Por: Miguel Ángel Mata Mata
1.
Uno pasa por la costera Miguel Alemán, por ahí, entre el Hotel Presidente y La Condesa. Una larga fila de autos serpentea hasta hacerse, de tres, un carril.
No faltan los insensatos taxistas, o motonetos, que se imaginan andar en vehículos de hule. Creen que se ensanchan, o hacen flaquitos, al gusto del poco educado conductor. Quieren rebasar, a toda costa, por la derecha, por arriba, por abajo, volando o a través de lo que sea.
Descubrimos la causa del temporalmente angosto pedazo de Costera: trozos de tubos gigantes serán enterrados en inmensas zanjas excavadas junto al camellón; es una obra para sanear la bahía, y que tendrá una duración de, al menos, de cien años.
Preguntamos quién, y nos responden: El quién es el gobierno municipal de Acapulco.
¿Es en serio? Es en serio. ¿Por qué, entonces, el gobierno municipal no presume esa obra que dará solución a un añejo problema de la ciudad, como es el saneamiento integral de la bahía?
¿Por qué prefieren mantener esa luz en la oscuridad?
— ¿Por qué?
2.
El viernes que pasó, un incidente mostró una cara oculta, ¿perversa, tal vez?, de quienes cobran para dar buena imagen institucional del gobierno municipal de Acapulco.
En un comunicado oficial, con siete puntos, se hace una declaración de guerra, de comunicados, en contra del gobierno del estado. Concretamente contra escoltas de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
Acusan de una reiterada agresión en contra de Abelina López Rodríguez, por parte del gobierno del estado.
El evento, donde se dijo agredida la alcaldesa, pero en fotos se le ve sonriente en el templete y entre la multitud del brazo de Evelyn Salgado, fue para poner en marcha setenta taxis para el uso exclusivo de mujeres “y así, tratar de evitar agresiones en contra de las mujeres”.
¿Cómo evitar agresiones entre mujeres?, preguntaron oficiosos amanuenses, en lo que, tal parece, fue un evento de provocación para “reventar” el acto de la gobernadora.
¿Por qué el aparato del gobierno municipal invirtió recursos, tiempo, dinero, en un comunicado que pareciera el de una campaña política?
¿Por qué da luz a una puesta en escena por amanuenses y oficiosos que confunden ejercicio de gobierno con campaña política?
— ¿Por qué?
3.
El gobierno municipal de Abelina López Rodríguez tiene muchas cosas, de su ejercicio de gobierno, que puede que presumir. Puede, por ejemplo, invertir recursos, tiempo, esfuerzo, dinero, para presumir que sus finanzas van sanas y que no fue necesario endeudarse para pagar aguinaldos el año pasado.
Pero su comunicación política va orientada a la de un candidato que busca pelea en los medios para posicionarse y, como dice una de las canciones de Serrat: “pegar su retrato en las escuelas y ver quién es el (la) que la tiene más grande”.
Abelina podría presumir que ha privilegiado la institucionalidad sindical y que no ha caído en el chantaje laboral para modificar el estado de cosas municipales, pero no.
Pagar gacetillas, opinadores baratos, y mostrar músculo frente a quien, a final de cuentas es la que gestiona los recursos ante la federación, es el mensaje que se envía mediante los medios.
— ¿Por qué?
4.
Aquí escribimos sobre lo que se hace en la plaza Álvarez: es un “kiosquito de latón” que costará quince millones, escribimos.
Al avanzar la obra, que contempla jardineras y recuperación de espacios propiedad del municipio, pero hoy en manos de particulares, y otras cosas, habrá que recular.
El espacio será un lugar de solaz esparcimiento para los asiduos al zócalo. Incluido el batallón de la muerte que asusta al exigir una “coperacha p’al Chinicuil o el Tonayán” a turistas de la tercera edad.
Aunque algunas baldosas se caen a pedazos y los maderos de la plaza Sor Juana son fuente eterna de polilla, la obra ya puede ser presumida, utilizando el presupuesto que los regidores aprobaron a la oficina de comunicación social.
Pero no.
— ¿Por qué?


  1. La presidente municipal ha tenido logros que oculta y que, cuando los quiera presumir, no habrá manera. Los tubos que sanearán la bahía estarán enterrados y jamás ya nadie los verá en cien años.
    Sanear las finanzas será una quimera cada medio año y nadie sabrá lo que hizo o gestionó para con seguir ese logro.
    El kiosco de la Plaza Álvarez podría ser usado por la banda municipal de Música y, al paso del tiempo, nadie recordará quién lo hizo porque, “lo que no se sabe que se hizo, ni quién lo hizo, es como si no se hubiese hecho”, reza una recomendación de publicistas.
    “Pero no os engañéis…”, escribió el marxista Groucho, “No os engañéis…”.
    Doña Abelina está atrapada en el lado oscuro de la comunicación: prefiere la camorra oscura a la luz que dejan sus buenas obras.
    Prefiere presumir peleas, algunas puestas en escena, como la del viernes pasado, con una gobernadora que a la provocación ha respondido con prudencia.
    Un dicho aconseja pensar mal para acertar en cuestiones de ésta índole. Es posible, solo posible, que el futurismo electoral sea causa de que nuestra alcaldesa se quede en el lado oscuro y no de luz a lo que ha hecho bien.
    — ¿Por qué?
    QUE CONSTE
    a) Mientras en MORENA se asegura que la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco estará entre Jacko Badillo y Yoloczin Domínguez, y que la designación dependerá de la asignación de género, en las oposiciones la única razón para creer que postularán a una buena candidata es Gaby Bernal ¿En serio creen que Evodio Velázquez sería buen candidato con toda esa pesada carga que lleva tras de sí? No. No cambian.
    PREGUNTAS QUE MATAN
    ¿De dónde sacaron las autoridades de turismo que Acapulco puede ser promocionado como destino donde se puede convivir con ballenas en la bahía? ¿Acaso ya autorizaron el uso lúdico de la Acapulco Golden? Y si, aún no autorizan la Golden, habrá que pensar en un siquiátrico para el autor de tan ballenesca idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *