Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TRECE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Martina, virgen; Félix, papa; Matías, Armentario, Barsén, obispos; Hipólito, presbítero; Adelelmo (Lesmes), Feliciano, Filapiano, Alejandro, mártires; Sabina, vírgenes; Aldegunda, Jacinta de Mariscotti, Tiadilde, abadesas y, destaca CATORCE acontecimientos históricos de CUARENTA Y SIETE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día mundial de la radio. Fecha establecida el 3 de noviembre del 2011 (para celebrarse a partir de 2012) en la 36ª Conferencia General la UNESCO, en alusión a que, en 1946 inician las emisiones de la radio de Organización de las Naciones Unidas.

1782.- En San Juan de los Llanos, Puebla, nace el licenciado Juan Nepomuceno Rosains, quien luchara por la independencia de México, al lado del cura Morelos; y fuera encargado de organizar el Congreso de Chilpancingo en 1813; participando en la redacción de los Sentimientos de la Nación. Muerto Morelos en 1815, solicita el indulto. En 1830, se opone al Plan de Jalapa, que desconocía al gobierno del general Vicente Guerrero, apoyando al federalista Francisco Victoria (hermano de Guadalupe Victoria) y al Plan de Codallos (encabezado por el venezolano Juan José Codallos), contra el gobierno de Anastasio Bustamante.

1823.- Agustín de Iturbide, está molesto por la tunda dada el día de ayer por el Congreso, pero le dolió más, la dada por su amigo, el gobernador de Puebla José Morán, marqués de Vivanco, al apoyar el Plan de Casa Mata. Por lo cual emitió una proclama dirigida a los discrepantes, diciéndoles “que los ama como a sus hijos.

1834.- El gobernador del Distrito Federal, José María Tornel, publica que el día anterior recibió de la Secretaría de Relaciones, el aviso de que se divulgue el decreto emitido por el Congreso General y promulgado por el vicepresidente Valentín Gómez Farías, el que señala “que se honrará anualmente, el 14 de febrero, a la ilustre víctima de Cuilapam, ciudadano general Vicente Guerrero”.

1867.- El emperador Maximiliano abandona la Ciudad de México y se dirige a la ciudad de Querétaro escoltado por mil soldados comandados por Leonardo Márquez.

1893.- Una de las máximas glorias de las letras mexicanas, el maestro Ignacio Manuel Altamirano, pionero del magisterio nacional, excelente orador, poeta, novelista y soldado, muere en San Remo, Italia. Entre sus novelas sobresalen: “Clemencia”, “Navidad en las montañas”, “El zarco” y “Antonia”. Es autor de los poemas: “La plegaria de los niños”, “Los naranjos” y “El Atoyac”; y fundador de periódicos y revistas como: “El Correo de México”, “El Renacimiento”, “El Federalista”, “La Tribuna” y “La República”. Su cuerpo fue cremado en un horno que un grupo liberal había construido en San Remo, sus cenizas mortuorias fueron depositadas en el cementerio de Pere-Lachaise de París; siendo trasladadas en el vapor Orizaba, llegando a Veracruz el 5 de junio de 1893; fueron trasladadas por ferrocarril a la Ciudad de México donde llegaron el 7 de junio; ese día en medio de una gran concurrencia, se le rindieron homenajes en la Cámara de Diputados, con la presencia de presidente Porfirio Díaz; el 10 de junio fueron inhumadas sus cenizas en el Panteón Francés. Con motivo del centenario de su nacimiento fueron trasladadas el 13 de noviembre de 1834 a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1920.- Tropas gobiernistas al mando del general Rómulo Figueroa, persiguen en la Sierra de Petatlan Guerrero, al general Jesús H Salgado.

1926.- Nace en Iguala, Gro., la escritora y poetisa Catalina Pastrana Vargas. Autora de las obras: “Cuentos infantiles”, y “Cuentos renovados”. Escribe un sinnúmero de poemas, entre los que sobresalen: “Mi estrella”, “Agua que huele a resinas”, “Nací libre”, “La loba”, “Palabras al sol”, “El último tenochca”, “Sinfonía mortal”, “Cuna de honor”, “La Cruz de Sicomoro”, “y “Huaraches para los reyes”.

1934.- Nace en Tixtla, Gro., el cantante Darvelio Arredondo Villanueva, promotor de la música guerrerense, entre sus discos sobresalen: “Lo mejor de la música mexicana” y “Así es Guerrero”.

1943.- El diplomático, poeta y escritor, maestro Adolfo Cienfuegos y Camus, muere en la Ciudad de México. Es autor de la poesía: “En juventud”, y del ensayo: “El problema social en México”.

1959.- En Chilpancingo, Gro., nace la ambientalista y promotora de la ciencia y tecnología, psicóloga Ángela Memije Alarcón, poseedora de una amplia participación en actividades voluntarias.

1969.- En Tixtla, Gro., se inaugura oficialmente el moderno edificio de la biblioteca pública “Ignacio Manuel Altamirano”. Aunque estas instalaciones ya prestaban sus servicios del público lector desde 1967.

1972.- Siendo presidente municipal de Tixtla, Gro., el profesor Hermenegildo Rodríguez Hernández (1972- 1974), se implementa un vistoso “festejo de carnaval” con danzas y bailes tradicionales y modernos, grupos musicales, carros alegóricos, participando centros educativos y grupos sociales. Un día antes se efectuaba la “Quema del Mal Humor”, con un recorrido por las principales calles, con incógnitos penitentes arrastrando cadenas, alumbrándose con grandes velas y hachones, cargando el ataúd negro y emitiendo tristes gemidos. El evento concluía en la plaza cívica, con la “lectura de su testamento”, donde se ridiculizaba a personajes conocidos de la población y se quemaba del ataúd ataviado de cohetes, “cámaras” y “busca pies”.

2021.- Medios de información publican que la historiadora Florimar Caballero Carranza, nativa del pueblo nahua de Atliaca, municipio de Tixtla, Gro., fue selecta entre varias parcipantes (por la Asociación Mexicana de Recreadores Históricos) para interpretar a la Malinche (Malintzin o doña Mariana) en la escenificación “Reacreación histórica: Conquista de México, 500 años”, proyectada para ejecutarse el 14 de agosto próximo en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *