LOS 500 AÑOS DE LA HACIENDA DE LOS MORALES

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

La historia de La Hacienda de los Morales se remonta a mediados del siglo XVI; se sembraron las primeras moreras para la crianza del gusano de seda, razón por la cual se le dio el nombre a la construcción que ha perdurado durante los siglos.

Cien años más tarde, en 1647, se inició la construcción de una finca que sus dueños llamarían San Juan de Dios de los Morales. El casco de esta Hacienda, ha sido restaurado en diversas ocasiones, sin alterar su estructura original. Fue vivienda de diversas familias.

Luego de consumar la conquista, Hernán Cortés, obsequió a la hija de Moctezuma, Tecuichpo, nombrada la encomienda de Tacuba ya bautizada como Isabel de Moctezuma, que fue esposa de Cuauhtémoc; ya casada con Alonso de Grado, en cuyos términos sería fundada La Hacienda de Los Morales.

Tres vecinos de Tacuba, vendieron un pedazo de tierra, a Francisco Gudiel Barbero, una extensión equivalente a seis hectáreas, por el rumbo de Ximilpa. Se pagaron 20 pesos oro, una cantidad que hoy valen un centenario. Desde 1645 se conoció como “Los Morales”; se construyó la finca, que llamarían “San Juan de Dios de Los Morales”.

Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú, el Virrey, fueron invitados por José de Garay, el dueño. donde discutieron los términos para consumar la Independencia. También se hospedó Juan Álvarez y a las tropas de resistencia a la invasión norteamericana del general Winfield Scott.

Pancho Villa la utilizó para acampar sus tropas y alimentó la caballada en los alfalfares de la hacienda. Se ubica en la colonia Polanco y en 1965, Juan Cortina Portilla, Pedro Gorozpe y Antonio Cuevas Núñez, hicieron del casco de la hacienda y el mejor restaurante de la ciudad. FUENTE: Historia de la Hacienda de los Moralaes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *