido en ese mes por José Mariano Michelena y completado por Miguel Domínguez y el propio general Guerrero; y 2.- Las relaciones diplomáticas con el Vaticano estaban rotas por la independencia de la nación, restableciéndose hasta el 29 de noviembre de 1836, cuando el papa Gregorio XVI, reconoce la independencia de México. Es posible que por el evidente catolicismo de los miembros del Supremo Poder Ejecutivo, hayan tenido relación éstos con el supremo pontífice.

1824.- Es promulgada el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, adoptando el país la forma de una república representativa, popular y federal. Esta carta fue firmada por don José María Izazaga Martínez, destacado legislador originario de la hacienda del Rosario (hoy Álvarez de la Reforma, municipio de Coahuayutla, Gro.). Ciertos escritores liberales coinciden en que este día debería ser la fecha para celebrar la consumación de la independencia nacional; ya que el 2º. Congreso Constituyente promulga el decreto Acta Constitutiva de la Nación Mexicana, instaurándola como república democrática y popular; mientras que el 27 de septiembre de 1821 sólo se consumó “a medias” un proceso que se concretó en esta fecha.

1850.- En la ciudad de Iguala, capital provisional del estado de Guerrero, inicia su publicación el primer periódico oficial del gobierno estatal llamado “La Aurora del Sur”. Este periódico continuó publicándose en Tixtla (capital constitucional del estado desde el 21 de marzo de 1850) donde continuó apareciendo en hasta mayo de 1853.

1897.- El eminente cardiólogo, educador, rector de la UNAM, fundador del Instituto Nacional de Cardiología, doctor Ignacio Chávez Sánchez, nace en Zirándaro (entonces estado de Michoacán, hoy estado de Guerrero); contándose entre sus obras: “El reumatismo cardiaco”, “El cardiólogo frente a su enfermo del corazón”, “Cardiopatía hipertensiva”, “Lecciones de cardiología clínica”, “Enfermedades del corazón, cirugía y embarazo”, y “México en la cultura 1917.- En la ciudad de Querétaro se jura la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

1954.- Nace en Coahuayutla, Gro., el investigador y escritor, maestro Juan Correa Villanueva, autor de las obras “Gral. Isidoro Montes de Oca, un costeño libertador de la Patria”, “Campañas Militares del General Vicente Guerrero en Tierra Caliente”, de biografías de guerrerenses como Julián de Ávila, Marcos Martínez, Rafael Valdovinos, Isidoro Montes de Oca, José María Izazaga, Ignacio Chávez Sánchez, hermanos López Mena, y de artículos y videos de interés social.

1997.- En Iguala, Gro., el presidente de la república Ernesto Zedillo, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, acuerdan la construcción de la monumental “Asta Bandera” en el cerro del Tehuehue.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *